Innovan en transporte público sustentable

395
0
Compartir

Hacen recorridos de supervisión de la Línea 3.

DESPUÉS DE MÁS DE 20 AÑOS, MODERNIZAN PREPAGO; ESTACIONES DE LA LÍNEA 3, LISTAS PARA JULIO

La administración del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval ha comenzado a realizar innovaciones en el transporte público de la Zona Metropolitana: junto con el impulso a la movilidad sustentable, en días recientes presentaron una nueva modalidad para que los usuarios puedan pagar diferentes medios de transporte, la tarjeta “InnovaCard”.

Desde los primeros meses de que Aristóteles tomó protesta como titular de Ejecutivo, en 2013, la movilidad fue uno de los ejes principales y al que se le debería dar prioridad. Fortalecer un nuevo modelo de transporte ha sido el principal reto. El gobernador ha reconocido que todavía falta trabajo por realizarse en este rubro, pero ha destacado mejoras que se han hecho, como la certificación a las rutas, la implementación del proyecto de MiBici, los recursos destinados a la movilidad no motorizada y el proyecto más ambicioso en movilidad durante su administración: la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

Uno de los compromisos que ha hecho el gobernador, especialmente hacia los jóvenes estudiantes, es que se impulse el sistema de prepago en el transporte público. El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) anunció a finales de marzo que se tendría una nueva forma de pago a través de InnovaCard. Para mediados de este mes de abril, comenzó a socializarse este proyecto y a cambiarse por las tarjetas anteriores.

InnovaCard puede utilizarse en diferentes modalidades de transporte dentro de la Zona Metropolitana, como lo es el Tren Ligero, en el SITREN, en el Sistema Integral de Transporte (SITRAN) y en Mibici. Al interior de Jalisco se puede utilizar en el transporte de Tepatitlán de Morelos, Tepabús, y en el de Puerto Vallarta, UNIBUSPV. 

El titular de SITEUR, Rodolfo Guadalajara, apunta sobre este nuevo proyecto: “InnovaCard es una tarjeta inteligente que nos permitirá generar un sistema inter-operable de recaudo. Este sistema fue creado para facilitar la movilidad de todos los ciudadanos que se trasladan en el transporte público y para generar una nueva política pública tarifaria que mejore las condiciones económicas de la familia”.

Dentro de los beneficios de esta tarjeta, sostienen las autoridades estatales, es que los usuarios pueden combinar traslados dentro de la Zona Metropolitana con una misma tarjeta, sin necesidad de gastar más dinero. Algunas de las ventajas que trae para el usuario son: el 50 por ciento de descuento en el Tren Ligero y en el SITRAN, tiene un “viaje de emergencia” que se puede realizar y se cobra en la próxima recarga y se puede recuperar el saldo en caso de que la tarjeta haya sido robada o extraviada.

Con el uso de esta tarjeta también se plantea que el ingreso de pasajeros en las estaciones del Tren Ligero sea más eficaz.

La implementación de InnovaCard se ha hecho gradualmente a lo largo de este mes. A partir de la primera semana de abril se comenzó a operar con este nuevo sistema de prepago en la estación Periférico Sur del Tren Ligero. Además, comenzó su venta en todas las máquinas. Las recargas que pueden hacer los usuarios van de uno a 200 pesos.

Para mediados de abril inició el canje de esta tarjeta en las estaciones de la Línea 2, y una semana después, se hace la migración en las estaciones de la Línea 1. A partir de mayo se realizará el canje de tarjetas personalizadas. Elementos de SITEUR han estado socializando la nueva tarjeta en las estaciones del Tren; entregan un folleto, la tarjeta y realizan una explicación a los usuarios. Por otra parte, para el sistema de bicis públicas, se intercambia la llave por la tarjeta y a los nuevos usuarios, se les entrega también la tarjeta. Después de la primera semana de mayo la tarjeta anterior ya no será recibida en los torniquetes del Tren.

Personal de SITEUR en las estaciones del tren.

El proyecto de InnovaCard se desarrolló por más de un año. En 2017 SITEUR obtuvo un reconocimiento por parte de la Revista Innovation Week por la iniciativa de esta tarjeta de prepago.

Con el lanzamiento de InnovaCard, se sustituirán equipos que han tenido más de 25 años de uso. Los torniquetes de la Línea 1 y de la Línea 2 ahora tendrán una mayor velocidad y permitirán la circulación de hasta 30 pasajeros por minuto.

Aristóteles ha mencionado que con esta modernización se da uno de los pasos más importantes en la transformación del transporte público. Se espera después que la tarjeta pueda sustituir a los bienevales y transvales que se utilizan, pues la venta de boletos podría ser a través de esta tarjeta y de manera electrónica.

El Gobierno de Aristóteles Sandoval ha promovido el transporte multimodal y sustentable. Se han destinado recursos públicos para mejorar la movilidad no motorizada, con lo que se mejora el congestionamiento de tráfico en la Zona Metropolitana y se toma en cuenta el cuidado ambiental.

Aunque la construcción de la Línea 3 es el proyecto más grande de la administración de Aristóteles, también se ha continuado con la ampliación de la Línea 1 y con trabajos de rehabilitación tanto en la Línea 1 como en la 2.

Los trabajos en la Línea 1 están por concluir; han tenido un avance notable: ya se puso en función la estación Periférico Norte y está por ponerse en operación la estación Auditorio. Al igual que para la Línea 3, se adquirieron 12 nuevos trenes para esta línea de tren.

En la Línea 2 se han hecho trabajos de modernización, como lo ha sido la instalación de equipo para la inclusión de personas con discapacidad. Se han puesto elevadores en algunas estaciones, así como ingresos con rampas.

Como parte de estos proyectos de movilidad sustentable se puede recordar el crecimiento de MiBici: arrancó en el Centro Histórico de Guadalajara, pero ha ido expandiéndose junto con una red de ciclovías a Zapopan, a la zona poniente de la ciudad y a Tlaquepaque. A través de las ciclovías y la ubicación estratégica de las estaciones, se busca conectar los principales puntos de concurrencia de la ciudad.

Los trabajos de construcción en el túnel.

Línea 3 ya casi llega al 100 por ciento

La Línea 3 del Tren Ligero ha mantenido un avance mayor: para este mes de abril llegó al 96 por ciento de su construcción. El Gobierno de Aristóteles estima que esta nueva línea entre en operaciones en este mismo sexenio, para el mes de noviembre de este año.

Las estaciones que conforman la nueva línea ya comienzan a tomar forma. La apuesta es que las estaciones que son elevadas concluyan su trabajo de construcción para el siguiente mes, en mayo, y las subterráneas para julio.

Recientemente comenzó la construcción del acceso sur de la estación Plaza Patria; se está trabajando en la estructura metálica y las columnas. Se construye también una conexión de un pasillo con el segundo nivel de la estación.

En la estación Periférico en Zapopan, también se ha hecho la colocación de la fibra-cemento y el cristal templado. En la estación Catedral, se trabaja en el tramo subterráneo; ésta conectará directamente a la Línea 2 y a la Línea 3 con más de 120 metros. Para mayo también se comenzará a trabajar en la colocación de nuevo arbolado y de áreas verdes alrededor de la Línea 3. “La conexión con la Línea 2 es en ambos sentidos, de norte a sur, se conecta directamente con los andenes de la Línea 2”, sostiene Rodolfo Guadalajara.

Por otra parte, la estación Plaza la Bandera, que se encuentra en el viaducto de Guadalajara a Tlaquepaque, será la más grande de la Línea 3, a 30 metros de profundidad. Actualmente se trabaja en la loza de cubierta. En este punto es donde la tuneladora concluirá el túnel.

La zona de talleres y cocheras, donde se guardarán los trenes, tiene una construcción superior al 96 por ciento. En este espacio, que tiene la capacidad de albergar hasta 32 trenes, se está instalando el equipo con el que se le dará mantenimiento a los vehículos.

El gobernador de Jalisco, así como las autoridades de Movilidad y SITEUR, han realizado constantemente recorridos de supervisión por las obras. 

En la última supervisión, Aristóteles apuntó: “hoy vemos el avance paulatino, la tuneladora ha tenido un avance pleno y en los próximos días ya por fin estará cumpliendo su cometido. Me parece que éstos son datos que fortalecen el hecho de que se trata de un transporte masivo moderno”.

Buscan mejorar estrategia en seguridad

Aristóteles Sandoval y su gobierno han intensificado las acciones  en materia de seguridad: han mantenido reuniones con diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno y se tomó protesta al titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, José Raúl Rivera.

Al respecto de la conformación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, dijo el gobernador: “teníamos algo muy claro desde el principio: debíamos dar un paso de manera certera y clara, buscando que nuestra decisión no representara un paso en falso sólo por callar las críticas, sino para ofrecer realmente resultados”.

Por otra parte, el mandatario estatal ha tenido reuniones con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, para mejorar la coordinación entre fuerzas policiacas. También se ha reunido con la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana para impulsar una mejor estrategia en este tema.

Respecto a los últimos hechos en seguridad para los candidatos en Jalisco, Aristóteles reconoció que se “viven tiempos difíciles”, pero que, como autoridad, asume la responsabilidad e incrementa su compromiso para brindar paz. A los alcaldes que buscan un nuevo cargo de elección popular, dijo: “sus resultados en materia de seguridad no voy a enunciarlos (…) la seguridad no se resuelve a gritos, no se combate con rabietas y no se acaba sacándole ventaja política (…) mientras para ustedes lo cómodo es iniciar una batalla electoral desde el confort de su licencia, para mí lo responsable es mantenerme en mi sitio renunciando a cualquier agenda electoral”.

Compartir

Dejar un comentario