El tren al que no se subirán

407
0
Compartir

La Línea 3 del Tren Ligero es la obra más importante del gobierno federal para Jalisco y era, de alguna manera, la mejor carta de presentación que podría tener el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cara a los comicios de julio próximo. Cuando las obras arrancaron, se pensó que para el día de los comicios ya estaría funcionando.

Las cosas no salieron como estaban planeadas y el 18 de abril pasado el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, vino a dar la mala noticia al Gobierno del Estado: ni siquiera  las pruebas plenas podrán hacerse antes de las elecciones. Si bien nos va, irán hasta finales del mes de julio.

El sueño de los priistas de ver los primeros trenes recorriendo los 21 kilómetros en 33 minutos, no será posible antes de las elecciones. En cambio, la ciudad seguirá siendo todavía un caos, con las obras complementarias en marcha y zonas comerciales en quiebra por los constantes retrasos y cierres.

A lo anterior se suma el incremento en el costo de la obra. En su reciente visita, Ruiz Esparza admitió que la Línea 3, presupuestada en 17 mil millones de pesos, podría superar los 25 mil millones de pesos. El funcionario federal habló con ligereza sobre la diferencia de ocho mil millones de pesos, con una explicación que incluye “aumentar un poquito los factores inflacionarios” y “factores como el incremento del acero”.

Lo cierto es que esa diferencia amerita una revisión, especialmente porque ya se sabía que la obra se construiría durante varios ejercicios y todos esos factores debieron ser tomados en cuenta.

Nadie duda de la importancia de la Línea 3 para la zona metropolitana de Guadalajara, enredada en el caos vehicular y el pésimo servicio de transporte público. Pero para mala suerte de los priistas, mientras no funcione sólo será un dolor de cabeza por los cierres viales y la mala planeación para generar rutas alternas.

El retraso en la construcción lo convertirá, además, en un tren al que tampoco se podrán subir en términos electorales.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.