¿Qué opino de la encuesta de MURAL?

13056
0
Compartir

Esta mañana amanecimos con los resultados de la encuesta sobre preferencias electorales que periódicamente publica el periódico MURAL. Los resultados para los candidatos a Gobernador del Estado de Jalisco fueron 50 puntos en la intención del voto para el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro; 20 puntos para el candidato de Morena, Carlos Lomelí; y 17 para el candidato del PRI, Miguel Castro Reynoso, para citar los casos más importantes. ¿Qué opinión tengo de estos números?

1) Lo primero que debo decir –y disculpen la arrogancia de la primera persona- es que sí creo en las encuestas de MURAL. El matutino es un periódico serio, sus encuestas son profesionales, y siempre han sido respetuosos de las estadísticas.

2) Nos deja claro que Alfaro es el favorito, y que se mantiene a una distancia que parece inalcanzable para el resto de sus competidores. Digo que parece inalcanzable porque la elección para Gobernador ya tiene un mes que empezó, y lo que no lograron remontar Lomelí y Miguel en este primer mes difícilmente lo harán en las dos terceras partes que faltan.

3) También nos deja claro que el candidato de Morena, Carlos Lomelí, se estaba dejando llevar más por la emoción del arrastre nacional de AMLO que los resultados que él está logrando en el ámbito local. Si bien el Doctor remontó los puntos suficientes para rebasar al candidato del PRI, está muy lejos de las preferencias electorales que presenta el candidato de MC. Dicho sea de paso, con la desgracia nacional que vive el PRI con su candidato presidencial, José Antonio Mead, no es un logro para presumir el hecho de estar tres puntos arriba de Miguel Castro. Hasta ahora, la inercia de AMLO es lo que ha beneficiado al candidato de Morena al Gobierno del Estado. Ahora Lomelí debe redoblar esfuerzos para intentar mantener esa ruta de crecimiento e intentar acelerarla.

4) La encuesta de MURAL no fue de muchas sorpresas. Sólo vino a dar certidumbre a lo que se especulaba desde que inició esta elección: que el candidato del PRI, Miguel castro, terminaría esta elección en tercer lugar. La campaña de Mead no levanta, ese hombre no emociona ni a su secretaria, y la campaña del candidato priista al Gobierno del Estado parece ir por el mismo camino. Ya no es un comentario entre pasillo. Así lo dicen los números.

5) Por lo que se advierte hasta el momento, la gente no ha identificado a un adversario, a un segundo lugar en esta contienda. La gente no reconoce a un adversario de Alfaro. Lomelí hace su intento -por lo visto económico- y le dice traidor a Alfaro -en voz de AMLO- pero nada más. Y Miguel Castro ni siquiera sale a defender al Gobernador cuando Alfaro le pide que renuncie.

6) Al no haber un segundo lugar, Lomelí y Castro –nótese que a partir de hoy primero cito a Morena y después al PRI- se están dividiendo el voto antialfaro. Suba lo que suba Lomelí, o suba lo que suba Castro, el uno le quita al otro y viceversa.

7) Al no haber un segundo lugar, la gente dice más vale malo conocido que bueno por conocer.

8) Se le puede criticar a Alfaro su soberbia, su manera de gobernar agresiva y en ocasiones hasta déspota, pero la gente le ha comprado la idea que representa el cambio.

9) Todos los astros están alineados para que Alfaro se mantenga arriba en las encuestas: el antipriismo, el antipeñisno desbordado, todos los elementos están dados para el candidato de MC.

10) Sólo tengo una inquietud sobre la encuesta de MURAL. Una inquietud, que no un cuestionamiento. Si bien es cierto no es bueno comparar una encuesta con otra, me queda una sensación de incertidumbre el hecho de que MURAL no registre un solo punto de descenso en las preferencias para Alfaro. Otras encuestas también serias evidencian que si bien Alfaro se mantiene como puntero, ha perdido los suficientes puntos como para registrarlo. Ésa es la única salvedad…

EtiquetaBruno
Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.
WordPress Image Lightbox