Aumenta participación de mujeres

1120
0
Compartir

Martha Rosa Araiza, candidata del PANAL a la Gubernatura.

DE LOS 56 CANDIDATOS A ALCALDES DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, SÓLO 15 SON MUJERES. ES DECIR, 27 POR CIENTO…

En el proceso electoral que se celebró hace tres años, la cobertura de los medios de comunicación a las candidatas mujeres fue de apenas 17 por ciento. Aunque ya había reglas sobre cuota de género, las notas que se publicaron sobre candidatas fueron marginales.

Ése fue el resultado del estudio que llevó a cabo la investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Frida Viridiana Rodelo Amezcua.

Para la elección del próximo primero de julio, se ampliaron los espacios para las mujeres, se establecieron reglas de prioridad en las candidaturas y un candado de paridad horizontal. Con esto, se buscó que no sólo tuvieran acceso a las candidaturas, sino que además se les asignaran en espacios con posibilidad de triunfo.

El resultado no fue del todo contundente, aunque se avanzó. Por obligación, los partidos políticos tuvieron que colocar a una mujer en su primer espacio en la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional, lo que garantizará un mayor acceso al Congreso del Estado. Además, se dividieron los municipios en tres bloques, para determinar los de mayor posibilidad, los de posibilidad media y los que se perdieron para cada partido. En cada bloque, la mitad de las candidaturas debían ser para mujeres.

Los partidos cumplieron con sus obligaciones, pero no fueron más allá. Un claro ejemplo son las candidaturas al gobierno del estado. De los siete candidatos, solamente uno es mujer: la candidata del Partido Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero.

Además, un recuento hecho por el periódico Milenio Jalisco arrojó que, de los 56 candidatos a alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara integrada por nueve municipios (Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo), sólo 15 son mujeres. Es decir, 27 por ciento.

La obligatoriedad de postular mujeres ha tenido diversas maneras de abordarse. En algunos partidos políticos el tema se ha resuelto sin mayor problema. En otros, ha sido una buena oportunidad para dar espacio a hijas, hermanas, novias o esposas de los políticos que toman las decisiones. Sigue habiendo otros casos en que las candidaturas se definieron entre jaloneos y a regañadientes.

Valeria Ávila, candidata del PRD a Guadalajara.

La siguiente prueba será el voto. Los ciudadanos tendrán que definir si optan por mujeres o no. Los espacios que conquisten serán la respuesta.

En esta campaña, hay mujeres que han mostrado que pueden dar altura a la contienda y que vale la pena seguir. Araiza Soltero ha salido bien librada en los debates y foros entre candidatos, demostrando que fue una buena decisión postularla por parte de Nueva Alianza, un partido que en cada elección se juega su acceso a las prerrogativas.

En la zona metropolitana de Guadalajara, en el debate organizado entre candidatos a la alcaldía de la capital del estado, la sorpresa fue la candidata del Partido de la Revolución Democrática, la médico Valeria Ávila. Sus señalamientos y su firmeza ante el resto de los aspirantes, hizo que destacara en ese espacio.

Por su parte, la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Guadalajara, Claudia Delgadillo, ha demostrado que su campaña irá más bien enfocada a resolver sus rencillas del pasado. A pesar de eso, sabe que será bien arrastrada por la popularidad de su candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El primer debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCEJ) fue precisamente entre mujeres. Quienes encabezan la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional tuvieron que enfrentarse y confrontar las propuestas de sus respectivos partidos.

Entre las candidatas, fue claro que Patricia Martínez llegará al Congreso para defender los intereses de Movimiento Ciudadano, tal y como lo hizo con las cuestionadas políticas de desarrollo inmobiliario en Guadalajara. Mariana Fernández, a pesar de su experiencia, se vio nerviosa y con dudas, aunque al llegar al Congreso será un perfil interesante para el PRI, pues ya fue diputada local, en una legislatura marcada por irregularidades y que cerró con la basificación ilegal de alrededor de 300 trabajadores.

En ese debate también llamó la atención Natalia Juárez, la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien podría dar continuidad a temas sobre derechos sociales que otros partidos no han querido abanderar.

También merecen un seguimiento en las campañas las candidatas independientes de Wikipolítica, quienes buscarán ser diputadas. La organización civil postuló a seis mujeres que desde hace varios años trabajan en los temas impulsados y llevados al Congreso del Estado por su candidato a senador y actualmente diputado local independiente con licencia, Pedro Kumamoto.

Del resto de las mujeres candidatas, hay poco que decir. La cobertura que han tenido ha sido mínima y los espacios en redes sociales han sido mal aprovechados, por lo que no ha habido mayores posibilidades de conocer si serían una buena opción, sin contar que sus respectivos partidos tampoco han hecho un esfuerzo para darlas a conocer.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.