Castro lleva la bici a la campaña

354
0
Compartir

Quiere regresar el uso de la bici a la Zona Metropolitana.

EL CANDIDATO PRIISTA PROPONE ENTREGA DE BICIS ELÉCTRICAS A ESTUDIANTES Y TRABAJADORES

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, lleva sus iniciativas de promoción de la bicicleta a campaña.

Desde que era diputado local, Castro había sido reconocido como un promotor de la movilidad no motorizada: llegaba al Congreso en su bicicleta eléctrica e impulsó la “#BiciLey”. Ahora, como aspirante al Ejecutivo, lanza nuevas propuestas para que más ciudadanos la utilicen como un transporte y no sólo como un medio de recreación.

La propuesta del priista es que el Gobierno estatal entregue bicis eléctricas de manera gratuita a estudiantes y a trabajadores de la Zona Metropolitana, con el objetivo de impulsar la economía familiar, que se disminuya el tráfico vehicular y se tenga una mejoría en el medio ambiente.

“Debemos cuidar de la economía familiar y ofertar una propuesta que consolide el uso de estos 300 kilómetros de ciclo-rutas que se proponen en Jalisco (…) esta propuesta va enfocada en que nosotros, año con año, tengamos un mínimo de entrega de bicicletas”, afirma Miguel Castro.

El candidato apunta a que cada año se entreguen 50 mil bicicletas, y para el final de su sexenio, se hayan dado hasta 300 mil. Para este programa se estima una inversión de 200 millones de pesos.

Como parte de esta iniciativa, dijo que se trabajaría en conjunto con el Gobierno federal para impulsar un proyecto de 300 mil kilómetros de ciclovías en Jalisco. “Puede ser la alternativa de movilidad en el futuro. Estamos cansados de tanta contaminación, de ese tráfico vehicular que en muchas ocasiones nos pone de mal humor y nos genera una serie de inconvenientes en la vida cotidiana. Necesitamos seguir apostando por más ciclo-rutas”.

El priista sostiene que la entrega de bicicletas se realizaría a personas que no cuenten con los recursos económicos para comprar una o que les beneficie en el ahorro del transporte público. “Es una política que debe ir de abajo hacia arriba, no vamos a privilegiar a quien puede comprarse una bicicleta así. Es importante que apoyemos a estudiantes, a trabajadores, ¿a cuánta gente no vemos circulando en bicicleta?”.

Pone de ejemplos a otras ciudades del mundo que han hecho de la bicicleta su principal forma de transportarse, como Ámsterdam. Castro recuerda que hace 30 años Guadalajara era reconocida por el uso de este vehículo, por lo que apuesta a que vuelva a ser de esa forma. Incluso, reconoce que hay obras para el uso de los autos particulares que no han servido para solucionar el caos vial de la ciudad, sino que se ha agravado en los últimos años.

Esta iniciativa de bicis eléctricas no compite con el programa MiBici, sostiene. En su propuesta de movilidad, Miguel Castro quiere llevar MiBici fuera de la Zona Metropolitana: la apuesta es que se implemente en Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno.

“Yo veo un futuro donde el vehículo automotor deje de ser la única alternativa para que la gente pueda moverse. Si el pretexto es la condición física o en algunos puntos de la ciudad es complejo por una pendiente, esto viene a resolverlo”.

No sólo se impulsaría el uso de las bicis y la creación de nuevas ciclovías, sino que se trabajaría en presentar iniciativas de seguridad vial. Se trata de que Jalisco tenga una “política integral en el uso de la bici”. Por ello, promovería también que aquellos que roben una bicicleta, tengan una sanción más elevada ante la ley.

Miguel Castro ha promovido el uso de la bici desde que era diputado.

Dentro de las iniciativas que ha planteado en movilidad, Miguel Castro también se comprometió a que se instale el servicio de SITREN en colonias de Zapopan y que se conecte con la Línea 3 del Tren Ligero.

Bicis se fabricarían en Jalisco

Las bicicletas eléctricas que promueve Miguel Castro se fabricarían en Jalisco, y tendrían un costo aproximado de seis mil pesos cada una.

El candidato a la Gubernatura presentó el tipo de bicis que se entregarían de manera gratuita: irían a 20 kilómetros por hora, tendrían un peso alrededor de los 15 kilos, claxon, luz y la batería recargable se puede quitar y poner fácilmente.  

Con bicis eléctricas, los ciudadanos podrían transportarse sin hacer un gran esfuerzo físico.  Castro recuerda: “cuando era diputado, dos o tres veces a la semana me movía en bicicleta, y no en una eléctrica. Era muy pesado, pero es una alternativa en la que cualquier persona puede moverse en una bici con mayor seguridad”.

Segunda universidad pública “no es ocurrencia”

El candidato del PRI abundó más sobre su propuesta de que haya una nueva universidad pública en el estado; ésta se llamaría “Universidad de Jalisco” y arrancaría su operación con 2 mil 500 millones de pesos que se conseguirían como apoyo de la Federación

Esta universidad también se enfocaría, principalmente, en carreras de tecnología e innovación, como lo sería Nanotecnología, Robótica, Científico de Datos y Seguridad Biométrica.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.
WordPress Image Lightbox