Lo nacional en lo local…

297
0
Compartir

En las campañas locales, que iniciaron este fin de semana, hay muchos retos para todos los candidatos, según su circunstancia, pero hay un tema donde todos deben poner mayor atención: la incidencia nacional en el escenario local.

Los candidatos a la Presidencia de República iniciaron hace un mes, y son también los que han marcado la pauta de las campañas estatales. Una prueba irrefutable de este fenómeno la dio el pasado debate presidencial, pues las redes se llenaron con su transmisión en la gran mayoría de los muros de los usuarios de Facebook; después, todo mundo tenía una opinión al respecto: en los cafés, en los restaurantes, en las cantinas, en las oficinas, en todos lados el tema por varios días fue el debate presidencial.

Y este fenómeno seguro tendrá una segunda versión en las campañas locales. La manera en que transcurran las campañas nacionales tendrá eco, por supuesto, en Jalisco, así que el desafío y la oportunidad para ganar la próxima elección están en quien logre con su estrategia aterrizar en lo local o colgarse de la ola nacional.

Para los candidatos del PRI el gran desafío es buscar que su elección local sea la que prevalezca. Su candidato nacional, José Antonio Meade, no levanta, y el antipriismo es su mayor enemigo a vencer. Los priistas tienen ante sí también a un candidato fuerte a la Gubernatura, Enrique Alfaro, y una ola naranja que sigue ganando adeptos aunque también los viene perdiendo en el camino cuando advierten que es una mezcla amorfa de ex priistas y ex panistas con los mismos vicios y deficiencias…

Con Morena se da un movimiento diferente: los candidatos locales decididamente están colgados en la inercia de su candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. De la noche a la mañana el movimiento de AMLO empezó a permear fuerte en Jalisco. Y fue de la noche a la mañana porque si bien a nivel nacional AMLO siempre ha tenido niveles de aceptación muy buenos, en Jalisco no sucedía el mismo fenómeno.

La ola de Morena sin duda beneficiará a sus candidatos locales, pero aquí hay que decir que también dependerá de la circunstancia de cada uno de sus aspirantes.

El candidato a la Gubernatura, Carlos Lomelí, está capitalizando el voto anti PRI, pero también, el voto anti naranja. Es quien más ha crecido en las encuestas, aunque todavía queda la duda si podrá remontar desde abajo -como empezó la campaña- al primer lugar por encima del candidato de MC, Enrique Alfaro, y del PRI, Miguel Castro.

En el caso del PAN sucede algo raro, al menos en mi percepción: mientras su candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, realiza un buen papel -se miró en el debate y en sus ganas de figurar haciendo circo, maroma y teatro-, en lo local no se entiende cómo los puede ayudar. En lo local lo que haga Anaya beneficia a Enrique Alfaro. ¿O cómo era?

EtiquetaBruno
Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.