“Ciudadanos ratificarán mi Gabinete”

728
0
Compartir

El candidato sostiene que Morena va creciendo.

EL CANDIDATO DE MORENA PROPONE ACCIONES PARA UNA MEJOR PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA; EL INFORME DE GOBIERNO NO SERÁ “UN EVENTO FARAÓNICO”

Para que haya una mejor participación democrática en el estado, el candidato a la Gubernatura por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Lomelí Bolaños, da a conocer una serie de propuestas, entre las que destaca que los ciudadanos podrán ratificar a las personas que conformen su Gabinete.

“Para nosotros son importantes los mecanismos de participación ciudadana, que dejará de ser letra muerta, una simulación y  un pretexto de promoción para los gobernantes”, dijo.

Sostiene que para la conformación de su Gabinete, cada funcionario sería sometido a la ratificación ciudadana, y en caso de no ser aprobado, se buscaría un nuevo perfil para que sea evaluado y tenga el visto bueno de la sociedad civil.

Otra de sus propuestas trata de que los ciudadanos puedan decidir, a través de una consulta pública, si el gobernador permanece en el cargo o no. Lomelí sostiene que se consultará a los jaliscienses cada dos años y que se haría una reforma para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sea la dependencia que lo organice. “No seremos juez y parte del proceso de ratificación. Por ejemplo, acaba de suceder una simulación de ratificación en el Gobierno de Guadalajara; ¿qué hubiera decidido si no hubieran operado bien y los ciudadanos decidieran que se retire? No es una decisión que esté establecida en la ley, pudo o no haber hecho caso”.

Lomelí Bolaños propone que un día a la semana él, junto con sus funcionarios de primer nivel, acuda a la plaza pública de un municipio del estado y dialoguen con los ciudadanos para conocer sus necesidades y buscar soluciones a las problemáticas. “Los jaliscienses y mexicanos no aguantan más sesiones burocráticas, tenemos que ir llevando el bienestar que tanto reclaman los municipios”, dice.

Una de sus acciones centrales para impulsar la participación de los ciudadanos es el cambio del formato del informe anual de gobierno. Aunque en este sexenio el gobierno actual implementó una glosa ciudadana, Lomelí subraya que no se ha cumplido con la demanda de los ciudadanos, pues se tienen invitados específicos con preguntas ya formuladas. Lo que el candidato propone es que haya una participación directa de los ciudadanos donde todos puedan hacer preguntas.

El candidato dice que no debe ser un evento “faraónico” ni de “besamanos”.

Carlos Lomelí propone una nueva forma de presentar el informe anual.

“Queremos pararnos en una plaza y decirle a la gente lo que estamos haciendo, que levanten la mano para preguntar. Queremos hacer las cosas diferentes, queremos cercanía y transparencia (…) el informe de un gobernador debe ser de cara a la sociedad, con una participación abierta, donde todo el mundo pueda opinar y preguntar de manera directa”.

Dentro de sus propuestas para incrementar la participación de los ciudadanos en las decisiones de gobierno, Lomelí sostiene que se presentará una reforma real para que el financiamiento a los partidos políticos se elimine en años no electorales.

También dice que se promoverán de manera permanente los mecanismos de participación ciudadana como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular y la consulta popular; de llegar al Gobierno, asegura que pondrá a consulta varias de sus acciones e iniciativas.

El objetivo, subraya, es que todos los ciudadanos puedan usar los mecanismos para influir en el Gobierno. “Las decisiones más importantes se tomarán consultando a los jaliscienses”.

Entre sus propuestas destaca que se daría un mayor financiamiento a las asociaciones civiles en el estado y que se mejore el Consejo Económico y Social, para que se investigue en los problemas del estado y se invierta en ello.

Como parte de esta iniciativa, se detalla que se apoyarían, al menos, 500 proyectos sociales de alto impacto provenientes de asociaciones civiles.

“Es hacia donde debemos trabajar en conjunto. Debemos coadyuvar con políticas del gobierno para facilitar la participación”, dice el candidato.

“No he escondido ninguna propiedad”

Carlos Lomelí Bolaños sostiene que no ha escondido ninguna propiedad y que está limpio. En días anteriores se le acusó de no haber puesto inmuebles y predios en su declaración patrimonial.

Sin embargo, el candidato de Morena aclara que todas las propiedades suyas están escritas en su declaración 3 de 3, la cual puede consultarse en Internet. Recuerda que en cada proceso electoral le hacen “guerra sucia”.

Las acusaciones y denuncias que se han hecho en su contra en los últimos días se deben a que Morena ha crecido en el estado y, que de acuerdo a encuestas, ya va en segundo lugar en las preferencias electorales. “Si hay alguien que ha sido investigado durante todo el tiempo, es mi persona, pero aprovechan esto para tratar de crear y darle forma a una ‘leyenda urbana’ que desde hace tiempo los jaliscienses escuchan en los procesos electorales”.

El candidato también recuerda que en su trabajo como diputado federal donó la totalidad de su salario para realizar obras y proyectos sociales en Zapopan.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.
WordPress Image Lightbox