‘Varitas mágicas, no; se necesita voluntad’

259
0
Compartir

Con brigadas, quiere llevar acceso a la salud a todo Jalisco.

CARLOS LOMELÍ SE COMPROMETE A GARANTIZAR EL ABASTO DE MEDICINAS EN EL ESTADO

Carlos Lomelí Bolaños, candidato a la Gubernatura por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quiere llevar el acceso a la salud a todo el estado a través de las brigadas médicas “Ola Blanca”.

En días recientes, Lomelí presentó su proyecto de Salud para el estado. A través de diez ejes, se compromete a que Jalisco sea un referente en este rubro a nivel nacional.

Carlos Lomelí es médico y durante su trayecto como diputado federal, se enfocó principalmente en impulsar iniciativas de salud; por ello, asegura que se trata de un plan integral para Jalisco y que, además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, se tendría un ahorro significativo de recursos públicos. “En Jalisco hay mucho por hacer, no se necesitan varitas mágicas, se necesita voluntad”, apunta.

Del sistema actual de salud, sostiene: “el sistema de salud en México y en Jalisco tiene grandes deficiencias que vamos a subsanar. Básicamente es un sistema de carencias donde faltan médicos, medicinas, equipamiento y hospitales. Lo único que sobra son enfermos”.

En la propuesta de Lomelí, uno de sus principales ejes dice: “Hospitales y clínicas en todo el estado, con atención inmediata y cercana, impulsando la brigada médica Ola Blanca”. Esta iniciativa consiste en que funcionarios de la salud no esperen a que los ciudadanos asistan a las clínicas para curarse, sino que se fomente la cultura de la prevención y se tenga el acceso a los servicios de salud en todo Jalisco.

Con la “Ola Blanca” no sólo acudirían médicos a las regiones, sino que habría enfermeros, psicólogos, nutriólogos y más expertos en salud.

“Este programa es importante hacerlo porque es prioridad que podamos acercar (sistemas de salud), especialmente a los lugares más vulnerables de pobreza y pobreza extrema, que es donde se generan los peores casos de experiencia médica”.

Lomelí busca garantizar el acceso a la salud y que ésta se dé con atención “a la dignidad de los pacientes”, es decir, que se mejore la calidad y el mismo trato a los enfermos. “Tenemos que alcanzar la cobertura universal. Por ejemplo, no se ha llevado ni se ha acercado ningún sistema de salud a las jefas de hogar, a los trabajadores del volante, a gente que trabaja el campo, jaliscienses que no han sido atendidos”.

Lomelí en gira por el interior de Jalisco.

Por otra parte, en el proyecto de salud del candidato a gobernador se abordan temas a los que no se les suele dar tanta difusión, como los son programas para el cuidado permanente de la salud desde diferentes perspectivas.

Lomelí propone que se trabaje especialmente en zonas vulnerables para combatir los principales problemas de salud y con los que se ha hecho un gasto entre los tres niveles de gobierno de más de 89 mil millones de pesos: la obesidad, la diabetes y la hipertensión. 

Al igual que estas enfermedades, Carlos Lomelí busca que se tenga una atención especial y de calidad para los pacientes con VIH.

Una de las propuestas más ambiciosas de Lomelí en este rubro es la creación de la Clínica para la Atención Integral de las Emociones, en la que se prevendrían padecimientos como las adicciones y la depresión. De la misma forma, se combatiría el suicidio, que ha estado incrementándose especialmente en los jóvenes.

Cuando Lomelí era diputado federal, impulsó una iniciativa para que se tenga una mejor donación de órganos. Ahora, buscaría replicar y mejorar esta campaña de manera permanente en Jalisco.

Sostiene que tampoco se dejará de lado a los funcionarios de salud; se buscaría que tengan mejores salarios, prestaciones y una mayor certeza laboral, con lo que se garantizaría que también haya un mejor servicio a la población.

Se compromete a limpiar las finanzas de Salud

El candidato de Morena se comprometió a limpiar las finanzas en la Secretaría de Salud. Ha destacado que una de las principales problemáticas que se han tenido en esta dependencia y en todo el sistema de salud en el estado es que hay un mal uso de los recursos públicos y, como consecuencia, se deteriora la calidad del servicio y se tiene una carencia no sólo en medicinas, sino en centros de salud y personal.

Por ello, aseguró que mantendría un trabajo con “honestidad inquebrantable”.

En su proyecto de salud se comprometió también a garantizar el abasto de medicinas en todo el estado. Desde meses atrás se han tenido problemáticas en la Secretaría de Salud al respecto: hay una grave falta de medicamentos en diferentes centros de salud y regiones de Jalisco.

“He hablado con los diferentes colegios y agrupaciones médicas en el estado. Definitivamente una gran demanda que han puesto sobre la mesa es que (el secretario de Salud) sea médico, que tenga conocimiento de la problemática de salud y que sea un gran académico en medicina”.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.
WordPress Image Lightbox