Jalisco, estado con menor deserción escolar

500
0
Compartir

el estado es reconocido a nivel nacional por su nivel educativo.

ARISTÓTELES SANDOVAL SOSTIENE QUE SE DA MÁS IMPULSO A LA ENSEÑANZA DE LA ROBÓTICA

En los últimos años, Jalisco no sólo ha mejorado su infraestructura educativa, sino que los niveles de deserción escolar han bajado a tal punto que la entidad se posiciona en primer lugar a nivel nacional con menos bajas de estudiantes en el nivel de educación media superior.

En días recientes, la administración estatal que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval celebró que Jalisco sea el estado en el que hay menos deserción; y en comparación con los años anteriores, la cifra ha ido mejorando.

Al respecto, el secretario de Educación del Gobierno estatal, Francisco Ayón, apunta: “cuando se habla de educación media superior, Jalisco es referente nacional”.

En la más reciente reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), y de acuerdo a información del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa, se determinó que la media nacional en deserción en el nivel de educación media superior es el 13.3 por ciento. Jalisco está por debajo de esta cifra, con un 3.3 por ciento.

En el segundo lugar de la menor tasa de abandono se encuentra Nuevo León, con un 9.6 por ciento. Puebla tiene el tercer lugar, con 10.9 por ciento. Veracruz tiene un 11.1 por ciento; Tabasco, 11.3 por ciento y Querétaro, 11.5 por ciento.

Por otra parte, los estados con más abandono escolar en el nivel de educación media superior son: Morelos, con 20.9 por ciento; la Ciudad de México (CDMX), tiene un 18.8 por ciento; Nayarit, 18.6 por ciento y Campeche, 18.1 por ciento.

Además, en cobertura educativa en educación media superior, también se tuvieron mejores resultados: se pasó de tener un 60 por ciento a un 73.19 por ciento. Y respecto a la educación básica, de acuerdo a la CONAEDU, Jalisco también tiene los mejores resultados en los concursos de oposición para la promoción de este nivel educativo.

El titular del Ejecutivo y el secretario de Educación han resaltado que se ha trabajado en implementar acciones y campañas para evitar la deserción escolar en la educación media superior. Por ejemplo, se ha impulsado la campaña “Yo no abandono”, a través de la que se da seguimiento a las estadísticas sobre deserción escolar y se fomentan acciones para que haya permanencia de los estudiantes.

La Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP ha organizado talleres en escuelas públicas sobre la deserción escolar. El Gobierno de Aristóteles determinó que han sido hasta 24 mil 621 becas y apoyos que se han entregado para que los estudiantes puedan concluir el bachillerato.

Aristóteles Sandoval y Francisco Ayón con jóvenes estudiantes.

Fortalecen educación al interior del estado

La administración de Aristóteles Sandoval ha destacado la importancia de que se brinde educación no solamente en el Área Metropolitana de Guadalajara, sino al interior del estado. En este sexenio, sostienen los funcionarios, se ha trabajado en mejorar la infraestructura educativa y en fortalecer a los demás centros educativos que tienen por propósito ofrecer más alternativas a los jóvenes.

Por ejemplo, han fortalecido la red de planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEJ), la red del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ).

Se han inaugurado nuevos centros educativos; se pusieron en marcha nuevos planteles del CECYTEJ en municipios al interior del estado, como lo fue en Ixtlahuacán de los Membrillos, Tala, San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno. Dentro del Área Metropolitana también se pusieron en servicio nuevos centros, como lo es en San Pedro Tlaquepaque, en la colonia la Constitución en Zapopan, en la delegación Tololotlán en Tonalá y en La Higuera, en El Salto.

Por otra parte, junto con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública se ha trabajado en la construcción de nuevos planteles educativos. En meses pasados comenzó la construcción del CONALEP en Tapalpa y la cuarta etapa del plantel Basilio Vadillo del COBAEJ.

En el nivel de educación media superior, se han realizado obras públicas para ampliar la cobertura educativa y que ésta sea de más calidad al interior de Jalisco. Se construyó la primera etapa del plantel 21 en San Miguel Cuyutlán; la segunda y tercera etapa del plantel 13 Jalisco y la segunda etapa del plantel 16 en Mesa de los Ocotes.

La red del sistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) comenzó su ampliación en Jalisco: arrancó la construcción del plantel 68 en San Sebastián de Teponahuaxtlán; el 55 en Matancillas en Ojuelos; el plantel 15 en Tezompa, Huejuquilla El Alto y la segunda etapa del plantel 15 en San Gonzalo. Además, se inició la cuarta etapa del plantel 10 de San Sebastián El Grande y del plantel 7 en Puerto Vallarta, así como la tercera etapa del plantel 12 en Arroyo Hondo y del 12 en Guadalajara.

Sobre este mismo nivel educativo, inició la primera etapa del aula externa en La Huerta y de un nuevo plantel en Ixtlahuacán de los Membrillos. Inició la primera etapa de un aula externa en El Cuquío, en Lagos de Moreno y en San Juan de los Lagos; en el plantel de Encarnación de Díaz, se trabaja en la sexta y séptima parte. Al interior de la Zona Metropolitana, se trabaja en los planteles ubicados en Guadalajara, alrededor del Parque Solidaridad, en la colonia La Duraznera en Tlaquepaque y en El Verde, en El Salto.

Inició también a construirse un plantel del Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT) en San Julián y un Centro de Desarrollo de Competencias Turísticas en Puerto Vallarta. 

Aristóteles Sandoval ha resaltado que en su Gobierno se ha incrementado la cobertura en la educación media superior hasta 12.7 puntos porcentuales. Al inicio de su administración, en el 2013, se tenía un porcentaje de cobertura del 61.2 por ciento; actualmente supera el 73 por ciento.

Del 2015 a la fecha, se ha facilitado a 4 mil 703 jóvenes el ingreso a los centros educativos del CECYTEJ, al COBAEJ y al CONALEP. Además, en el IDEFT, se han atendido a 36 mil 476 jóvenes y adultos en capacitaciones para desempeñar una actividad productiva, se han entregado 3 mil 290 becas y se ha brindado capacitación a 35 personas de comunidades wixárikas.

 

Impulsan enseñanza de robótica

El gobierno de Aristóteles Sandoval ha dado un mayor impulso a la enseñanza de la robótica y al desarrollo de proyectos alrededor de este tema. A principios de mayo, el mandatario estatal recibió a los estudiantes que participaron en la competición internacional de robótica, “RoboRave”, que se llevó a cabo del 10 al 12 de mayo en Albuquerque, Estados Unidos.

Con líderes completos y ciudadanos de calidad, así es como vamos a formar y estamos formando un mejor México, una mejor patria. Todo está en la educación”, sostuvo el gobernador cuando se reunió con los ocho alumnos entre once y quince años que participaron en la competencia.

Los estudiantes recibieron 80 horas de capacitación intensiva en construcción y programación de robots; además, se les apoyó con la inscripción, el transporte, hospedaje y alimentos. En esta competencia participan más de 20 países, de donde son seleccionados los concursantes a través de retos. 

El secretario de Educación ha destacado que se ha trabajado en impulsar la robótica y la tecnología en las escuelas públicas; por ejemplo, se han hecho talleres sobre este tema dirigidos a maestros y a directivos: “Los docentes se aproximan a las nociones centrales de la robótica a fin de capacitar a sus alumnos en estas áreas. Gracias a esta disciplina, los alumnos de Jalisco tendrán una opción más a futuro (…) la robótica, la tecnología y en general todas las variables de la innovación, son fundamentales para el desarrollo del estado”.

Para impulsar la robótica entre los jaliscienses, se han realizado eventos donde invitan a los estudiantes a resolver retos por medio de la tecnología. Por ejemplo, se han llevado a cabo magnos encuentros como Talent Land y Campus Party; incluso, se hizo en Jalisco el Robomath Challenge, el cual se consideró el evento educativo en ciencia y tecnología más grande del país, pues participaron más de 500 mil estudiantes. En esta competencia estudiantes del COBAEJ ganaron el primer lugar en la etapa estatal.

Además, de acuerdo a la prueba PLANEA 2017, se han mostrado avances no sólo en matemáticas, sino en lenguaje y comunicación por parte de los estudiantes de Jalisco. Los estudiantes de Jalisco se posicionaron en el segundo lugar en la prueba de matemáticas y en tercer lugar en lenguaje y comunicación. De acuerdo a la administración estatal, en matemáticas se ha mejorado 13 posiciones.

Durante el Día Internacional de la Enfermera.

“Dejaré el sector Salud fortalecido”

Aristóteles Sandoval, durante un foro por el Día Internacional de la Enfermera, se comprometió a dejar, al acabar su sexenio, al sector salud fortalecido.

“Hoy vienen retos importantes que nos obligan a seguir invirtiendo en salud; quiero decirles que esperamos que, al final de esta administración, podemos dejar un sector salud cada vez más sano, con mejores ingresos, que nunca falten los medicamentos”.

Recordó que en días anteriores se comenzó a pagar el adeudo que tenía el Seguro Popular a los Hospitales Civiles; además, reconoció el trabajo que han hecho los profesionales de dicho sector en el estado.

Compartir

Dejar un comentario