CUIDANDO a LA NIÑEZ

729
0
Compartir
Es fundamental poner atención en la salud mental de niños y adolescentes.
La niñez y la juventud representan el futuro de nuestro país, ellos como un sector de la población que transitan por una etapa de formación, requieren de estancias de recreación para la prevención y mejor desarrollo físico y mental.
 
En México existen aproximadamente 43 millones de niños y jóvenes, de acuerdo con el último censo de población de 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo cual representa un 38.9% de la población mexicana. Por ello la importancia de mejorar la salud de la población joven, ya que de esto depende el devenir del país.
 
En ocasiones se considera que lo importante es estar al pendiente de la salud física de los niños, dejando de lado la salud mental; sin embargo la salud mental es importante porque comprende el bienestar emocional, psíquico y social. Afecta la forma de pensar, sentir y actuar en la vida diaria. También ayuda a determinar cómo se maneja el estrés, las relaciones con otras personas y la toma de decisiones. 
 
La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez, la adolescencia y hasta la edad adulta, y es obligación de las personas al cuidado de los niños estar al pendiente de ésta para ayudar en el mejor desarrollo de los niños y adolescentes y evitar las enfermedades mentales, que son condiciones graves que pueden afectar la  manera de pensar, su humor y su comportamiento.
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los trastornos depresivos comienzan en edades tempranas y tienen como principales factores de riesgo el género (es dos o tres veces más común en las mujeres), la pobreza, el bajo nivel educativo, la exposición a la violencia y las enfermedades crónicas.
 
Aunque las enfermedades mentales no tengan una cura total, pueden tener una recuperación y con ello mejorar su calidad de vida.
Los tratamientos pueden ser con psicoterapia y medicación, además de grupos de ayuda y servicios comunitarios, pero para dar un tratamiento adecuado a las enfermedades mentales, es necesario atenderlas de una forma oportuna. 
 
Es por ello que el Partido Verde, desde el Congreso Federal promovió una iniciativa para facultar a la Secretaría de Salud, instituciones de salud y entidades federativas, para fomentar y apoyar acciones de carácter nacional y permanente para la prevención, detección y tratamiento de trastornos mentales en la infancia y la juventud.
 
Es necesario resaltar la importancia de realizar intervenciones tempranas e integrales, con el propósito de brindar a nuestros niños y jóvenes ambientes saludables que les permitan fortalecer su autoestima, al interior de sus familias y sus comunidades.
 
Con esta propuesta, lo que se pretende es motivar la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales y del comportamiento en la infancia y la juventud. Se busca generar las condiciones para que se dé importancia, espacios profesionales y recursos suficientes para promover la salud mental de los menores de edad, así como para darles la atención adecuada cuando se encuentren en riesgo de presentar trastornos mentales y del comportamiento.
 
Es indispensable la coordinación de padres de familia, maestros y autoridades escolares para observar cuidadosamente a los niños y adolescentes, para garantizar una salud mental adecuada, y en caso de alguna enfermedad, puedan recibir el tratamiento oportuno y necesario.
EtiquetaCosío
Compartir

Dejar un comentario