Fortalecen el turismo con inversión

231
0
Compartir

Jalisco crece en afluencia turística y derrama económica.

EN EL GOBIERNO DE ARISTÓTELES VAN MÁS DE 550 MILLONES DE PESOS INVERTIDOS EN INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

Durante el último año, la administración que encabeza el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval ha impulsado con mayor fuerza al sector turístico por medio de inversiones públicas y privadas, así como con políticas públicas que aborden el tema desde diferentes ángulos, como lo son la afluencia de turistas, el impulso de empleos nuevos, la derrama económica y el crecimiento de conexiones con otros estados y países.

El mandatario estatal ha destacado en múltiples ocasiones que Jalisco busca consolidarse como un destino turístico nacional e internacional, pues a través de este rubro se tendría una creciente derrama económica y más inversiones en el estado; sería un factor para que se generen más empleos, y así, aumente la calidad de vida de los jaliscienses.

Tanto Aristóteles como el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, han expresado que Jalisco tiene una gran variedad de oferta turística, por lo que se le debe dar impulso. En los últimos años se han incrementado los resultados de este sector, sostiene el gobernador.  

El Gobierno estatal ha invertido alrededor de 556 millones de pesos para mejorar la infraestructura, los espacios públicos y la imagen urbana de los principales destinos turísticos de Jalisco.

Durante el 2017 se invirtieron 67.7 millones de pesos de recursos públicos: se obtuvieron 22.4 millones de recursos federales y 11.3 del gasto estatal. La Secretaría de Turismo, junto con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), realizaron catorce obras en once municipios.

Destacó la inversión hecha en los pueblos mágicos que tiene Jalisco; se invirtieron 39.4 millones de pesos. Con estos recursos, se rehabilitó la imagen urbana de Mascota, Talpa de Allende, Tapalpa y Lagos de Moreno.

Algunas de las obras que se realizaron con estos recursos fueron la construcción del mirador del Centro Histórico de Puerto Vallarta y la rehabilitación de la calle Morelos, en este mismo municipio. En Tonalá se comenzó la tercera etapa del Pueblo Museo y la rehabilitación de la calle La Paz.

En Encarnación de Díaz arrancó la primera etapa del Parador de los Peregrinos, con lo que se busca mejorar la ruta de Aguascalientes a San Juan de los Lagos. Además, en San Juan de los Lagos se rehabilitó el corredor de las calles María Izquierdo, Primavera y Olvido.

Por otra parte, la administración de Aristóteles ha impulsado la inversión en diferentes rubros, como lo son las empresas de tecnología e innovación; en el sector turístico también se ha buscado que haya una mayor atracción de recursos.

En el 2017 se logró llegar a una inversión privada de 801.43 millones de dólares (mdd), lo que es 31.26 por ciento más que en 2016. A lo largo de la administración se ha reunido una inversión total de 2 mil 585 millones de dólares; de acuerdo a la Secretaría de Turismo, esta cantidad es el 75.5 por ciento más que en el sexenio pasado.

La administración estatal ha presentado que en los últimos cuatro años la inversión turística privada ha ido creciendo. En el año pasado, se logró una inversión de 610.59 mdd. En el 2015 fue de 502.95 millones; en el 2014, de 310.10 millones y en el 2013, el primer año de Aristóteles Sandoval al frente del Gobierno, la inversión fue de 360 millones.

Como parte del impulso al turismo en el estado, junto con las inversiones se ha buscado que haya una mayor generación de empleos en este sector. Comparando con la administración pasada, mientras en el sexenio anterior se generaban dos empleos, en ésta son 16.

Con las inversiones realizadas se incrementó el número de empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues ascendió un 6.78 por ciento más que en el 2016 y 28.21 por ciento más que al inicio de la administración de Aristóteles. La cantidad de afiliados creció a 129 mil 127 personas. Se ha destacado que el 44 por ciento de estos empleos nuevos se han generado en Guadalajara, un 24 por ciento en Zapopan y el 9 por ciento en Puerto Vallarta. 

Evento con funcionarios federales de la SCT.

Además, en los pueblos mágicos se ha tenido un crecimiento en empleos, con más del 60 por ciento en conjunto. En Costalegre se ha incrementado el 11 por ciento, mientras que en Los Altos un 65 por ciento y en la Ribera de Chapala, un 21 por ciento.

Al igual que las inversiones, el Gobierno promueve campañas de capacitación y de impulso a emprendedores del sector turístico. A través del Programa de Asesoría y Vinculación de Proyectos, se dieron apoyos a 53 emprendedores de todo el estado y se capacitaron a más de 814 comerciantes, emprendedores y empresarios turísticos.

Con el incremento en la oferta turística que se ha tenido, así como las inversiones y el trabajo en dicho sector, se ha logrado una mayor derrama económica en los últimos meses.

En el 2017, la derrama económica llegó hasta los 41 mil 261 millones de pesos; desde el primer año de este sexenio, se ha mantenido un crecimiento. En comparación con el 2012, último año de la administración de Emilio González Márquez, se ha incrementado más del 31 por ciento, es decir, cerca de 10 mil millones de pesos adicionales.

Si se compara esta cantidad con el 2016, el crecimiento es de 3.94 por ciento. En el 2016 la derrama económica fue de 39 mil 696 millones 320 pesos. En el 2015, fue superior a los 37 millones 500 mil; en 2014, pasó de los 36 millones 200 mil y en 2013, alcanzó poco más de 34 millones 600 mil.

Jalisco crece en conectividad y oferta turística

Ante el incremento de las políticas públicas enfocadas en impulsar el turismo en el estado, Jalisco ha crecido en su oferta turística, lo que ha generado una mayor afluencia de personas. Para que más turistas lleguen al estado, se ha trabajado en obra pública en carreteras, en puertos, aeropuertos y se han realizado acuerdos con grandes empresas de transporte de pasajeros.

La SIOP no sólo ha trabajado en mejorar la infraestructura de los lugares más turísticos de Jalisco, sino en dar mantenimiento y rehabilitación a tramos carreteros que conectan con estos municipios. Así, se facilita el acceso de los turistas, de los mismos jaliscienses y se mantiene un desarrollo. Algunas de las obras que se realizaron fueron la rehabilitación del libramiento sur de Lagos de Moreno, del tramo carretero de Cihuatlán-Barra de Navidad, del acceso a Mazamitla, del tramo de Villa Purificación a Chamela y de Unión de Tula a Autlán de Navarro.

Se gestionó para que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, también realizara obras con propósitos turísticos, como lo es la ampliación de la carretera León-Lagos de Moreno, Santa Rosa-La Barca, Zapotlanejo-Guadalajara y de El Tuito- Chamela. Se mejoró la accesibilidad a la Sierra del Tigre y a la Ribera de Chapala.

Además de las obras en las carreteras, el Gobierno estatal ha realizado acuerdos con empresas turísticas para incrementar la visita de turistas vía aérea. La mayoría de turistas internacionales ingresan por el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y de Puerto Vallarta.

En este sexenio, ya van 13 rutas internacionales y once nacionales que se incrementan en el Aeropuerto de Guadalajara, con lo que se ha recibido un 78 por ciento más de pasajeros que en 2012. Por otra parte, en el Aeropuerto de Puerto Vallarta se abrieron seis rutas internacionales y siete nacionales.

En Puerto Vallarta se reciben cruceros con miles de turistas que visitan el estado. Durante el año anterior llegaron 145 cruceros, con un total de 337 mil 234 pasajeros. Esta cantidad es el 119 por ciento más de los que se recibieron a inicio de la administración estatal, en 2013.

Actualmente se construye una nueva terminal marítima en Puerto Vallarta, la cual se estima pueda inaugurarse en el segundo semestre de este año; esta obra se realiza con recursos de la iniciativa privada.

En total, la afluencia de turistas al estado en el 2017 fue de 26.6 millones de personas. Se ha tenido un incremento del 15.2 a lo largo de la administración, y en comparación con el 2016, el crecimiento ha sido del 3.2 por ciento.  

Con la visita de más personas al estado, el hospedaje y la ocupación hotelera han tenido también un incremento. Se cerró el 2017 con un 57.73 por ciento de la ocupación hotelera, mientras que en 2016 y 2015 había sido de 55.61 y 55.60, respectivamente. De igual forma, la oferta de productos turísticos, como recorridos y tours, también ha tenido un crecimiento.

DATO CURIOSO: Jalisco crece como destino para proyectos audiovisuales. En el 2017 se otorgaron 210 apoyos a casas productoras de nivel nacional e internacional para que grabaran en el estado desde comerciales hasta películas. La derrama económica fue de 115 millones de pesos.

El gobernador en una gira por el estado.

Instalan consejo para impulsar la economía digital

En días recientes el Gobierno de Jalisco instaló el “Consejo 4.0”, a través de la cual se busca dar un impulso a la Economía Digital, como lo son las iniciativas innovadoras y tecnológicas para solucionar problemas sociales y gubernamentales.

“La instalación de este consejo tiene que ver con que el día de hoy, el futuro lo estamos trayendo a Jalisco (…) en los próximos cinco años estarán las nuevas generaciones preparadas para asumir retos y liderar parte del mundo en esta región desarrollando tecnología, teniendo un liderazgo nacional”, sostuvo Aristóteles.

El Consejo 4.0 se enfocará en tres ejes: impulsar una agenda verde, la educación y la economía digital. Con la agenda verde, se busca que se genere más energía renovable y se formen ciudades inteligentes.

Los integrantes, cámaras empresariales, instituciones gubernamentales y académicas, firmaron un decreto para la consolidación de esta organización. “Nos están dando la directriz para encontrar juntos a la solución de retos que nos depara el presente y el futuro, la solución a los problemas”, sentenció el mandatario.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.