‘Deja MC gran deuda con tapatíos’

3994
0
Compartir

El panista dice que debe trabajarse en la participación ciudadana y reconstrucción del tejido social.

EL CANDIDATO PANISTA AL GOBIERNO DE GUADALAJARA LAMENTA EL DESPRESTIGIO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El actual gobierno de Guadalajara deja una gran deuda de trato con los ciudadanos, sostiene el candidato a la Alcaldía por Acción Nacional. Además, lamenta que los partidos políticos ya no representen los intereses ciudadanos.

¿Quién es Miguel Zárate?, se le pregunta.  “Soy tapatío, hombre de familia y padre de tres. Me presento a mí mismo como un empresario constructor con más de 25 años de experiencia en consultoría en proyectos urbanos y desarrollos de vivienda. Soy arquitecto y licenciado en Derecho. Cuento con un grado en Alta dirección de empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), y soy maestrante del posgrado en Política y Gestión Pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)”, asienta.

¿Cómo ves al gobierno de Guadalajara?

Es un gobierno que trajo consigo una agenda de trabajo, que ha sabido ofrecer resultados satisfactorios en cuanto a la administración del municipio. Es de reconocer la mejoría en las intervenciones públicas en la ciudad, pero creo que acumula un gran pendiente en la relación con la sociedad; la identificación, la pertenencia, la proximidad con la representación de los valores de la gente. Los tapatíos merecen encontrar en sus gobiernos un referente, un interlocutor con el cual resolver todas las dimensiones sociales que involucra nuestra vida en esta ciudad.

“La política en las manos correctas está al servicio de la sociedad. Sólo comprometidos y participando, podemos tener un mejor lugar para vivir”.

¿Qué piensas de los partidos políticos?

Los partidos son un medio para la participación política. Uno de tantos porque es innegable el aumento en la participación directa de la ciudadanía sin necesidad de ellos. Cuando dejaron de ver esa mediación y se vieron a sí mismos como un fin, se pudo explicar el porqué del desprestigio y la falta de legitimidad. No obstante, tienen una utilidad. Ese mecanismo para la participación es el que puede revalorizarse y fungir en la transmisión del sentir de la sociedad.

¿Por qué participó en la política?

En el mismo sentido que los partidos, la política es un medio, una herramienta para la participación, para el diálogo, para la conciliación e incluso el enfrentamiento. Pero ello es en virtud de expandir el espacio de inclusión, que permita a la mayoría sentirse representada o representarse a sí misma. La política en las manos correctas está al servicio de la sociedad. Sólo comprometidos y participando, podemos tener un mejor lugar para vivir.

¿Qué te gusta y disgusta de la política?

Me disgusta que sea acaparada por quienes la hacen suya para intereses particulares. Me disgusta el uso patrimonial y viciado que hacen de ella, que la tengan en el descrédito. Reitero, la política y los partidos son medios. Enfaticemos ese carácter para ponerlas a disposición de la gente. Cuando ese uso queda de manifiesto como en candidaturas ciudadanas, consultas públicas y participación, ahí asistimos al ejercicio de una política virtuosa.

¿Qué piensas de la inseguridad que vivimos?

La inseguridad es un problema que debemos resolver entre todos. Debemos enfrentar el miedo, haciéndole frente con la unión de la sociedad y el gobierno. Quienes pudiéramos ocupar un cargo de representación o administración en la función pública, estamos obligados a proteger la integridad de la sociedad. Aunque para contar con estrategias efectivas, debemos involucrar a la integración comunitaria, a la inteligencia, la tecnología y la determinación para mejorar lo que se está haciendo desde lo municipal hasta lo federal.

¿Se puede tener una ciudad segura?

Por supuesto. Debemos avanzar en tres ejes: el primero es la participación y reconstrucción del tejido social. La apropiación del espacio público es fundamental para contener la influencia del crimen. Segundo, desde las políticas, emplear el uso de la fuerza civil requiere de una validación técnica, de inteligencia, de estrategia y efectividad. Nunca se debe desproteger el espacio público, y cuando sea necesaria la intervención, debe hacerse priorizando el respeto a los derechos humanos y la procuración de justicia. Un tercer elemento es la dignificación de nuestros cuerpos policiacos. Son funcionarios, son personas y tienen familias. Encontrarse de nuevo con la sociedad a la que protegen es un pendiente por resolver, además de ofrecerles las opciones para mejorar su desempeño y satisfacción en el trabajo que les corresponde.

¿A quién admira Miguel Zárate?

Papa Francisco I, Fray Antonio Alcalde, Rosario Green, José Clemente Orozco y Manuel Clouthier.

¿Cómo te describirías en tres adjetivos?

Conciliador, respetuoso e incluyente.

Respuestas rápidas:

  • Política: medio.
  • PAN: legado.
  • PRI: antiguo.
  • PMC: fugaz.
  • Guadalajara: orgullo.
  • Inseguridad: reto.
  • Persona: equidad.
  • Dicho: vivencia.
  • Jalisco: tradición.
  • México: nación.
  • Justicia: objetivo.
  • Trabajo: dignidad.
  • Paz: meta.
  • Mujer: fortaleza.
  • Juventud: esperanza.
  • Frase: congruente.
  • Familia: unión.
  • Aborto: elección.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.