Que Casa Jalisco sea para mujeres

296
0
Compartir

Carlos Lomelí quiere que Casa Jalisco sea un centro cultural y de atención a las mujeres.

FORTALECER LAS FISCALÍAS REGIONALES Y MEJORAR CONDICIONES LABORALES DE POLICÍAS, PROPONE EL CANDIDATO DE MORENA

Carlos Lomelí Bolaños, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Gobierno de Jalisco, da a conocer su propuesta de seguridad, en la que destaca principalmente que Casa Jalisco se convierta en un Centro de Atención a la Mujer.

En días recientes presentó lo que sería su agenda de seguridad en caso de llegar a la Gubernatura. Su propuesta se basa en diez puntos que incluyen desde mejorar las denuncias ciudadanas hasta fortalecer las fiscalías regionales y mejorar las condiciones salariales de los cuerpos policiacos.

Su principal propuesta es que Casa Jalisco tenga otro uso. Carlos Lomelí recalca que su Gobierno sería austero, por lo que no se tendrían que usar recursos públicos para que el mandatario estatal  viva en este inmueble, sino que se invierta en apoyar a las mujeres que han sido víctimas de la violencia y que también pueda usarse como un espacio cultural.

Dice: “yo tengo casa, tengo familia, no la necesito (Casa Jalisco). Hay un Palacio de Gobierno donde atender los asuntos, no necesito más para poder gobernar Jalisco”.

Lomelí no es el único candidato que ha promovido que este inmueble se utilice para otra cosa. En las campañas de 2012, cuando el gobernador actual, Aristóteles Sandoval buscaba este cargo de elección popular, aseguró que Casa Jalisco se convertiría en un centro de atención a la infancia. Sin embargo, por logística de seguridad, tuvo que mudarse. 

Pero el aspirante de Morena sostiene que no es el mismo caso, sino que él cumple sus compromisos y que no requiere utilizar recursos del estado para vivir en dicha casa.

“Sabiendo lo que cuesta mantener Casa Jalisco y lo que se le destina al Instituto de Justicia de la Mujer, creo que pudiéramos hacer ahí la gran sede y que no solamente sirva para eso, sino que también haya exposiciones de arte, que la ciudadanía y las mujeres puedan disponer de ese gran espacio”.

Su propuesta de combate a la violencia de género no sólo consiste en el uso que se le daría a Casa Jalisco, apunta. Se tendría una campaña permanente de sensibilización para prevenir la violencia y los feminicidios, lo cual, recalca, es un grave problema en el estado.

En su agenda de seguridad, tiene como prioridad la prevención del delito a través del impulso a la educación en niños y jóvenes y que, además, tengan mayores oportunidades de crecimiento saludable y trabajo. Con más oportunidades, habría menos delincuencia, sostiene.  

“Para alcanzar la paz y la tranquilidad que queremos todos los jaliscienses, primeramente, tendremos que trabajar en la recomposición. Tenemos que tener buenas prácticas de políticas públicas, por eso estamos planteando garantizar la educación en todos los jóvenes”.

Lomelí busca que los ciudadanos no teman denunciar los delitos.

Al igual que el resto de los candidatos, busca erradicar la impunidad y la corrupción en el Gobierno estatal y en las corporaciones policiacas.

Otro punto es que se pueda mejorar la coordinación entre todos los mandos policiacos que existen en el estado y de los diferentes niveles de Gobierno, para que se trabaje en conjunto en lugar de contribuir de manera indirecta a que no puedan evitarse y detenerse delitos en las distintas regiones del estado.

Carlos Lomelí promueve que la Fiscalía de Jalisco sea autónoma, es decir, que su titular no tenga ninguna relación de “compadrazgo” con el gobernador en turno, sino que sea elegido a través de representantes de la sociedad civil, académicos y asociaciones.

Para mejorar la seguridad en el Área Metropolitana de Guadalajara, buscaría implementar una estrategia especial que atienda de manera inmediata cualquier delito que se cometa y cualquier denuncia que se haga, sin que los ciudadanos deban esperar más tiempo del debido para que se resuelvan los casos.

Y para el interior del estado, el candidato de Morena subraya que se daría un mayor fortalecimiento a las fiscalías regionales por medio de tecnología moderna, una base de datos actualizada y buen equipamiento.

A los policías se les mejorarían las condiciones laborales, como lo son sus salarios y prestaciones tal como es el apoyo a la vivienda. Además, también se les otorgaría una capacitación profesional a cada elemento que sea contratado.

Desde la ciudadanía, Lomelí dice que se trabajaría en campañas para mejorar la atención a las denuncias y para que los mismos jaliscienses desarrollen una “cultura de la denuncia” en lugar de guardar silencio ante los delitos.

Compartir

Dejar un comentario