Candidatos al Senado se enfrentan en debate

2592
0
Compartir

Pedro Kumamoto, Clemente Castañeda, Rocío Corona, María Antonia Cárdenas, Alberto Jheman y Sandra González.

PRESENTAN PROPUESTAS EN SEGURIDAD, ACCESO A LA JUSTICIA Y RELACIONES INTERNACIONALES

La noche de este jueves los candidatos al Senado por el estado de Jalisco se enfrentaron en debate.

Se trata del primer debate oficial entre los aspirantes a este cargo de elección popular. Los temas que trataron fueron  relaciones exteriores, seguridad y acceso a la justicia y desarrollo económico.

Destacó que en el debate los candidatos se enfocaron en presentar sus propuestas y prioridades. Sin embargo, Rocío Corona Nakamura, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue la única aspirante que se dedicó a hacer señalamientos a los dos aspirantes que encabezan en las preferencias electorales: el independiente, Pedro Kumamoto, y por la coalición “Por México al Frente”, Clemente Castañeda.

Kumamoto enfocó sus propuestas en la defensa de los pueblos indígenas y en impulsar un mejor salario mínimo.

También dijo que debe fortalecerse la energía sustentable, el sistema de pensiones y que la salud, sea universal y pública.

Por su parte, Clemente Castañeda, candidato de la alianza de Movimiento Ciudadano (MC) con Acción Nacional (PAN) y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que se opondría a cualquier “decisión absurda” que proponga el nuevo presidente de México, sin importar el partido político.  Mencionó que se buscaría revertir la Ley de Seguridad Interior, así como el crecimiento de los precios de la gasolina.

Castañeda también propuso la creación de la “Comisión de la Verdad”, en la que se analicen los casos de desaparecidos en México.

La candidata priista, Rocío Corona, señaló que Kumamoto es respaldado por cúpulas de universidades y que también es un “político chapulín”; sobre Castañeda, recordó que MC “ha dado malos resultados en seguridad”.

Entre las propuestas de Corona destaca que impulsaría que cada hogar cuente con una pistola para defenderse de los delincuentes.  También dijo que se debe trabajar en mejorar la seguridad en los tres niveles de gobierno.

María Antonia Cárdenas Mariscal, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recalcó que es fundamental combatir la corrupción, y que las penales,  deben ser un lugar para enseñar un oficio y “no sólo para aventarlos”. También dijo que debe mejorarse los salarios de los policías.

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Alberto Jheman Zetina,  propuso crear una policía nacional que sustituya a las que ya existen en los tres niveles de gobierno y que se maneje como un mando único centralizado.

Sandra Beatriz González Pérez, aspirante del Partido Nueva Alianza (PANAL), se dijo comprometida con la educación y con impulsar herramientas para perfeccionar el nuevo sistema de justicia penal; también llamó a impulsar un fiscal autónomo.

Compartir

Dejar un comentario