Lomelí propone consulta ciudadana cada dos años

1554
0
Compartir

El Dr. Lomelí es el candidato a la gubernatura que más ha tomado impulso durante el arranque de campaña.

EL CANDIDATO DE MORENA QUIERE QUE HAYA MÁS PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS DECISIONES DEL GOBIERNO; IMPULSARÁ FISCAL AUTÓNOMO 

El candidato a la Gubernatura por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Lomelí Bolaños, quiere que haya más participación ciudadana en las decisiones del Gobierno.

En sus propuestas de campaña busca que, de llegar al Gobierno del estado, las acciones estén sujetas al escrutinio público y, de igual forma, los ciudadanos participen cada vez más. Por ello, dijo que enviaría una iniciativa de ley para que se reforme el Código Electoral y de Participación Ciudadana, así como la Constitución Política del Estado de Jalisco, para que cada dos años de manera obligatoria, haya una consulta.

“Es momento de que tú decidas qué tan bien estamos haciendo la chamba y el día que sientas que se está incumpliendo, se someterá a una votación (…) cada dos años tendremos una consulta ciudadana para que tú decidas si lo estamos haciendo lo suficientemente bien” recalcó el Dr. Lomelí.

Aunque actualmente se tienen mecanismos de participación ciudadana en la ley, como lo son las consultas públicas y la revocación de mandato, lo que Lomelí quiere es que haya más posibilidades de que los ciudadanos se involucren en las políticas del Gobierno.

Agrega: “la democracia debe ser participativa y debe estar al servicio de todos. Se debe consultar a los ciudadanos para la toma de decisiones”.

Por otra parte, asistió a un diálogo con estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en donde fue cuestionado sobre sus principales propuestas y cómo solucionaría algunas problemáticas (como el feminicidio, la movilidad y la impunidad) en caso de llegar a la Gubernatura.

Al respecto, Lomelí puntualizó que los principales problemas de los ciudadanos son la seguridad, el empleo, el desarrollo económico, la educación y la salud.

El candidato se ha acercado a la ciudadanía.

Como parte de su estrategia en movilidad, se comprometió a que haya una ampliación en la Línea 2 del Tren Ligero, de Federalismo a La Minerva. Y la Línea 1, que crezca hasta el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Ambas rutas se conectarían con las ciclovías que ya existen y se realizaría una red de ciclovías que lleguen a todas las universidades de la Zona Metropolitana. Aclaró que los políticos han utilizado la construcción de ciclovías como una “ocurrencia electoral”, pero que es necesario mejorar la movilidad no motorizada de una manera planeada.

Propone fiscal autónomo

Carlos Lomelí también se ha posicionado en temas de seguridad. Recuerda que la inseguridad no está sólo en la Zona Metropolitana, sino también al interior del estado, y es una de las principales problemáticas que se tienen tanto en la entidad como en el país.

Como un eje central, propone que se trabaje en el combate a la corrupción y a la impunidad; llama a que haya una transformación de fondo. Lomelí sostuvo que estos problemas no habían tenido tanto incremento como en los gobiernos actuales.

El candidato también sostiene que el nombramiento de los fiscales debe ser autónomo y que las autoridades estatales no interfieran en sus nombramientos.

Apunta: “el problema de la seguridad en Jalisco y en México es multifactorial, debemos recomponer el tejido social, los ministerios públicos están rebasados, los gobernantes no deben meter la mano en el nombramiento de los fiscales”.

En este mismo tema de seguridad, Carlos Lomelí lamentó el fallecimiento de los estudiantes del CAAV. Aunque el sexenio actual tiene pocos meses para que concluya, el candidato de Morena hizo un llamado para que el fiscal general y el fiscal especializado en personas desaparecidas presenten su renuncia.

“Que ambos sean sustituidos por perfiles verdaderamente comprometidos con la justicia y con las víctimas. Que sean elegidos por la sociedad civil organizada, colegios de abogados y universidades (…) ante la creciente violencia y crueldad, ante la ola de criminalidad que golpea al estado y al Área Metropolitana de Guadalajara, es urgente la integración de comunidad”.

Para que haya un fiscal autónomo, también propone que sea elegido por representantes académicos y de la sociedad civil con el objetivo de garantizar que no haya compadrazgos con funcionarios del Gobierno estatal.

“La mayor virtud de los últimos tres fiscales es ser amigo del gobernador. No podemos seguir así, los ciudadanos deben poder elegirlo y mandar la propuesta al Congreso del estado”.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.
WordPress Image Lightbox