¿Quién ganará la Presidencia Municipal?

24101
0
Compartir

El fin de semana que viene empiezan las campañas para las presidencias municipales y para las diputaciones locales en todo Jalisco. Se puede decir, que a partir de la próxima semana y durante dos meses, viviremos tiempos de campañas electorales mucho más intensos que los del primer mes con las campañas federales y para Gobernador.

¿Quién ganará la Presidencia Municipal de Guadalajara? ¿Quién la de Zapopan? ¿Quién la de Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco? El resultado final sólo se sabrá el primero de julio, pero en un somero análisis de mera percepción, podemos perfilar desde hoy lo que puede ocurrir el día de la elección. Algunas consideraciones sonarán a perogrullo, pero igual aquí las dejo para su consideración…

En Guadalajara, como en todo Jalisco, es el de MC el candidato a vencer. Como en todo Jalisco, el contexto es el mismo: Ismael del Toro está atenido a que sea una marca devaluada como la del PRI, el antipeñismo nacional y la ola naranja de Enrique Alfaro lo que habrá de darle el triunfo el primero de julio. Del Toro sale bien posicionado en las encuestas porque es el principal beneficiado de la imagen de Alfaro, el candidato a Gobernador. Tan es así, que del Toro no se ha levantado de la hamaca y ya hasta abotagado se ve de tanta celebración anticipada.

Pero en Guadalajara podría haber sorpresas: el candidato del PRI, Eduardo Almaguer, tejió a mano todo un entramado para dar la pelea que viene. Almaguer está preparado para dar la pelea por aire, por tierra, pero sobre todo en el corazón de los votantes. El priista está consciente de sus fortalezas y sus debilidades, pero también de los desafíos y las oportunidades que tiene por delante y ha puesto manos a la obra. De ganar, se puede decir sin temor a equivocarse que Almaguer construyó su triunfo. Ha planeado estratégicamente cada detalle con base en un análisis situacional real, anticipando los escenarios futuros de los próximos dos meses.

También hay otro elemento que aún queda flotando en el aire: la candidatura de Claudia Delgadillo por Morena. ¿Claudia Delgadillo podría dar sentido a la próxima elección? ¿A quién debilita y a quién fortalece? Eso lo podremos saber en la primera etapa de la campaña. Hasta ahora poco o casi nada se sabe de la ex priista.

Y tampoco hay que descartar el efecto que puede tener el PAN con Miguel Zárate, porque algo queda del panismo de Guadalajara.

Algunos siguen fieles a sus colores, aunque otros están enojados por las alianzas.

En Guadalajara hay elementos que todavía están en el aire, que no son medibles hasta el momento, y que podrían perfilar al triunfo a uno de los participantes y que no puede ser Ismael del Toro, necesariamente…

En Zapopan, sin duda el Alcalde con licencia, Pablo Lemus, es el candidato a vencer. Lemus ha hecho mucha obra, dicen por aquí y por allá. Los señalamientos en su contra no le han quitado fuerza más allá de los cohetes que le han prendido cerca de los pies, y será uno de los principales beneficiados del antipriismo y de la ola naranja. Enfrente tiene al candidato del PRI, Abel Salgado, que viene sorteando obstáculos internos, pero con las ganas de dar seriamente la pelea en este proceso electoral. Y también tiene enfrente a Morena en la persona de Hiram Torres. Morena sigue creciendo en todo México y, por supuesto, también en Jalisco, y aún no sabemos la repercusión que esto tendrá en las próximas elecciones. Aunado a esto, el candidato del PAN José Antonio de la Torre, Pepe Toño, tiene tiempo sembrando la tierra para ser un factor el primero de julio. Pepe Toño quiere meter el mayor número de integrantes del próximo cabildo para incidir en la forma que se gobierna ese municipio.

En Tlaquepaque, la candidata de MC, María Elena Limón, también es la candidata a vencer. Pero la Presidenta con licencia también llegará muy desgastada a la próxima elección. Ahí hay varios aspirantes que por su trabajo y circunstancia no se deben dejar pasar por alto: el candidato del PRI, Freddy Barba, ya fue presidente municipal y va a pelear el terreno como si fuera la última batalla; está el candidato de Morena, Alberto Maldonado, que tiene mucho tiempo trabajando esa tierra; y está también Alberto Alfaro, un candidato independiente importante.

En Tonalá, suena y suena el candidato del PRI, Oswaldo Bañales. No se recuerda el nombre de ningún otro candidato, y eso puede ser ya un elemento premonitorio. Y en Tlajomulco, ahí lo que viene es un agarrón entre Enrique Alfaro y Alberto Uribe, el Alcalde con licencia que dejó MC para irse con Morena. Los nombres de los candidatos sólo se verán para cruzarlos en la boleta.

Si las campañas locales marcarán el sentido del actual proceso electoral, los resultados también serán correspondientes a la circunstancia actual de cada candidato. Así que el proceso apenas está por empezar…

EtiquetaBruno
Compartir

Dejar un comentario