Basta de vivir con miedo.- Cosío

892
0
Compartir

Cosío sostiene que debe realizarse una nueva ley en Seguridad Pública.

EL CANDIDATO DEL PVEM A LA GUBERNATURA DE JALISCO SOSTIENE QUE HAY QUE ENFRENTAR DE TAJO LA INSEGURIDAD

El candidato a la Gubernatura por el Partido Verde Ecologista (PVEM), Salvador Cosío Gaona, ha dado a conocer sus propuestas en temas de seguridad; sostiene que debe realizarse una limpia en las instituciones policiacas y consolidar una infraestructura preventiva.

¿Qué acciones se realizarían para mejorar la inseguridad?

El tema de la inseguridad tenemos que enfrentarla de tajo. Tenemos que limpiar a la Policía, tenemos que acabar con el cáncer que hay adentro. Tenemos que encontrar un esquema eficaz de control de confianza, darle seguimiento a los policías que se retiran del trabajo, ya sea por problemas o porque no tienen posibilidad física o intelectual. 

¿Cuál es el principal problema en las instituciones?

La impunidad es el cáncer de México, de Jalisco. De nada sirven las mejores normas, leyes o reglas si no se cumplen. Las normas no se aplican; se persigue con saña, violencia y con toda suciedad a delincuentes menores, o a los que se quiere perseguir, y se deja a otros que sigan delinquiendo. Mientras no haya cómo combatirla adecuadamente y no se castigue la impunidad, no vamos a avanzar. La impunidad y la corrupción no solamente son temas burocráticos o ligados a la burocracia: son de la sociedad. Es necesario generar un esquema de valores.

“La impunidad y la corrupción no sólo son temas burocráticos, son de la sociedad. Es necesario generar un esquema de valores”.

¿Cómo erradicar la impunidad y corrupción de los mandos policiacos?

No concibo un Mando Único Federal, toda vez que existe una autonomía estatal, pero sí debe haber una vigilancia concertada desde la Federación. Concibo que debe haber más inversión en tecnología, más inversión en herramientas de apoyo, para qué queremos más policías si no están preparados, para qué queremos más patrullas si no están equipadas y están guardadas, para que queremos más armamentos si no hay cómo utilizarlos y si no hay inteligencia para entrarle al combate a la delincuencia.

¿Qué propuestas tiene a corto plazo?

Debemos hacer un programa de recuperación de zonas de riesgo en coordinación con los tres niveles de gobierno.  Haremos un programa de despistolización, así como brigadas de intervención comunitarias en zonas de alta incidencia delictiva. Vamos a hacer un programa emergente de seguridad escolar para todos los niveles educativos, una mesa de coordinación para la adecuada implementación del nuevo sistema de justicia acusatorio y, en conjunto con el Poder Judicial y el Consejo Estatal de Seguridad Pública, fortaleceremos el esquema de supervisión de medidas cautelares para personas que llevan procesos en libertad.

¿Y a mediano plazo?

La creación de una nueva ley de Seguridad Pública, en la que se tengan lineamientos para la prevención del delito, una infraestructura preventiva, hacer de la seguridad un servicio profesional de carrera y haya fomento de la cultura de paz.  Haremos una reforma al Derecho Administrativo para hacerlo eficaz y orientado a la convivencia armónica de los ciudadanos. También tendremos un paquete de reformas para el combate a la impunidad y rendición de cuentas y el fomento a la cultura de la legalidad.

¿Las propuestas a largo plazo?

La consolidación del nuevo modelo de seguridad por intervención comunitaria, la entrega de infraestructura preventiva y de construcción de comunidad.

¿Son viables estas propuestas?

Conozco el tema, he trabajado y dirigido academias de policía y trabajé en la PGR, sé de lo que estoy hablando, creo que se puede hacer mucho para tener una policía menos vasta en personas y recursos no utilizables y más apoyada. Se requiere un esquema básico de respaldo con un auténtico sistema de honor y justicia que respalde y se premie a los buenos elementos policiales y se castigue severamente a los criminales que están dentro de la cooperación que se dedican a extorsionar, a robar, a abusar del poder. Estoy seguro que mi propuesta en materia de Seguridad es viable y estoy convencido que concretarla nos permitirá alcanzar la tranquilidad que merecemos todos los jaliscienses.

Compartir

Dejar un comentario