Tumban coalición del PAN, PRD y MC en siete municipios

7783
0
Compartir

La coalición dinámica la habían hecho en siete municipios.

EL TRIBUNAL ELECTORAL INVALIDA LA COALICIÓN DINÁMICA; CONTINÚAN JUNTOS EN 69 MUNICIPIOS Y 11 DISTRITOS

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tumbó la coalición dinámica que conforman en siete municipios el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con la coalición “Por Jalisco al Frente”, competirán juntos los tres partidos en 69 municipios de Jalisco y en once distritos.

La coalición dinámica, la cual invalidó el Tribunal Electoral, hace referencia solamente a siete municipios del estado: Tecolotlán, Cihuatlán, Zapotiltic, Zapotlán El Grande, Chapala, Mazamitla y Mixtlán.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue el partido que pidió un juicio de revisión constitucional (ante el Tribunal por dicha coalición dinámica de “Por Jalisco al Frente”.

El Tribunal Electoral dijo que no se respetaba el principio de uniformidad.

El Tribunal resolvió que en la coalición dinámica no se respetó el principio de uniformidad.

“Ya que existe vulneración al principio aludido, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano no fueron congruentes con el convenio de coalición, ya que con ese pactó candidaturas dinámicas que conformaron distintas coaliciones para un mismo tipo del cargo de elección popular, excluyendo a algún partido coaligado. Entonces, el Tribunal realizó una interpretación indebida”, dijo el secretario de Estudio y Cuenta, Omar Delgado Chávez.

Las autoridades electorales otorgaron un plazo de cinco días para que los partidos subsanen las observaciones y respeten el principio de uniformidad.

Tanto el dirigente de MC Jalisco, Guillermo Medrano, así como el líder perredista, Víctor Hugo Prado, expresaron que la coalición continuará en el estado en el resto de las candidaturas.

“En los próximos días se definirá si la coalición parcial MC-PAN-PRD se amplía a los 76 municipios o si se queda tal como está en 69. En este último caso, los 7 municipios serían competidos por MC sin coalición”, puntualizó Medrano.

Prado agregó: “la coalición MC-PAN-PRD firme en Jalisco. Cualquier información en contrario son Fake News”.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.