Degradación Maritima

309
0
Compartir
 
En la lucha contra la afectación y degradación de nuestros ecosistemas, la protección de los mamíferos marinos representa un elemento indispensable debido al alto grado de explotación de estas especies y el desequilibrio ecológico que representa su extracción del medio natural.
 
De manera particular, los delfines a diferencia de otros mamíferos marinos cuentan con características muy específicas y habilidades altamente desarrolladas, siendo distintivo su cerebro, el cual es grande y bien desarrollado, lo que lo lleva a ser considerado uno de los animales más inteligentes del mundo.
 
Gracias a su alta capacidad de adaptación y aprendizaje, han sido utilizados e incluso explotados bajo el pretexto de que pueden disfrutar del acompañamiento humano. Se les manipula para la asistencia en terapias que afirman generar beneficios en personas, aunque no se cuente con evidencias científicas de mejoría en los pacientes que se someten a ellas.
 
El  segundo fin y principal uso de delfines, son los espectáculos con fines de lucro, lo que lleva al aislamiento, la modificación de su hábitat, el confinamiento obligado con otras especies con las cuales en la naturaleza no convive y la interacción forzosa con seres humanos.
 
Desde su captura, son sometidos a un procedimiento violento, consiste en la persecución de grupos de delfines hasta lograr su agotamiento.
Una vez en cautiverio, son mantenidos en piscinas de reducidas dimensiones, poco profundas y de agua tratada químicamente, que suele consistir en agua dulce con sal y cloro.
 
En libertad, los delfines nadan al día entre 95 y 160 kilómetros, pasan el 80 por ciento de su tiempo bajo el agua a profundidad, lo contrario en cautiverio donde pasan el 80 por ciento de su tiempo en la superficie, flotando inmóviles y rogando por comida. Todo lo anterior, sin contar el estrés que les provoca el aislamiento y que puede causarles depresión psicológica, en cautiverio se encuentran inmunosuprimidos, más propensos a sufrir enfermedades y menos capaces de luchar contra las infecciones.
 
El Partido Verde consiguió que en el Congreso de la Unión se discuta una propuesta para que ningún ejemplar de mamífero marino, sea sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas.
EtiquetaCosío
Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.