LA BISAGRA JALISCIENSE

1409
0
Compartir

Jalisco es el tercer estado del país en importancia electoral para los políticos y los que se dicen independientes y que buscarán el próximo mes de julio llegar a sendos cargos de elección popular.

Para estas elecciones de 2018 superó incluso a Veracruz, y sólo en el Estado de México y la Ciudad de México hay más votantes potenciales que en la tierra del mariachi y el tequila, según el listado nominal del INE con corte al 30 de marzo pasado.

Todos reconocen la importancia de Jalisco, en particular los sesudos analistas de los candidatos presidenciales quienes saben que desde el 2000, cuando iniciaron las elecciones competitivas, quien han ganado Jalisco ha sido el ganador de la grande (de los Pinos, pues) y casi hasta casa chica les quieren poner para que la comitiva no gaste tanto en hospedaje cuando vienen.

En 2000, Vicente Fox ganó en Jalisco con 1 millón 392 mil votos, seguido de Francisco Labastida con 941 mil y Cuauhtémoc Cárdenas con 163 mil; en 2006 Felipe Calderón obtuvo 1 millón 435 mil votos, Roberto madrazo 705 mil y Andrés Manuelóvich 559 mil; para 2012 Enrique (da)Peña Nieto ganó Jalisco con 1 millón 362 mil, Josefina Vázquez 1 millón 98 mil y el Peje 769 mil.

Por eso la atención de los aspirantes a presidente del país, quienes visitan una semana sí y otra también a Jalisco, intentando de convencer y extender sus aspiraciones.

Se muestran  simpáticos, sencillos, conscientes, prometedores, casi casi paladines esperados por todos para que con su llegada termine la larguísima noche de injusticia social e inseguridad pública de crisis económica y corrupción, de impunidad y clientelismo político que hemos padecido todos los de mi generación para acá.

Es particularmente foco de atención para los dos candidatos que representan la continuidad, pero también para el vituperado Andrés Manuelóvich quien, como no sucedió en sus dos anteriores candidaturas presidenciales, ahora vislumbra que su rayito de esperanza alcanza a una sociedad que ha vivido los estragos de malos gobiernos emanados del PAN y del PRI, rayito que hasta entibia las ambiciones… digo, deseos patrióticos, del empresariado local siempre tan solidario, desprendido y con espíritu altruista (ajá).

Ricardo (c)Anaya no sale de Jalisco. Aquí hizo su primera parada de la campaña presidencial fuera de Ciudad de México, cuando encabezó, junto al panista Miguel Ángel Martínez Espinosa, un desangelado mitin en San Juan de los Lagos, crisol nacional de las peregrinaciones y muy cercano a Lagos de Moreno de sus amores genealógicos.

Aquí también se convirtió en el primer candidato no sólo que visita una Universidad esta campaña, sino que visita por segunda vez una casa de estudio de nivel superior, luego que en precampaña (esa etapa del “mame” y los eufemismos en los que se dirigía sólo a sus simpatizantes según la ley electoral), también le tendieron la alfombra roja en raUldeG, para que después los jesuitas del ITESO hicieran ídem en el auditorio principal de su campus que resultó insuficiente ante la expectativa por escuchar al también conocido como Cerillo.

Así (c)Anaya llegó con su misma presentación de power point en la que amenamente nos cuenta del equilibrista que cruzó el Niágara con un sujeto en hombros, para según su discurso de merolico tecnócrata demostrar que la confianza es el “aleph” del éxito como nación.

También el Cerillo mostró su amor por los votos de Jalisco al ser el candidato de tres de los nueve candidatos a gobernador del estado (ya saben: su amigazo Enrique Alfaro, su comisionado Miguel Ángel Martínez y su entenado Carlos Orozco Santillán) y anunciar que los acompañará en algunos de sus actos de campaña como ya sucedió con dos.

Ni se diga los acuerdos hechos con los RPLboes, en especial con el jeque de jeques universitario, a quien quiere convertir en el próximo secretario de Cultura, un cargo por el que el Raúl Padilla ha suspirado durante sexenios para cerrar con broche de oro su innegable promotoría cultural y extenderla a nivel nacional, convertir a todo el país en una suerte de Atenas de la antigüedad o de Viena en la época más reciente, porque en Guadalajara (de día) ya existe un París (de noche).

Así que, amables cinco lectores, a aguantar el bombardeo de quienes nos van a salvar de Donald Trump, porque hay Jalisco para mucho rato en sus agendas.

Ya a quienes vivimos aquí corresponderá responder a sus esperanzas electorales y, no es mentira con un Estado de México, Ciudad de México o Veracruz con votos muy definidos, servir como la bisagra que abrirá la puerta al próximo presidente de nuestra martirizada nación.

 

PARTIDIARIO

Otra de indígenas: Mientras Aristóteles el Innovador platicaba con el robot chino Sophia; bueno, árabe, porque ahí le dieron la ciudadanía, acerca de cuestiones tan filosóficas como el alma y la inteligencia artificial, en Nayarit el pasado 5 de abril los wixaritari no pudieron recuperar dos predios de su propiedad ancestral porque a punta de pistola y amenazas habitantes de Huajimic se opusieron con un bloqueo a que llegara personal del tribunal 56 a realizar las ejecuciones. Desde 2016 se vive una grave tensión social en esa región colindante entre ambos estados, sin que hasta la fecha el apoyo del gobierno jalisciense pueda definir un litigio en el cual hasta sangre ha corrido con su consabido hilito de impunidad, ese ingrediente que el desinterés oficial echa al caldo de cultivo de la injusticia contra los pueblos autóctonos. Glamoroso gobernador, despreciados indígenas…

Y ya con ésta: Todos estamos esperando la anunciada “sacudida” de Aristóteles el Justo a la Fiscalía General del Estado que nomás no puede con la inseguridad y las desapariciones, exhibiendo la pobreza de resultados de un gobierno fallido que no garantiza el más elemental de los derechos ciudadanos a una vida en paz. Mujeres, estudiantes, extranjeros, muchos jóvenes, son asesinados o desaparecen sin que se haga justicia y se castigue a los culpables, los mismos que hacen lo que se les pega la gana ante la lentitud y falta de atingencia para realizar su trabajo que tienen los polecías, muchos de ellos incluso coludidos con los criminales. Muy pronto veremos si es una sacudida o simple retoque cosmético del tío Lolo…

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.