Pide piso parejo para independientes

615
0
Compartir

Aquiles sostiene que es el turno de los independientes.

“QUE LOS INDEPENDIENTES QUE DICEN SERLO NO SIMULEN”, SOSTIENE EL CANDIDATO POR EL DISTRITO 10

Aquiles López es un treintañero que se registró como candidato independiente a diputado local por el distrito 10 en Zapopan. En entrevista con El Respetable, el joven Aquiles dice que los independientes se han enfrentado a obstáculos institucionales que los ponen en desventaja con los partidos políticos y con otros independientes.

Por eso pide que haya reglas claras en el juego: que a los ciudadanos se les den más condiciones para participar por un cargo público, que los partidos dejen de ver al ciudadano como un voto más y que organizaciones que se dicen independientes se quiten el disfraz con el que han captado votantes.

En esta elección de 2018, aparece en la boleta el nombre de Aquiles López González, candidato independiente al distrito 10 de Zapopan. Para quienes aún no te conocen, ¿qué puedes decirles de Aquiles?

Sí. Yo soy Aquiles López González, un joven profesionista de 32 años, que siempre ha creído que un cargo público debe ser para servir a los demás y no para servirse personalmente de forma egoísta como lo hacen la mayoría de los políticos. Tengo una licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales por la Universidad de Guadalajara. Me diferencio de otros porque tengo una ideología política distinta en tiempos donde los valores se han perdido.

Me describo como un joven con ganas de hacer política y de contribuir al cambio que mi país necesita, desde la trinchera que me corresponde.

“Los independientes sabemos qué es lo que la ciudadanía necesita, porque somos como cualquier persona que camina por la calle”.

Nunca has militado en un partido político, por la misma falta de credibilidad que tienen, pero entonces: ¿por qué buscar una candidatura independiente?, ¿cómo ves la política en la actualidad?, ¿tienen futuro los independientes?

La razón por la que he querido ser candidato independiente es porque los ciudadanos estamos demasiado cansados de ver a los mismos partidos, a los mismos candidatos que un día son de un color y al siguiente de otro color. Nada más saltan de un cargo a otro: son diputados federales, luego locales, luego regidores, a veces alcaldes y vuelven a ese círculo que explotan sólo para llenarse los bolsillos. Estamos los ciudadanos no sólo cansados, ¡hartos! Hartos de las malas prácticas partidistas que han denigrado la política y por consecuencia, la falta de los ciudadanos en una participación conjunta con sus autoridades. Esto es lo que me ha llevado a querer participar en este ejercicio democrático; las ganas de cambiar a mi sociedad, a mi país y más que nada a mi Jalisco querido. Hacerlo lejos de una plataforma partidista. Me queda muy claro que el futuro debe ser tomado por los ciudadanos; los independientes sabemos qué es lo que la ciudadanía necesita, porque somos como cualquier persona que camina por la calle, como cualquiera que se sube al camión, como cualquiera que va al super a comprar cosas para la casa.

Por eso es que vemos que, desde la perspectiva de los partidos y sus políticos, no hay respuestas efectivas para los problemas que nos aquejan: inseguridad, desempleo, corrupción, protección al medio ambiente, etcétera. Esto se debe a que existen legisladores mediocres e incapacitados para crear normas y las reglas del juego que nos garanticen vivir en armonía; por eso sus propuestas son ineficaces o de plano no sirven para nada. Ellos, los partidos y los políticos, ya tuvieron su oportunidad y la perdieron. Ahora es nuestro turno.

Tu discurso no está muy alejado del que ha enarbolado Wikipolítica, y precisamente el distrito 10 es en el que nació este movimiento o más bien esta organización política –aunque no se presenta como tal- con la figura de Pedro Kumamoto, el primer diputado local independiente…

Yo decidí ser candidato por el distrito 10, porque aquí fue a donde yo llegué a vivir desde hace 28 años. Conozco la problemática en los barrios cercanos a donde radican mis padres, por la zona del Tianguis del Sol.

De Kumamoto se agradece que en su momento abanderó la causa de las primeras candidaturas independientes, más desde Jalisco. Hoy el estado es capital de esta corriente, la independiente. Pero creo que, en su momento, Kumamoto y Wikipolítica se centraron en la parte de más adquisición económica del distrito 10. El 10 no es sólo Chapalita y la parte ya urbanizada con servicios, cafés, parques, espacios públicos. Hay otro distrito 10 que, aunque cuenta con infraestructura, tiene aún carencias. También creo que se han convertido en un grupo al que difícilmente se puede acceder. Wikipolítica ha puesto candados para que, si no es a partir de esta plataforma, otras candidaturas no prosperen.

Hoy actúan de la misma manera que un partido político, cuentan con una estructura, que bien es cierto se ha trabajado, se mueve igual que lo que siempre hemos visto. Una persona además es quien lleva la batuta. En esta elección vemos otros candidatos wikis, como Susana Ochoa, quien tiene la inteligencia y la capacidad, sin embargo, tanto ella como otros les ha beneficiado la marca Kuma.

Esto que mencionas lleva a pensar que ha habido demasiados obstáculos para los independientes que sí son independientes, ¿qué dificultades has encontrado en este camino?

Sin duda el tema del recurso público para los independientes. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana apenas el día 10 de mayo nos entregó el cheque que haciende a veintitresmil pesos que servirá como único recurso publico para la campaña. Esto ya nos da una desventaja tanto con partidos como con Wikipolítica. Nos hemos mantenido estos más de 15 días con dinero de los amigos, de la familia, algunos ahorros que tenía.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.