Guadalajara: la gran apuesta

23415
0
Compartir

La planilla que acompaña a Eduardo Almaguer.

UNA PLANILLA DE EMPRESARIOS, LUCHADORES SOCIALES, JÓVENES, MUJERES, LÍDERES VECINALES Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Los perfiles de quienes forman la  planilla de Eduardo Almaguer Ramírez, candidato a la Alcaldía de Guadalajara por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), son muy diversos y por demás interesantes. Se trata de hombres y mujeres que representan a todos los sectores de la sociedad, pero lo más destacable es que entre ellos hay liderazgos naturales que surgen de las bases priistas, del activismo vecinal real, y nos da la idea de que el candidato cuidó la congruencia de sus acciones, al elegir, tanto a propietarios como a suplentes. Entre ellos destacan quienes ya tienen experiencia en cargos públicos dentro de la administración de Guadalajara, como lo es Verónica Flores. O perfiles como el de la afamada líder tapatía Esthelita Moreno, mejor conocida como “la Güera”. Aunque ella, al igual que otras mujeres activistas como Teresita López y Flora Paredes son candidatas suplentes, el candidato asegura que el equipo que recién registró va a gobernar Guadalajara. Siendo éste su activo más valioso, pues no sólo es incluyente en el aspecto de los grupos sociales, sino que refrenda los ideales de que es el pueblo quien debe gobernar.

Entre todos ellos, dijo el candidato, “están incluidos hombres, mujeres empresarias y  comerciantes, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores, que son ciudadanos comprometidos por una Guadalajara incluyente, ordenada y segura”. 

A continuación, se enlistan a los integrantes de su planilla. 

Verónica Flores.

Verónica Flores 

La trayectoria pública de Verónica Gabriela Flores Pérez se enfoca principalmente en el trabajo en las administraciones municipales. De llegar al Gobierno de Guadalajara en estas elecciones, sería la tercera ocasión que repite como regidora en dicho ayuntamiento. La primera vez que se desempeñó como regidora fue en el periodo de 2001 a 2003; la segunda en el gobierno de Ramiro Hernández, del año 2012 al 2015. Durante la segunda ocasión que fue regidora, llegó a ser la coordinadora de la fracción edilicia del PRI y presidenta de la comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia.

También destaca que en 2010 fue directora del DIF Guadalajara, y años atrás, fue coordinadora de Programas Sociales en Tonalá. En el PRI, ha sido respaldada por Almaguer. Fue secretaria general del Comité Municipal del tricolor en Guadalajara.  Es abogada por la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

Juan José Cedillo.

“Chino” Cedillo

Juan José Cedillo Fajardo ha destacado como uno de los nuevos perfiles de jóvenes tapatíos en el PRI. Es dirigente estatal de Expresión Juvenil Revolucionaria (EJR), cargo en el que ha hecho llamados a los jóvenes y a los priistas para abanderar las causas sociales. Ha dado impulso a la profesionalización de los jóvenes, así como a la participación ciudadana. Es egresado de Derecho de la UdeG y de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI. 

Marcela Michel.

Marcela Michel López

Es una joven y destacada mujer empresaria quien en el año 2015 recibió el reconocimiento que entrega la COPARMEX a sus agremiados que privilegian la  responsabilidad social en sus establecimientos, lo que muchas empresas prefieren eludir por ahorrarse unos pesos. Ella es egresada de la carrera de Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Y trae en la sangre el liderazgo social y emprendedor de su padre, el destacado empresario dulcero Enrique Michel Velasco.

Gerson García.

Gerson Samuel García Flores

El maestro Gerson es también un liderazgo joven, además de  ser consejero secretario de las Instituciones Educativas Hermosa Provincia y director de la Preparatoria Hermosa Provincia. Su trayectoria como maestro y líder de la comunidad que representa es determinante en la inclusión generalizada que Almaguer logró al integrar su planilla. 

Jeanette Velázquez.

Jeanette Velázquez Sedano

Actualmente es regidora en Guadalajara; ahora, en la planilla, busca repetir en el cargo. Es presidenta de la Comisión de Espectáculos Públicos y Festividades Cívicas. Antes de trabajar en el Ayuntamiento, fue Secretaria General del Sindicato de Unión de Trabajadores, Empleados y Prestadores de Servicios en los Comercios, así como tesorera en la CROM Jalisco. Se ha desempeñado como suplente en los cargos de diputada local, federal y regidora. Tiene la carrera de Contaduría Pública por la UdeG. 

Rubén Vázquez.

Rubén Vázquez

Activista social y priista de cepa, ha participado activamente por más de 30 años en el PRI. Actualmente es el dirigente estatal de Movimiento Territorial, y por mucho, es el artífice de la unidad priista a lo largo y ancho del territorio de Jalisco. También destaca en su trayectoria el haberse  desempeñado como Magistrado Electoral. En más de una ocasión buscó ser el dirigente del PRI Jalisco, sin éxito. 

Alma Salas

Alma Salas 

Alma Guadalupe Salas Montiel se ha destacado en los años más recientes por su representación activa e institucional en favor de los adultos mayores en el Estado: ha sido delegada del Instituto de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y directora general del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM). Ha participado activamente en el PRI durante más de 30 años, partido por el cual llegó al Congreso de la Unión años atrás. En su colonia es reconocida porque ejerce un liderazgo y activismo permanente y propositivo.  

Gilberto Orozco

Gilberto Orozco Becerra

Tiene años participando activamente en el PRI; forma parte de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). Ha sido comisionado de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal. Llegó a ser candidato a regidor en Tlaquepaque, pero renunció debido a disputas de la dirigencia. Tiene la carrera de Derecho por la UdeG. Y es un reconocido  defensor de las causas sindicales junto a don Antonio Álvarez Esparza. 

Daniela Hernández

Daniela Hernández 

Daniela Montserrat Hernández Ramírez, mejor conocida como la “Puma”, es una joven líder cuya historia personal nos refiere a los estragos que padecen muchos niños quienes, por diversas circunstancias, se ven forzados a salir a la calle a buscar el sustento. Y a pesar de ello logró estudiar y prepararse, consiguiendo el título de Abogada por la Universidad de Guadalajara. Se trata de un perfil con especial sensibilidad a los problemas que padece la ciudad y la sociedad tapatía. Tiene una trayectoria priista en Guadalajara donde en las elecciones de 2015 formó parte de la planilla de Ricardo Villanueva como regidora suplente; en esta ocasión, va como regidora propietaria. Actualmente es dirigente de la Red Juventud Popular en el municipio de Guadalajara. También ha sido presidenta de sección, secretaria de Acción Juvenil del Distrito 12 y del colectivo “Jóvenes Contigo”. Es estudiante de la maestría en Administración Pública. 

Alejandro Juárez.

Raúl Alejandro Juárez Juárez 

Es uno de los perfiles jóvenes que conforman la planilla de Almaguer. Ha sido director de Servicios Desconcentrados de la Secretaría de Movilidad, secretario técnico del Consejo de Participación Social para la Educación en Guadalajara y director de Juventud y Desarrollo en el mismo municipio. En el PRI, se desempeña como presidente estatal de la Red Juventud Popular en Jalisco y como consejero político municipal y estatal. Es abogado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). 

Gabriela de Anda

Gabriela de Anda Enrigue  

En la planilla aparece como candidata a “A” del municipio. Actualmente se desempeña como secretaria de Atención para Municipios de Oposición del PRI Jalisco. Antes, fue directora del Fondo Jalisco del Fomento Empresarial (FOJAL) del Gobierno de Aristóteles Sandoval. Ha tenido una larga formación: ha sido directora jurídica consultiva en Guadalajara, asesora jurídica en la LVIII Legislatura y ha participado en diversas campañas. Fue la coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas en el equipo de transición de Aristóteles al Gobierno estatal. Es abogada por la Universidad Panamericana (UP) y tiene diversos estudios, como el seminario de Gerencia Política y Gobernanza por la Universidad George Washington.

 

f

‘Me siento muy fortalecido’

Eduardo Almaguer se siente muy fortalecido, contento y cómodo con la planilla que lo acompaña en la búsqueda de la Alcaldía de Guadalajara.

“La planilla de Guadalajara se construyó con lo mejor que tiene el PRI: su base. La integramos con líderes políticos pero también líderes sociales. Hay personas que están representando a los adultos mayores, a las personas con capacidades diferentes, a las mujeres, a los jóvenes. Es una planilla incluyente, como nosotros estamos buscando que sea Guadalajara: una ciudad donde quepan todas las personas indistintamente de su origen, de su credo, de su vocación. Todos tienen que encontrar en nuestra ciudad un espacio para alcanzar sus sueños, para mantener sus esperanzas, y mi planilla eso representa”, asienta. 

¿Cree que le ayudarán a ganar?

Me siento muy fortalecido y muy animado de que hayamos logrado integrar a estos líderes sociales y políticos que estoy cierto van a hacer mucho por nuestra ciudad, particularmente por las personas, sus esperanzas y sus sueños. 

¿Qué resaltaría de su planilla?

Destacaría mucho la presencia de Alma Salas Montiel, quien tiene un trabajo muy importante con los adultos mayores; la de Teresita, que tiene un trabajo importante con las personas con capacidades diferentes, siendo ella misma una persona así, y desde su trabajo en la colonia 1 de Mayo; también destacaría la presencia de Daniela, ella es un ejemplo de vida, se crio en la calle, pero gracias a su trabajo, a su tesón, estudio, mantuvo económicamente a sus hermanos, se hizo abogada y hoy estoy cierto de que con el apoyo de la gente será una gran regidora. Destaco también la presencia del sector empresarial, con Marcela Michel, una mujer con una gran formación filantrópica, con una gran formación social, una gran sensibilidad hacia las necesidades de las personas. Estos personajes, junto con jóvenes y líderes de las colonias, dan una gran fortaleza y cohesión a nuestra planilla.

Compartir

Dejar un comentario