MC cobija al Partido Verde en Jalisco

12763
0
Compartir

Enrique Aubry advirtió que en Jalisco el partido no iría en coalición local.

AHORA FALTA QUE LE CUMPLAN A ENRIQUE AUBRY EN CASO DE QUE MC LLEGUE A LA GUBERNATURA

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en el pasado proceso electoral todavía fuera en alianza en Jalisco, marcó una clara distancia con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Este 2018 van solos, aunque han encontrado cobijo de facto en Movimiento Ciudadano.

El vínculo se estableció de manera informal pero sencilla, en dos vías: la cercanía que se construyó en el Congreso del Estado entre los coordinadores de los diputados de MC, Ismael del Toro Castro, y el PVEM, Enrique Aubry de Castro Palomino; y la otra, el acuerdo entre el grupo político de la Universidad de Guadalajara y MC.

Antes de todo esto, claro, hubo un largo camino de desgaste, recorrido por el PRI y el PVEM. Tras el triunfo en 2012, el Partido Verde esperaba que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz le cediera una secretaría; en concreto, habían planeado medio ambiente.

Pero llegó la integración del gabinete de Sandoval Díaz y el PVEM no tuvo espacio. A partir de ahí, la relación tuvo sólo momentos de desgaste o enfriamiento.

Al comenzar la actual Legislatura estatal, coincidieron como diputados Ismael del Toro y Enrique Aubry. El entendimiento entre ambos fue sencillo y la mayor parte de los temas los acordaron, creando una alianza de facto para todas las votaciones de los temas importantes.

La relación de Aubry de Castro Palomino se extendió hacia otros actores importantes de MC, lo que permitió al Verde sacar adelante los temas de su agenda, no sólo en el Congreso, sino incluso en algunos ayuntamientos. Así, mientras el gobernador y el PRI ignoraban al PVEM, Movimiento Ciudadano comenzó a cobijarlos.

Además, prácticamente desde su llegada a Jalisco para hacer política en el estado, Enrique Aubry se acercó a Raúl Padilla, líder del grupo UdeG.

La relación entre Aubry y el grupo UdeG se fortaleció en el Congreso del Estado, especialmente por la cercanía del legislador del Verde con el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LIX Legislatura, Raúl Vargas López.

En esa alianza en el Congreso, en la que participaron otras fuerzas políticas, se decidieron temas como el esquema de nombramientos de magistrados y otros funcionarios, que todavía prevalece, y hasta casos como el de la consultora López Castro.

El dirigente estatal del Partido Verde regresó al Congreso en la actual Legislatura, en la que su aliado anterior, el PRD, había perdido peso político.

Sin embargo, muy pronto pudo entenderse con MC, con cuya bancada votó en el mismo sentido la fracción del PVEM en la mayoría de los temas importantes.

El desgaste de la relación entre los verdes y el PRI continuó en aumento en los últimos meses, sin que ninguna de las dos partes diera el paso hacia la reconciliación. Así llegaron al momento en que sus dirigencias nacionales empezaron las negociaciones para la coalición con vistas a las elecciones del primero de julio próximo.

El PRI y el PVEM, junto con el Partido Nueva Alianza (Panal), alcanzaron acuerdos para integrar la coalición Todos por México, que postuló a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, así como candidatos a diputados federales y senadores, con excepción de Jalisco.

Mientras se daban las negociaciones entre las dirigencias de los dos partidos, Enrique Aubry advirtió que en Jalisco el partido no iría en coalición local, porque no podía volver a conformar un proyecto con quien no cumplía sus compromisos. El PRI no respondió y tampoco lo hizo su candidato al Gobierno del Estado, Miguel Castro Reynoso, cuando ya había sido elegido.

Raúl Padilla.

Así, el Partido Verde empezó a construir la candidatura de Salvador Cosío Gaona, quien antes se había registrado como candidato independiente, condición a la que renunció, y también a buscar sus abanderados para los municipios y para diputados locales. Pero no sólo eso, tampoco fue en alianza con el PRI en las candidaturas federales a diputados y a senadores.

Ante esta situación, de manera informal, hubo mayor acercamiento con el líder y candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez.

Para el Partido Verde Ecologista lo más importante de esta elección será medir su fuerza real en Jalisco. Por ello, su apuesta es conseguir el porcentaje de votación necesaria para mantener las prerrogativas locales, ya que aparentemente su registro estaría a salvo con la alianza que tejió a escala nacional.

Además de lo anterior, buscaría mantener los espacios que tiene en el Congreso del Estado y en los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. También hay versiones de que Movimiento Ciudadano aceptó incluir un candidato externo en algunas de sus planillas, a propuesta del Partido Verde.

Hasta ahora, la jugada le ha resultado a Enrique Aubry. Ante su rompimiento con el PRI, no se quedó solo y, por el contrario, fue cobijado por el grupo UdeG y por Movimiento Ciudadano. Aunque lo importante será lo que suceda una vez que comience la próxima administración, en caso que llegue Enrique Alfaro al Gobierno del Estado, pues seguramente el Partido Verde buscará alguna cartera en el gabinete.

Compartir

Dejar un comentario