“Dejaremos a Jalisco con finanzas sanas”

397
0
Compartir

Aristóteles Sandoval en su visita al Hospital Civil.

ARISTÓTELES SANDOVAL PRESUME QUE EN SU ADMINISTRACIÓN, JALISCO SALIÓ DEL DÉFICIT FINANCIERO; “TRABAJAREMOS HASTA EL ÚLTIMO DÍA”

A menos de un año para que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval deje el cargo y entre una nueva administración, el todavía mandatario sostiene que dejará Jalisco con finanzas sanas.

A lo largo de su gobierno, Aristóteles Sandoval ha recordado que recibió Jalisco con una gran deuda generada después de los Juegos Panamericanos, pero que casi seis años después de estar en el cargo, Jalisco se quedará sin ningún tipo de déficit financiero o crediticio.

“Quiero decirles a los candidatos y de donde resultará el próximo gobernador: no se preocupen, en Jalisco, después de haberlo recibido en default, hoy tenemos finanzas sanas, finanzas orientadas a lo que se necesita”, declaró en un evento que tuvo en días recientes.

Para los últimos meses que estará en el cargo, el gobernador se ha comprometido a acelerar que los recursos públicos lleguen a la Fiscalía Anticorrupción para que opere al cien por ciento. Recuerda que el incremento en gasto corriente se ha ido a rubros que son necesarios para el estado, como lo son en seguridad (policías y ministerios públicos), en la creación de la Fiscalía Anticorrupción, en la Fiscalía para Desaparecidos y en la Fiscalía en Derechos Humanos. 

“Que a la brevedad se cuente con los ministerios públicos que sean necesarios para la Fiscalía Anticorrupción, para que se dote de todos los recursos necesarios al Sistema Anticorrupción; urge a nuestra sociedad”.

Aunque quedan pocos meses para que concluya el sexenio de Aristóteles, el gobernador asegura que se continuará trabajando hasta el final de su administración: “No vamos a descansar hasta el último día para cumplir el compromiso a nuestra sociedad jalisciense”.

Aristóteles Sandoval recuerda que desde la primera semana de su administración comenzaron a tomarse medidas de austeridad para bajar el destino del erario público a rubros que no incidían directamente en un beneficio de los ciudadanos.  

Cuando se dio un alza al precio de la gasolina en años anteriores, el Gobierno de Aristóteles aprovechó para reafirmar sus compromisos de austeridad, retomar nuevas medidas y que los jaliscienses continuaran teniendo un beneficio económico a través de diversas acciones. Se redujeron los gastos en publicidad, no hubo informe de gobierno y se redujo el gasto de gasolina en vehículos no operativos.

Es decir, se ajustó el gasto corriente para que los recursos públicos pudieran orientarse a programas sociales que beneficien a los jaliscienses. Por ejemplo, en el Gobierno de Aristóteles se han bajado hasta 891 plazas del total que se recibieron en el año 2013, al inicio de la administración. Con las medidas de austeridad desde el inicio de su gobierno, se ha logrado una contención del gasto por 838 millones de pesos el año pasado, lo que ha servido también para el saneamiento de las finanzas públicas.

En su administración, Aristóteles ha resaltado que se tiene un manejo responsable de la deuda pública. Y que, de estar Jalisco en un déficit crediticio, se posicionó con las mejores calificaciones en las evaluadoras internacionales. Del 2016 al 2017 también se han mejorado las calificaciones que se han otorgado a Jalisco.

La calificadora Fitch Ratings, que había dado a Jalisco una calificación “A”, le mejoró a “A+” para el año anterior. Por otra parte, la evaluadora HR Ratings, también le dio una mejor calificación en dicho año. Pasó de estar en la posición seis a estar en la cinco, lo que significa que la credibilidad crediticia podría mejorar para este año.

Aristóteles Sandoval en un evento con empresarios.

Por otra parte, se destaca la nueva norma de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y sus Municipios, con la que se creó un nuevo sistema de medición financiera, “Sistema de Alertas”, a través del cual se puede medir el nivel de endeudamiento de cada estado. Jalisco entregó en tiempo y forma las observaciones que se emitieron por la Auditoría Superior de la Federación sobre la deuda pública que se ha contratado.

El saldo de la deuda se incrementó en más de 10 mil millones de pesos; tenía un saldo inicial de 4 mil millones; ahora, se tiene un aumento de 250 por ciento, lo que representa una buena estrategia de finanzas públicas, sostienen los funcionarios. Durante el gobierno actual, la deuda ha crecido un 21 por ciento, que corresponden a 3 mil millones de pesos. Sin embargo, el gobernador recuerda que solicitó un crédito para que se realizaran acciones y obras públicas en materia de movilidad y seguridad, con lo que se tendría un mejor desarrollo tanto para el Área Metropolitana como para el interior de Jalisco: “Se entregará un panorama financiero saludable a la próxima administración estatal”.

Como parte de que se tengan unas finanzas sanas, se impulsó la iniciativa de Ley y Reglamento de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios, con lo que se pudieran regular los precios y procesos de adquisición en la administración, y así, se pudiera generar un ahorro del gasto público. Además, para que haya una mejor economía local, las compras a proveedores se hicieron en un 84 por ciento a comerciantes de Jalisco y el 16 por ciento restante, a proveedores de otras entidades de la República Mexicana y a empresas extranjeras.

Además, el 88 por ciento de compras se hicieron a micro, pequeñas y medianas empresas, con lo que se contribuye a que los empresarios puedan crecer sus negocios y se tenga más generación de empleos.

Para mantener un manejo responsable de la deuda, el gobierno hizo una serie de acciones para continuar con una economía sólida como lo es la mejora a la recaudación propia sin que los ciudadanos se vean afectados. Del año 2016 al 2017 se aumentó la recaudación propia en un 25.13 por ciento, aunque no se aumentaron gravámenes, se reformaron los ordenamientos tributarios para que haya una mejor fiscalización de las contribuciones estatales.

También se han mantenido en vigencia 62 convenios de colaboración administrativa sobre el impuesto predial, para que se fortalezca su recaudación. Aristóteles resalta que se trata de una autonomía financiera, pues los ingresos propios pasaron del 11.60 por ciento en 2013 al 17.99 por ciento al cierre del año anterior. Su gobierno y sus funcionarios sostienen que se debe gracias a las buenas estrategias en política fiscal que se han implementado.

El mandatario en el Hospital Civil.

Pagan adeudo del Seguro Popular

El gobernador de Jalisco dio a conocer que se entregaron recursos para pagar adeudos que tenía el Seguro Popular.

Desde años atrás era conocido que el Seguro Popular tenía deudas que no se habían pagado; además, la institución se encontraba con problemáticas en su interior que podrían afectar a los pacientes.

En días pasados, el gobernador dio a conocer que se pagaría la deuda del Seguro Popular a los Hospitales Civiles de Guadalajara, la cual ya se había convertido en un déficit millonario.

También se firmó un convenio para que se paguen 900 millones de pesos que se debían. Aristóteles dijo que se depositaron 250 millones de pesos del presupuesto estatal, que es lo que corresponde de pago en los primeros meses del año para que los pacientes del Seguro Popular tengan atención.

“He dado instrucciones para que, sin esperar lo que tenga que ver con la erogación del presupuesto a través del recurso popular, nosotros con el presupuesto del Estado, depositemos el recurso y firmemos un convenio en el que se den los 900 millones de pesos que le corresponden al año al Hospital Civil de Guadalajara”.

El titular del Ejecutivo asistió al CCXXIV Aniversario del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, en donde reiteró sus compromisos para que haya una mejor salud y atención a los pacientes en el estado. Dijo que la entrega de recursos abona a que se regularice la deuda que tenía el Seguro Popular a los nosocomios, con lo que se garantice un buen trato a los enfermos.  “A todo el personal de servicio, administrativos, camilleros, enfermeras y enfermeros, doctores, a toda la gran comunidad tan noble que nos ha dado mucho, estoy seguro que no seguirá dando mucho en el presente y en el futuro. Estamos comprometidos”.

Al día siguiente de que Aristóteles anunció el convenio del Gobierno estatal con los Hospitales Civiles de Guadalajara, éste se firmó por el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah y por el director general de los Hospitales, Héctor Raúl Pérez.

Compartir

Dejar un comentario