Campañas toman impulso

398
0
Compartir

Los candidatos en el Colegio Jalisciense de Salud Pública. Faltó Alfaro.

CANDIDATOS DIALOGAN CON ESTUDIANTES: ALFARO QUIERE UN FISCAL AUTÓNOMO; MIGUEL CASTRO, UNA SEGUNDA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Las campañas a la Gubernatura ya están en su tercera semana. Los candidatos han comenzado a participar en diálogos con estudiantes e institutos privados y a hacer compromisos con los jaliscienses.

El Colegio Jalisciense de Salud Pública realizó un foro con los aspirantes al Gobierno de Jalisco, con el propósito de conocer sus propuestas y visión sobre este tema. A este diálogo el único que no acudió fue el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, quien ha estado haciendo campaña al interior del estado.

Alfaro castigaría desfalco en Salud

Durante estos días de campaña, Enrique Alfaro, además de realizar una gira por el interior del estado, resaltó dos temas principales: dio a conocer su propuesta en el tema de seguridad y aseguró que, de llegar al Gobierno, castigaría el desfalco que se realizó en la Secretaría de Salud.

Medios de comunicación han publicado en diversas ocasiones el desfalco que se ocasionó en la Secretaría de Salud con su ex titular, Antonio Cruces Mada. Al respecto, el candidato emecista aseguró que no habría impunidad, por lo que se procedería legalmente en contra de los responsables. Alfaro apuesta por reestructurar esta secretaría.

“Este desfalco que se hizo al sector salud no va a quedar en la impunidad, ése es un compromiso que tenemos que asumir con toda claridad, vamos a castigar a fondo, creo que hay elementos suficientes (…) Cruces Mada lo llevó a un nivel insospechado, no hicieron lo mismo que los de la administración anterior, hicieron algo mucho peor y lo vamos a castigar”, manifestó el candidato.

Aunque ha destacado que no iniciaría una “cacería de brujas” en caso de llegar al Gobierno, aclaró que tendría “mano dura” para los funcionarios que hayan cometido delitos. “Vamos a profundizar en esa investigación, pero el desfalco al sector salud será sin duda una de las grandes muestras de que en este gobierno sucedieron cosas tan terribles como las que hemos visto en otros estados con funcionarios que terminaron en la cárcel”.

Enrique Alfaro también ha llamado a limpiar otras instituciones públicas, como el Poder Judicial: “No lo puede hacer el gobernador, pero sí puede encabezar un esfuerzo social para que este ejercicio de refundación nos lleve a limpiar de fondo las instituciones, para evitar que se siga pervirtiendo el ejercicio del poder”.

Enrique Alfaro en su gira por el interior de Jalisco.

Una de las principales propuestas de Alfaro es en el tema de seguridad. Acompañado de la ex ombudusman y regidora de MC en Guadalajara, Guadalupe Morfín y en primera fila el ex procurador Gerardo Octavio Solís, dio a conocer su visión para mejorar la seguridad en el estado.

Enrique Alfaro se enfocaría en combatir la impunidad y hacer una limpia de las corporaciones policíacas; “el primer paso será limpiar la casa”, sostiene.

Su propuesta de seguridad se basa en diez ejes: delincuentes en la cárcel, con los delincuentes no se pacta, abatir la impunidad, primero las víctimas, hacer cumplir la ley, todos trabajando por la seguridad, cultura de mediación y solución pacífica, prevención sobre la reacción, proyecto de vida de los policías y una auténtica y efectiva reinserción.

Dentro de esta propuesta, se destaca que Alfaro trabajaría para que haya un fiscal y un Instituto de Ciencias Forenses que sean completamente autónomos, “que no tenga compadrazgos con el mandatario”. También habría un Centro de Estadística y Policía Criminal, una Unidad de Medidas Cautelares, una Unidad de Investigación con Imputado Desconocido y una mesa de resultados rápidos.

Alfaro participó en un diálogo con estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), ante quienes se comprometió que habría preparatoria gratuita para todos los jóvenes de Jalisco.

Miguel Castro propone nueva universidad pública

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, presentó algunas de sus propuestas más importantes en educación y movilidad.

Propuso que haya una segunda universidad pública, además de la Universidad de Guadalajara (UdeG). En el diálogo que mantuvo con estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), manifestó la importancia de que los jóvenes tengan un mayor acceso a la educación, por lo que propuso que haya otro centro educativo que opere con recursos federales y estatales. El inicio de este proyecto, dijo, sería de 300 a 400 millones de pesos.

Incluso ya subió la petición de que haya una nueva universidad pública en Jalisco a la plataforma web Change.org.

Dijo al respecto: “el hecho de que se presente la construcción de una segunda propuesta de universidad pública me parece que es una alternativa para que haya otras posibilidades para que los jóvenes puedan estudiar. No se requieren demasiados recursos para iniciar este proyecto”.

Sobre los proyectos en movilidad, aunque abundará sobre ellos en las próximas semanas, manifestó que se buscará la construcción de cuatro líneas más de BRT, que haya una en la zona norte, otra en el poniente, una que cruce de Mariano Otero a Circunvalación y del Aeropuerto de Guadalajara a la Barranca de Huentitán. 

También se comprometió a ampliar la Línea 2 del Tren Ligero, que llegue de Tetlán al Parque de la Solidaridad y de la estación Juárez a la Glorieta La Minerva; se buscaría instalar un tranvía de Tlajomulco a Miravalle y ampliar el programa Mibici a otras partes del estado, como Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno.

Miguel Castro visitó también los municipios de Acatic, Colotlán y Puerto Vallarta.

AMLO y Carlos Lomelí.

“Jalisco no necesita refundación, los cimientos están bien construidos”.- Lomelí

Carlos Lomelí Bolaños, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha realizado diversas giras al interior de Jalisco en compañía del candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante esta semana, asestó en contra del candidato de MC, Enrique Alfaro, en redes sociales. Aunque no se refirió a él por su nombre, subrayó que el estado no necesita una “refundación”, sino que se trabaje en apoyar a los ciudadanos y mantener un compromiso real.

“Jalisco, tú no necesitas una refundación, tus cimientos están bien construidos. Te has vuelto vulnerable porque hay quienes te han traicionado navegando con bandera de mesías. Yo me comprometo a estar a la altura de tu gente, yo no te voy a traicionar”.

En la gira que ha hecho con AMLO ha visitado Tequila, Zapopan, Tepatitlán y Lagos de Moreno. Así, con la presencia del candidato presidencial, no solamente se busca que haya más votos para Morena a nivel federal, sino que Carlos Lomelí se fortalezca tanto en la Zona Metropolitana como al interior de Jalisco.

Cosío apuesta por proteger el Bosque La Primavera 

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona, ha presentado compromisos enfocados en el medio ambiente, como lo es el saneamiento del Río Santiago y que se decrete una veda por el incendio que consumió gran parte del Bosque La Primavera.

Después de que un incendio consumiera más de 2 mil hectáreas del Bosque La Primavera, Cosío hizo un llamado para que se decrete una veda por 20 años y se realicen las investigaciones para que se castigue a los responsables del daño. Sostuvo que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable impide que haya construcciones en dicha zona que ha sido dañada.

Por otra parte, ha realizado recorridos por el Río Santiago. Una de sus propuestas principales es que sea saneado, pues ha causado daño ambiental y de salud a los jaliscienses. Para que se tenga un saneamiento, se invertirían 11 mil millones de pesos, pero subraya que este recurso saldría de las empresas que son responsables de la contaminación. “Hay que ser más severos, más firmes. Hay que hacer cumplir la ley, para que además de ejercer las reparaciones, los mitigamientos y el saneamiento del río, los responsables sean sancionados”.

Miguel Ángel Martínez dialoga con empresarios.

Miguel Ángel Martínez también va contra Cruces Mada

Miguel Ángel Martínez, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), esta semana propuso que abriría una carpeta de investigación en contra del ex secretario de Salud, Antonio Cruces Mada: “Tiene que iniciarse el compromiso de todos con el freno a la impunidad y el combate decidido a la corrupción, porque cuando la negligencia y la corrupción generan el deterioro de las instituciones de salud pública, perjudican la salud de las personas. Este desprestigio del gremio médico provocado por un mal practicante, merece el castigo de toda la comunidad”.

El candidato blanquiazul ha mantenido actividades con empresarios de diferentes municipios, así como representantes de diferentes sectores.

Algunos de sus compromisos más importantes durante esta semana fue que se fortalecería la educación en el estado, habría un apoyo a los productores y empresarios de la zona norte de Jalisco y se trabajaría en resolver el desabasto del agua.

“No se necesita fundar otra universidad, sino fortalecer las que hay”.- Carlos Orozco

Carlos Orozco Santillán, aspirante al Gobierno del estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que en Jalisco no se requiere fundar nuevas universidades públicas, como lo fue la propuesta de Miguel Castro, sino que se tiene que fortalecer a las que ya existen. “No se necesita fundar más, sino fortalecer las que ya tenemos creadas, con leyes orgánicas y con el apoyo del Gobierno federal y del Gobierno del estado”.

El perredista propuso la creación de una Secretaría de Educación Superior e Innovación Tecnológica en el Estado, con lo que se impulsaría a los estudiantes de los centros educativos públicos y se garantizaría un mayor acceso a una carrera.

Agregó también: “en Jalisco lo que debe hacerse es fortalecerse a sus universidades para que los alumnos no paguen cuotas. Hoy tenemos un sistema estatal de universidades politécnicas y de universidades tecnológicas que deben ser fortalecidas”.

Orozco Santillán también asistió a un diálogo con los estudiantes del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) y mantuvo una reunión con el colectivo Voto Incluyente.

“Se debe garantizar el abasto de agua”, sostiene

Martha Rosa Araiza, candidata del Partido Nueva Alianza (PANAL) sostiene que las autoridades estatales deben garantizar el abasto de agua tanto para la Zona Metropolitana como para el interior del estado.

La aspirante habló sobre la construcción de la Presa El Zapotillo y El Purgatorio. Al respecto, aclaró que hace falta voluntad política y social para resolver el tema y que todos los habitantes de Jalisco salgan beneficiados.

“Lo que se requiere es que el Gobierno federal, estatal y municipal, juntos, resuelvan este tema y den a las personas que viven en estas poblaciones lo justo para que acepten este tipo de acciones. El agua es un recurso natural, propiedad de la nación, pero están entrampados entre quién lo decide. Es mejor dar una vivienda más digna, es más barato que someter a toda una población de miles de personas que van a sufrir terriblemente y el estado de salud se va a deteriorar”.

La candidata del partido turquesa ha hecho recorridos por el interior de Jalisco, como lo fue en la Región Ciénega, con quienes se ha comprometido a dar apoyo a los productores.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.