Kuma marca la dinámica al Senado

Compartir

Pedro Kumamoto y Juanita Delgado.

EL INDEPENDIENTE HA LOGRADO POSICIONAR SU IMAGEN EN MEDIOS LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES

En la contienda de los candidatos de Jalisco para llegar al Senado de la República, el puntero es el candidato independiente Pedro Kumamoto con su compañera de fórmula “Juanita” Delgado.

La fórmula independiente iba adelante, hasta antes del inicio formal de las campañas, con preferencias electorales de 49.4 por ciento, seguidos de los  emecistas Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo con 23.1 por ciento; según datos de la encuesta de la empresa Polymetrix, publicada en febrero en El Semanario, medio de comunicación oficial de la Arquidiócesis de Guadalajara.

La encuesta se realizó en 35 municipios. El margen de error es de 4 puntos, según datos de la firma responsable.

A finales del año pasado el periódico Mural también anotó como puntero la fórmula independiente, aunque como posibles rivales perfilaba a otras personas que finalmente no estarán en la boleta por parte de los partidos en la contienda del próximo 1 de julio.

Nerviosismo por Kuma

Aunque no lo han reconocido públicamente, los contendientes de partidos están preocupados por la fuerza de los postulados por el equipo de “Wikipolítica” o “Vamos a reemplazarles”, según refieren en corrillos multicolores.

En la coalición Por México Al Frente, que por la presidencia del país tiene como candidato a Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRD-MC); en Jalisco los abanderados al senado Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo incorporaron a su equipo a “El Rojo” y a la titular de Indajo, dos perfiles jóvenes, esto fue interpretado por columnistas y algunos políticos como un signo de nerviosismo por el “efecto Kuma”. Otro signo de ello es la sobreexplotación de la imagen del niño wixárika, intérprete de la canción de precampañas “Movimiento Naranja”.

Por su parte, en el PRI optaron por “viejos cuadros” en el marco del escenario de divisiones, fugas y disputas al interior del tricolor que en las encuestas aparece desdibujado en lo local y lo federal. A nivel nacional tienen de candidato a la presidencia a José Antonio Meade, un perfil que se ha intentado presumir sin antecedentes partidistas; mientras que los contendientes al Senado, como lo son Rocío Corona y Hugo Contreras, tienen amplia trayectoria en cargos públicos y décadas de militancia priista.

En la coalición Juntos Haremos Historia, que por la presidencia del país impulsa a Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES), en lo local participa con Sergio Pérez Garibay, papá de los pilotos “Checo” y “Toño” Pérez. Sergio Pérez ve en sí mismo y en su compañera probabilidades de éxito.

Mientras, el resto de los abanderados están prácticamente desdibujados. Según los más recientes registros del Ofertódromo, plataforma creada por el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, sólo han presentado propuestas concretas de campaña las fórmulas: Independiente, PRI y Por México Al Frente, lo que podría esbozar un poco el “entusiasmo” de los propios contendientes.

Durante el Foro de la semana pasada en el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, el “aplausómetro” dio indicios de que las preferencias, al menos ahí, eran para los independientes, seguidos de los de Por México Al Frente.

EQUIPO KUMA (INDEPENDIENTES)

José Pedro Kumamoto Aguilar y Juana Adelfa Delgado Quintana encabezan.

Claudia Angélica Ramírez Ramos y Cinthia Gabriela Ramírez Fernández, suplentes.

Kumamoto es el primer diputado independiente electo del Congreso de Jalisco, por el distrito 10 con cabecera en Zapopan (otrora bastión del PAN).

Ha logrado posicionar su imagen en medios locales, nacionales e internacionales como referente de hacer política sin el cobijo de partidos. 

“Sin voto no hay dinero” y “Eliminación del fuero” son dos de los temas que pudo adjudicarse como principales banderas y grandes logros. El reclamo de legisladores locales emanados de diversos colores partidistas, respecto a que dichas reformas derivaron de la fusión de diversas propuestas, no bastó para restarle créditos.

Cuando oficializó que buscaría llegar al Senado por la vía independiente fue criticado en redes sociales por “chapulinear”, porque cuando hizo campaña por el distrito 10 prometió que iba a concluir su periodo. Aunque ello no le generó demasiado desgaste, pues reconoció que hizo el compromiso, pero justificó el incumplimiento en aras de ser contrapeso de “los acuerdos partidistas por debajo de la mesa” desde la Cámara Alta y no sólo en lo local, así como impulsar temas de interés ciudadano por encima de los privilegios de los “políticos de siempre”.

El joven de 27 años es egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso); además, ha logrado posicionar la marca “equipo Kuma”, que para estas elecciones, junto con “Vamos a reemplazarles” o “Wikis”, pelearán por nueve curules en el Congreso local, tres en el federal, y el Senado como perla de la corona.

Su compañera, “Juanita” Delgado, hizo méritos desde las pasadas elecciones, cuando lo apoyó como experta en temas de transparencia y rendición de cuentas y medio ambiente, los cuales le han redituado en posicionamientos públicos. A sus 47 años, como comunicadora, activista y doctora en Cooperación y Bienestar, tiene considerable peso como liderazgo con presencia en Puerto Vallarta. 

Primeras propuestas de campaña: Hacer una reforma al artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Ésta contempla que para ser candidato independiente, el 85 por ciento de los apoyos sea válido, según registros de la plataforma Ofertódromo del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

COALICIÓN POR MÉXICO AL FRENTE (MC-PAN-PRD)

Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo. 

José Clemente Castañeda Hoeflich y Verónica Delgadillo García encabezan fórmula.

José Alberto Galarza Villaseñor y Ruth Alejandra López Hernández, suplentes primera y segunda fórmula, respectivamente.

Clemente Castañeda es uno de los principales liderazgos en Movimiento Ciudadano (MC), miembro del primer círculo del candidato a gobernador, Enrique Alfaro Ramírez. Conocido como integrante impulsor del “efecto naranja” como “Tlajo boy”. Además, tiene experiencia legislativa: coordinó a los diputados locales del partido hace dos legislaturas y a los federales (hasta antes de pedir licencia) en el actual periodo.

Verónica Delgadillo incursionó en la política desde su época estudiantil en el Tec de Monterrey. Pero fue con el padrinazgo del actual coordinador de los diputados locales emecistas y ex comisario de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, cuando despuntó su carrera como ex diputada local y actual legisladora federal con licencia. Estando en el Congreso de la Unión consiguió el respaldo del dirigente nacional del partido naranja, Dante Delgado Rannauro.

Como suplentes, la incursión de Alberto Galarza “El Rojo”, ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), fue interpretado por columnistas y analistas políticos como espacio cedido al llamado “Grupo Universidad” tras la reconciliación de Alfaro Ramírez con su otrora archienemigo y ahora aliado Raúl Padilla López; pero, además, “El Rojo” va junto con Ruth Alejandra López, titular del Instituto de Alternativas para los jóvenes de Tlajomulco (Indajo), como un intento de restarle votos con perfiles jóvenes al  “equipo Kuma”.

Primeras propuestas de campaña: Crear un fondo de pensión rural para los trabajadores del campo; así como establecer la Comisión de la Verdad, asegurar fiscalías autónomas y fiscales que no respondan a intereses particulares, según registros de la plataforma Ofertódromo del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

Hugo Contreras.

PRI

María del Rocío Corona Nakamura y Hugo Contreras Zepeda encabezan.

Elvia Dora García Carreón y Jorge Ángel González Apodaca, suplentes.

Rocío Corona, diputada local, se posicionó en la fórmula al Senado por encima de su coordinador de bancada en el Congreso del Estado, después que ella se había anotado como precandidata a la presidencia municipal de Guadalajara; aunque había dicho que no daría reversa en su aspiración inicial, aceptó bajarse unos días después de que, desde la Ciudad de México, se anunció que el abanderado por la alcaldía tapatía sería el ex fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez.  

En 2012, Corona Nakamura también se había registrado como aspirante a primer edil de Guadalajara y luego consiguió como “premio de consolación” una candidatura “plurinominal” a diputada federal. Durante casi dos décadas previas alternó entre curules del Congreso local y regidora tapatía.

Mientras, Hugo Contreras, en su segunda experiencia como legislador, llegó al Congreso local por la vía “pluri”, postulación que se anotó siendo presidente estatal del PRI Jalisco. Ha ocupado diversos cargos partidistas en el estado y en Ciudad Guzmán, donde además fue regidor.  

En la actual legislatura, ellos son de los diputados que mayor exposición mediática han tenido, él como coordinador de bancada y ella como presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales. 

Primeras propuestas de campaña: Impulsar la desaparición de 32 senadores plurinominales, con lo que se ahorrarían 34 millones de pesos al año, según registros de la plataforma Ofertódromo del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

María Antonia Cárdenas.

COALICIÓN JUNTOS HAREMOS HISTORIA (MORENA-PT-PES)

María Antonia Cárdenas Mariscal y Antonio Pérez Garibay encabezan.

Elisa Ileana de Robles Ramírez y Carlos Arrollo Alzaga, suplentes.

Como en la mayoría de las postulaciones de la coalición, los dos precandidatos que encabezan la fórmula al Senado son empresarios. Otra coincidencia, es que ambos soñaban con ser abanderados a la gubernatura.

Ella es propietaria de la empresa Domosa y diputada federal “pluri” por la primera circunscripción. Tiene carrera técnica de taquimecanógrafo secretario. Es muy cercana al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, aunque también es conocida por su trabajo territorial, por lo que en algún tiempo intentó ser abanderada a la gubernatura, pero finalmente el ungido resultó ser el empresario farmacéutico Carlos Lomelí Bolaños.

Por su parte, además de empresario, “Toño” Pérez es padre de los pilotos profesionales en automovilismo Sergio “El Checo” Pérez  (F1) y Toño Pérez (Nascar México). 

Para las elecciones de 2015 fue candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) por la presidencia municipal de Guadalajara, periodo en el que se aventó frases como “si no votas por mí, Pérez… serás” y “tendré sueldo de Pérez”. 

Para estos comicios, Pérez Garibay sabe que tampoco tiene muchas posibilidades de ganar, al menos así lo dejó ver la semana pasada en un foro con estudiantes del Tec de Monterrey campus Guadalajara, donde le dijo al independiente Pedro Kumamoto que como senador contará con el respaldo de López Obrador en caso de que el independiente al senado y el abanderado presidencial de Morena-PT-PES ganen los comicios del próximo 1 de julio. “Igual y nosotros ni llegamos”, le comentó a su compañera al micrófono frente al auditorio.

 

Arturo Zetina.

PVEM

Arturo Alberto Jheman Zatina y Leonor Ceballos González

Rodolfo Gaspar Echegaray y María de Lourdes Senties Rivas, suplentes. 

Jheman Zetina se había registrado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) como aspirante a candidato independiente a la gubernatura, pero fue el primero de siete en declinar a dicha aspiración. 

Luego se le vio en el arranque de recolección de firmas de Salvador Cosío Gaona, quien también aspiraba a la Gubernatura por la vía independiente y después resultó abanderado del PVEM. 

Arturo Alberto fue director de la Escuela Militar de Clases de Transmisiones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); encargado de operación de medios y sistemas de comunicaciones que utiliza el Ejército y la Fuerza Aérea. Cuenta con preparación como Técnico en Transmisiones y Diplomado de Estado Mayor. Aunque es originario de Campeche, desde hace varios años radica en Jalisco.

Leonor Ceballos es académica en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y técnica en trabajo social.

 

Sandra Beatriz.

Panal

Sandra Beatriz González Pérez y Ramón Ernesto Gallardo López encabezan.

Esther Alonso Mendoza y Edgar Leonel Herrera, suplentes.

Sandra González es coordinadora Estatal del Movimiento de Mujeres del partido Nueva Alianza. Integrante del sindicato de maestros del SNTE. 

En 2015 fue número cuatro en la lista de candidatos “pluris” para diputaciones locales, pero ante los pobres resultados en las urnas apenas alcanzó a entrar el anotado en la posición uno. 

Recientemente fue parte del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Jalisco.

Por su parte, Gallardo López es militante partidista e integrante del SNTE, en la sección 47.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.