¿Cómo van a buscarlos?

83
0
Compartir

El argumento de no politizar el tema de los desaparecidos en Jalisco se ha convertido también en un buen pretexto para que los candidatos a gobernador no asuman formalmente compromisos.

Por una parte, se agradece que el tema no sea manoseado y que no hayan caído en la tentación de utilizarlo como parte de sus estrategias de golpeteo. Sin embargo, por otra, parece que no tienen claridad de lo que este problema ha pegado a miles de familias.

El Gobierno del estado decidió asumir el tema con la creación de una fiscalía especializada y la integración de una mesa de diálogo con las familias de desaparecidos. Pero lo que parecía un paso al frente, terminó en una simulación.

Apenas unas semanas después de empezar el diálogo, la organización más numerosa de familiares de los desaparecidos decidió abandonarlo. La falta de soluciones concretas los llevó a considerar que estaban perdiendo el tiempo. “No queremos galletas y café”, fue la respuesta que dieron a las autoridades ante la falta de resultados.

En cuanto a la fiscalía especializada primero se nombró a una titular, que unos días después, sin que todavía queden claros los motivos, renunció. El Gobierno del estado argumentó que lo había hecho por problemas de salud; sin embargo, esta versión nunca fue confirmada. Apenas hace unos días, a raíz de la desaparición de tres estudiantes de cine, fue que el tema se retomó y se nombró a un nuevo fiscal.

Las acciones que se emprendan en la actual administración serán simplemente para contener en el cierre.

Por la forma en que se manejan nuestros políticos, lo que podemos esperar es que sea más bien el próximo gobierno en el que se defina cuál será la política que se seguirá en este tema.

Uno de los puntos más importantes será tomar en cuenta a las familias de desaparecidos, ya que en los procesos de búsqueda son quienes han aportado pruebas y hecho las investigaciones, además de saber cuáles son las omisiones de las autoridades.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.
WordPress Image Lightbox