Urge carácter y firmeza a Tlaquepaque.- Barba

701
0
Compartir

Alfredo Barba dialoga con ciudadanos de Tlaquepaque.

EL CANDIDATO A LA ALCALDÍA DICE QUE YA ES ALARMANTE LA INSEGURIDAD QUE SE VIVE EN ESE MUNICIPIO

 “María Elena Limón deja al municipio sumergido en violencia, malos servicios, sin obra pública, y en una vulnerabilidad total. La pregunta es, ¿por qué quiere reelegirse cuando es manifiesto que no pudo con la responsabilidad de servir? La verdad es que urge carácter y firmeza en Tlaquepaque”, sostiene Alfredo Barba Mariscal.

El candidato a la Alcaldía por el PRI, sostiene que visitar Tlaquepaque implica extremar precauciones, estar conscientes que la delincuencia ha hecho de este municipio el más violento de la Zona Metropolitana de Guadalajara. A tal grado crecieron los índices delincuenciales que el Gobierno de Jalisco, tuvo que tomar la seguridad del municipio para controlar el desorden en que se encontraba.

¿Cuál es el diagnóstico que tiene de Tlaquepaque?

No lo digo yo. Hay estudios de percepción avalados por organizaciones civiles que han señalado claramente la situación alarmante que está viviendo la población; y por citar alguno, está Jalisco Cómo Vamos. ¿Qué encontramos ahí? Te lo comparto:

“El 63% de los habitantes de Tlaquepaque considera que vivir en esta ciudad es ‘algo inseguro o muy inseguro’. El 3% de los encuestados señalaron en sus estudios que tiene un familiar desaparecido, sin datos o desaparecido con violencia”. Este dato es inaudito.

“Además, apenas el 26% de la población aprueba el trabajo de María Elena Limón”, lo que significa que el 74% de los encuestados reprueba al actual gobierno. Qué decir de que uno de cada diez habitantes manifestó haber sido víctima de algún delito…

“Urge generar conciencia en las autoridades municipales para que solucionen el tema de inseguridad”.

¿Y qué percepción tiene usted personalmente?

Las noticias que se reportan día a día, no hablan de otras cosas, más que de hechos delictivos, apenas la semana pasada leía en la publicación nacional, “Reporte índigo”, la nota “Tlaquepaque, Narco-Guardia Estratégica”, en donde se reporta que en este municipio fue el escenario de la quinta parte de los homicidios dolosos ocurridos en Jalisco en los primeros dos meses de este año.

¿Qué sabe de los datos sobre el operativo del gobierno del Estado?

Como es sabido por todos, el domingo 11 de marzo el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval dio la orden para generar el desarme de la policía de Tlaquepaque, la intervención corrió a cargo de la Fiscalía Local. Lo interesante es que pese a que las autoridades municipales señalaron que no se había encontrado nada, el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, señaló que más de una décima parte de sus miembros no eran “confiables”. Es decir, 125 elementos de los 863; y por otro lado, dio a conocer también la detención de un comandante, a quien sólo lo identificó como Miguel Ángel “N”, relacionándolo con el asesinato de otro oficial de la misma corporación. Ahora pregunto, ¿eso es no encontrar nada? En este momento hay que dejar bien en claro que la inseguridad y violencia que se está viviendo en Tlaquepaque no tiene nada que ver con temas electorales, son dos cosas muy diferentes, si las autoridades municipales quieren revolver las cosas es porque no tienen elementos de respuesta ante lo evidente.

¿Cómo estaba entonces el tema de inseguridad antes del operativo?

En los primeros dos meses de 2018, los asesinatos en Tlaquepaque aumentaron 290%. Y si hablamos de 2017, las cifras dicen que en Tlaquepaque registró 947 robos a vehículos, siendo ésta la cifra más alta en la historia del municipio alfarero: 160 homicidios, y 544 robos a comercios. El aumento en la inseguridad muestra un alza muy marcada, tan sólo en relación al robo a negocios 2017, el incremento fue del 202% en relación a 2016.

¿De dónde viene este clima alarmante de inseguridad?

Con esto, Tlaquepaque pagó a muy alto costo la inexperiencia de este gobierno, y más por el lado de la seguridad pública, en lo que va de esta administración han cambiado a cuatro comisarios, uno se fue tras el asesinato de tres policías, uno de primer nivel. Otros por motivos personales, pero trascendió que uno no aprobó los exámenes de control y confianza y el que está en este momento tuvieron que desarmarle la corporación; e insisto: ¿creen las autoridades municipales que pueden evadir su responsabilidad y decir que es por cuestiones políticas ante tales hechos?

En esta administración se han quejado mucho por los supuestos ataques que algunos regidores del PRI han tenido, en específico del regidor Luis Córdova. ¿Qué opinión le merece?

El regidor ha señalado diferentes actos de corrupción en esta administración: el último del Jefe del Gabinete, Pedro Vicente Viveros Reyes, mediante un video en el que dice que ha mantenido la transparencia del municipio gracias al tráfico de influencias; pero, también, señaló los abusos contra el despido masivo e injustificado de trabajadores del Ayuntamiento; logró que no se les hiciera el negocio millonario con el tema de la recolección de basura, denunció en su momento los supuestos “arreglos” que las autoridades municipales dijeron tener con la empresa de parquímetros, dio a conocer el inmoral aumento de sueldo que se autorizó la propia presidenta y sus regidores de Movimiento Ciudadano: de ganar 25 mil pesos, la alcaldesa ahora gana 92 mil pesos. Tal vez por eso confunde la palabra ataque con la ética que ha manejado el regidor.

¿Es posible solucionar los problemas de inseguridad?

Sin duda, claro que se pueden resolver los problemas de Tlaquepaque, pero hace falta que se asuman con carácter y firmeza.

Compartir

Dejar un comentario