Desdeñan plataformas digitales

4395
0
Compartir

Antonio López, Angélica Ascencio, Juan Carlos Montes y Luz del Carmen.

¡HAY VARIOS CANDIDATOS A DIPUTADOS LOCALES DEL PRI QUE NO TIENEN NI UNA RED SOCIAL! 

Aunque estamos en el año 2018, auge de la tecnología y la innovación en la forma de comunicarse a través de las redes sociales, todavía hay candidatos a un cargo de elección popular que no tienen ni una página de Facebook; mucho menos un perfil en Twitter o en Instagram.

Casi la mitad de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Congreso local no tienen redes sociales, por donde la mayoría de las figuras públicas dan a conocer sus propuestas y actividades. Quienes más tienen completo su perfil en redes son aquellos que se desempeñan actualmente en un cargo público o son más jóvenes.  

Y los que tienen redes sociales, tienen un número mínimo de seguidores*.

Antonio Orozco.

Antonio López Orozco

Distrito 1

Aunque actualmente se desempeña como diputado local por el Distrito 1, ha sido poco conocido y con un paso gris por el Palacio Legislativo. Es presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil. De 2012 a 2015 fue presidente municipal de Tala. Tiene la carrera de Ingeniería Civil por la Universidad de Guadalajara (UdeG). No tiene ninguna red social.

Seguidores en Facebook: No tiene fan page.

Seguidores en Twitter: No tiene perfil.

Luz del Carmen.

Luz del Carmen García Gómez

Distrito 2

Es conocida en la Región Altos Norte, especialmente en Lagos de Moreno. Fue dirigente del PRI en este municipio y secretaria general del Ayuntamiento. También se ha desempeñado como titular de Transparencia Municipal y directora del Centro Cultural Manuel González Serrano.

Seguidores en Facebook: 230.

Seguidores en Twitter: No tiene perfil.

Angélica Ascencio.

Rosa Angélica Ascencio González

Distrito 3

Fue candidata a diputada federal por el tricolor. Ha destacado su trabajo en Tepatitlán. Trabajó como directora del Instituto Municipal de la Mujer, ha sido delegada distrital y consejera estatal del partido.

Seguidores en Facebook: No tiene fan page.

Seguidores en Twitter: 22.

Valeria Guzmán.

Valeria Guzmán

Distrito 4

Es una de las mujeres jóvenes del PRI que se ha posicionado en los últimos años. Actualmente es diputada federal por el Distrito 4 de Zapopan. Anteriormente trabajó como regidora en este mismo municipio y fue dirigente del Comité Municipal del PRI Zapopan. También ha destacado como secretaria de Organización de la Juventud Popular Nacional. Tiene la carrera de Relaciones Internacionales y la  maestría de Innovative Governance in Large Urban System.

Seguidores en Facebook: 12,863.

Seguidores en Twitter: 8,538.

María Violeta Becerra.

María Violeta Becerra Osoria

Distrito 5

Destaca como presidenta de Talpa de Allende.  Ha sido secretaria general del Ayuntamiento. En el PRI fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) en Talpa, dirigente interina del Comité Municipal y secretaria de Gestión Social del PRI en este mismo municipio. Tiene la licenciatura en Administración Pública por la UdeG y diplomados en Ecología por la Secretaría de Educación; ha sido profesora de secundaria y preparatoria.

Seguidores en Facebook: 1,720

Seguidores en Twitter: 49

Xavier Marconi

Xavier Marconi

Distrito 6

El trabajo de Marconi se ha enfocado en el municipio de Zapopan. Entró como regidor de oposición para el periodo 2015 a 2018. Anteriormente, fue secretario del Ayuntamiento de Zapopan y director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal. Ha sido presidente del Comité Municipal del PRI en este municipio, secretario de Organización y secretario general del FRJ. En el Congreso de Jalisco trabajó como director del Órgano Técnico de Desarrollo Social. Tiene la carrera de Derecho por la UdeG y la maestría en Gobierno y Administración Pública Municipal y Estatal por el Colegio de Jalisco. En las elecciones de 2012, fue coordinador de campaña del ex alcalde Héctor Robles Peiro.

Seguidores en Facebook: 2,249.

Seguidores en Twitter: 3,001.

Roberto Blake.

Roberto Blake

Distrito 7

Es regidor del partido tricolor en el municipio de Tonalá. Durante su periodo como edil en este municipio se ha enfocado en la gestión social y en concretar obras públicas en las colonias. Es respaldado por el gobernador, Aristóteles Sandoval, con quien ha trabajado en el Gobierno estatal. Comenzó a militar en el PRI dentro el Frente Juvenil Revolucionario.

Seguidores en Facebook: 1,393.

Seguidores en Twitter: 283.

Ignacio Mestas.

Ignacio Mestas Gallardo

Distrito 8

Nuevamente tratará de llegar al Congreso local. En las elecciones anteriores de 2015  fue candidato al Distrito 12, sin embargo, no obtuvo la victoria. Llegó a trabajar en la administración municipal de Guadalajara como director de Estacionamientos y director de Inspección y Vigilancia. Sin embargo, pasó a la Cámara de Diputados en 2014, pues era el suplente del ex legislador Gabriel Gómez Michel, quien fue asesinado. Como diputado federal, trabajó por el Distrito 18 con cabecera en Autlán de Navarro.

Seguidores en Facebook: 739.

Seguidores en Twitter: 631.

Catalina Aguilera.

Catalina Aguilera Arizaga

Distrito 9

Destaca como comerciante y empresaria. Fue secretaria técnica de la Comisión Edilicia de Mercados y Centrales de Abastos del Ayuntamiento de Guadalajara. También ha sido candidata a diputada federal suplente por el Distrito 9 con cabecera en Guadalajara.

Seguidores en Facebook: No tiene fan page.

Seguidores en Twitter: No tiene perfil.

Mariana Fernández.

Mariana Fernández

Distrito 10

En caso de que Mariana Fernández no gane el Distrito 10, encabeza la lista plurinominal del PRI al Congreso local. Es secretaria general del PRI Jalisco. Se ha desempeñado como presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres y de 2009 a 2012, ya fue diputada local. En el año 2015 buscó la diputación federal por el Distrito 8. Es una de las mujeres priistas que más usa las redes sociales tanto de manera profesional como personal. Es maestra en Derecho Constitucional por la UdeG.

Seguidores en Facebook: 5,662.

Seguidores en Twitter: 12,300.

Pepe Saavedra.

Pepe Saavedra

Distrito 11

Originario de Cuernavaca, destaca como servidor público en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Fue secretario particular del Jefe de Gabinete en el Gobierno del estado. Ha sido asesor de regidor en Guadalajara. Es abogado por la Universidad de Guadalajara y tiene estudios en el ITESO.

Seguidores en Facebook: 3,136.

Seguidores en Twitter: 576. 

Lulú Anguiano.

Lulú Anguiano

Distrito 12

María de Lourdes Anguiano, mejor conocida como “Lulú Anguiano”, es presidenta del ONMPRI en Tlajomulco, puesto en el que ha impulsado a las mujeres del municipio, especialmente rumbo a las elecciones de julio. Ha trabajado en la Secretaría de Salud y en la Procuraduría General. Es conferencista internacional. Tiene la licenciatura en Trabajo Social y Psicología; también es maestra en Psicoterapia Gestalt y en Educación y Proceso Cognitivos.

Seguidores en Facebook: 822.

Seguidores en Twitter: 163.

Lili Morones.

Liliana Morones

Distrito 13

La carrera política de Liliana Morones Vargas inició en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tlaquepaque. La equidad de género es el principal tema que ha impulsado desde sus distintos cargos públicos. Fue regidora de Tlaquepaque de 2010 a 2012 y en la administración de 2012 a 2015 trabajó como directora del Instituto de las Mujeres en el mismo municipio. Llegó al Congreso local en las elecciones de 2015. Ha sido también diputada federal suplente. Tiene la carrera de Derecho por la UdeG.

Seguidores en Facebook: 6,198.

Seguidores en Twitter: 2,755.

Ángeles Arredondo.

Ángeles Arredondo

Distrito 14

María de los Ángeles Arredondo ha destacado en los últimos años por trabajar como regidora de oposición en el Ayuntamiento de Guadalajara. Ha sido de los pocos regidores que han emitido una dura crítica al Gobierno de Enrique Alfaro. Fue secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI y candidata a diputada federal suplente. Fue nombrada también coordinadora estatal de Regidoras del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).

Seguidores en Facebook: 2,009.

Seguidores en Twitter: 3,648.

Juan Carlos Montes.

Juan Carlos Montes

Distrito 15

Es empresario dulcero, en “Dulces Montes”. Su principal cargo público ha sido como presidente de Poncitlán. Ha sostenido que se encuentra comprometido con impulsar el desarrollo y la calidad de vida en dicho municipio. Es ingeniero en Alimentos por la Universidad de Wisconsin. 

Seguidores en Facebook: 4,787

Seguidores en Twitter: No tiene perfil.

Luis Córdova.

Luis Córdova

Distrito 16

El trabajo Luis Armando Córdova se ha enfocado en San Pedro Tlaquepaque, respaldado por los Barba. Fue candidato a la Alcaldía de este municipio en 2015 y tras la derrota en las urnas, se ha desempeñado como regidor de oposición en el Gobierno emecista de María Elena Limón. Del 2010 a 2012 fue diputado federal por el Distrito 16. Es licenciado en Derecho.

Seguidores en Facebook: 20,262.

Seguidores en Twitter: 2,212. 

Tomás Figueroa.

Tomás Figueroa

Distrito 17

Figueroa tiene una amplia trayectoria en cargos públicos, por lo que sus redes sociales han estado actualizadas. Fue consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). En la administración estatal actual se ha desempeñado como Enlace Legislativo y en su último puesto, como secretario del Trabajo. Es maestro en Derecho Electoral.

Seguidores en Facebook: 5,864.

Seguidores en Twitter: 6,814.

Chuy Mendoza.

Chuy Mendoza

Distrito 18

Jesús Zúñiga Mendoza es actual diputado federal por el Distrito 18.  En los años ochenta fue alcalde de Unión de Tula. Ha sido presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar y tesorero de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Tiene la carrera comercial de contador privado. Es productor.  Aunque tiene cuenta en Twitter, su perfil está desactualizado y sin usar. 

Seguidores en Facebook: 2,735.

Seguidores en Twitter: 389.

José Luis Sánchez.

Luis Orozco Sánchez Aldana

Distrito 19

Su trayectoria política se ha desarrollado en Zapotlán El Grande: de 2007 a 2009 fue regidor, de 2010 a 2012, secretario general y de 2012 a 2015, presidente municipal. Es actual diputado federal por el Distrito 19.  A nivel municipal, ha sido coordinador de Movimiento Territorial del PRI y presidente de la Fundación Colosio en el mismo municipio. Es uno de los más activos en redes.

Seguidores en Facebook: 10,972.

Seguidores en Twitter: 3,939.

Venecia Castañeda.

Venecia Castañeda Rodríguez

Distrito 20

Castañeda Rodríguez comienza a destacar como una de las mujeres jóvenes dentro del PRI. Es la presidenta de Vanguardia Juvenil Agraria a nivel estatal. Como líder de esta agrupación dentro de la CNC, ha mantenido una agenda de impulso a los jóvenes cenecistas del estado, especialmente rumbo al proceso electoral de julio.

Seguidores en Facebook: 135.

Seguidores en Twitter: 407.

*El número de seguidores en redes sociales está actualizado al 13 de abril.

Compartir

Dejar un comentario