Alarma deuda millonaria de Alianza de Camioneros

36808
0
Compartir

¿Cómo piensan lograr renovación de unidades?. Foto: Celia Niño

ADVIERTEN QUE EL COLAPSO QUE CAUSÓ TRANSMETROPOLITANO EN TABASCO PUDIERA REPETIRSE EN JALISCO

Por Mario Díaz

El transporte público de la zona metropolitana de Guadalajara pudiera estar a punto de colapsar, con motivo de la deuda millonaria que tiene con Mercedes-Benz el empresario Hugo Maximiliano Higareda Macías, presidente de Alianza de Camioneros.

Personas cercanas a este conflicto advierten que en Jalisco se pudiera presentar un caso similar al de Villahermosa, Tabasco, cuando la idea de renovar las unidades del servicio de transporte público fue muy bien vista por empresarios camioneros, gobierno estatal y sobre todo por el usuario; sin embargo, los resultados no fueron los esperados y ahora la empresa Transmetropolitano se mantiene a punto de la banca rota por no cumplir con el pago de las unidades.

La Alianza de Camioneros opera más de 49 rutas, mismas que se encuentran actualmente bajo seria presión con motivo de los procedimientos legales en su contra en virtud del incumplimiento de pago por una suma que va por encima de los 100 millones de pesos a Mercedes-Benz.

Fuentes cercanas al caso comentan que a pesar de las múltiples negociaciones y pláticas que se han tenido con el actual presidente de la Alianza, Hugo Maximiliano Higareda Macías, éste se niega a hacer frente al adeudo millonario.

Por todo lo anterior, a decir de los denunciantes, la empresa alemana ha tenido que recurrir a las instancias legales correspondientes para buscar recuperar lo que no le fue pagado: mantiene cuatro juicios mercantiles, un proceso penal y una denuncia iniciada ante la Secretaría de Hacienda.

Actualmente, Alianza de Camioneros de Jalisco contempla, entre otras, las siguientes empresas: Operadora Macrobus, Ruta 380, Urbanos Tapatíos, Transporte Urbano de Guadalajara, Transportación Confortable, Alianza SF, SF Transporte, Transporte y Tecnología de Jalisco, EB Jalisco. Esta última fue establecida en nuestro país mediante las compañías Transporte y Tecnología de Jalisco y la empresa coreana EB Corporation, cuyo giro es el de proveedor de servicios automatizados de venta de boleto para el sistema de autobuses. Entre las rutas que podrían dejar de prestar servicios se destacan: 80, 80 A, 80 B59, 59, 59 A, 59 B, 110, 37 San Gaspar, 37, 37 A, 258, 258 A, 258 B, 33 A, 52 A Mezquitera, 52 A Sta. Rita, 50 A Sta Fe, 33, 39 A, 214, 39 OTE,  45 A, 54 A, 52 B, 63,52, 52  D, 61, 380, 380 A, 702, 706, 707.

Hugo Higareda.

Se tiene conocimiento que este adeudo no sólo involucra a la Alianza de Camioneros de Jalisco, sino también a Guillermo Higareda y Gabriela Rebeca Macías, a quienes además de haber sido demandados se les han embargado bienes inmuebles.

Cabe señalar que ésta no es la primera vez que Alianza de Camioneros de Jalisco se ve envuelta en un escándalo. En 2009, siendo en aquel entonces el presidente de Alianza Jorge Humberto Higareda Magaña, organizó una huelga y paro en la operación de servicios de transporte para hacer presión al entonces gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, para que votara a favor del incremento en las tarifas del transporte público.

Algunos disidentes del grupo solicitaron que se mandara investigar al ahora difunto, por motivo de fraude, abuso de confianza, asociación criminal y crimen organizado durante todo el tiempo que manejó los recursos de Alianza de Camioneros de Jalisco. En 2014, algunos tractos y autobuses de la empresa tuvieron un cuestionado accidente con autobuses de Transporte Vanguardista de Occidente. Se cree que tal hecho fue planeado por la Alianza de Jalisco como parte de un ataque directo contra esta empresa para evitar que Transporte Vanguardista de Occidente pudiera competir con ellos.

Se sabe que a finales de dicho año se interpuso una queja ante la SEMOV.

Por otro lado, también en 2014, murió a causa de uno de los autobuses de Alianza de Camioneros una adolescente de tan sólo 18 años de nombre María Fernanda Vázquez. El conductor, al querer evadir a unos peatones, terminó chocando contra un grupo de estudiantes entre los cuales se encontraba la víctima. El conductor trató de huir pero éste fue alcanzado y detenido por gente que había presenciado el accidente.

Es un hecho que para que la Alianza de Camioneros y su presidente Hugo Maximiliano Higareda Macías puedan mantener las concesiones de las  unidades en circulación, tienen que contar con cierta antigüedad; sin embargo, debería ser preocupante para todos los jaliscienses, y sobre todo para el Gobierno de Jalisco, la forma en que Alianza de Camioneros piensa renovar más unidades si no ha sido capaz, hasta el momento, de pagar los más de 100 millones que adeudan actualmente y que se rehusan a pagar.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.