¿Viene un bloque de independientes?

306
0
Compartir

Aspirantes independientes se unen rumbo a las elecciones.

“VÁMONOS PREPARANDO PARA QUE HAYA UNA FRACCIÓN DE INDEPENDIENTES EN EL CONGRESO”, SOSTIENE FERSA

Con cara al proceso electoral de julio, ocho aspirantes independientes a una diputación local se unieron para formar un nuevo contrapeso a los partidos políticos y a otros grupos de candidatos independientes, como lo son los wikis, con quienes colaborarán en los temas que consideren apropiado apoyar. 

Acudieron juntos a las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para registrarse como candidatos independientes por sus respectivos distritos.

Los que conforman este grupo son: Fernando Sánchez (FERSA), quien va por el Distrito 4; Ana Gabriela González, por el Distrito 6; Hiram Esaú Ramírez, que va por el Distrito 8; Guillermo Gustavo Gallego y Aquiles López van por el Distrito 10; Joel Cortés Serrano, quien va por el Distrito 11 y Otoniel Varas de Valdez, que buscará el Distrito 14.

Tanto Gustavo Gallego como Aquiles López no asistieron al registro en conjunto debido a compromisos personales.

El candidato al Distrito 4, Fernando Sánchez “FERSA”, ha recalcado que cada uno tiene una agenda propia, pero también tienen coincidencias en diferentes temas.

“Venimos ocho aspirantes a diversos distritos locales, todavía no nos hemos conformado como un grupo, pero sí hay muchísimas coincidencias, la agenda pública y social es una; nos buscamos por redes, por WhatsApp y decidimos venir a registrarnos en conjunto, pero respetando la independencia y la individualidad de cada uno de nosotros”, comentó FERSA.

El candidato al Distrito 14, Otoniel Varas, sostiene que algunas de las propuestas en las que han tenido similitudes son en transparencia, en empoderamiento de la mujer, anticorrupción y seguridad. “Nos decía la gente que un diputado no puede cambiar todo, pero pensamos que no somos uno, somos muchos, gente que quiere un cambio”.

Por otra parte, Hiram Esaú, del Distrito 8, explica que anteriormente trató de tener un acercamiento con los aspirantes de la agrupación Wikipolítica. “Creen ellos que tienen su verdad absoluta, pero no, existe más gente y más perfiles queriendo hacer las cosas bien (…) es un grupo cerrado”, dice.

Ana Gabriela González, la única candidata independiente al Congreso local (sin tomar en cuenta a las aspirantes de Wikipolítica), asegura que podrán conformar un contrapeso a los grupos de poder y políticos en Jalisco.

FERSA augura que al menos cuatro o cinco de los candidatos independientes que conforman este grupo llegarán al Congreso del Estado.

“Vámonos preparando para que haya una fracción de independientes en el Congreso, le vendría muy bien a la política en Jalisco”. 

FERSA.

Fernando Sánchez (FERSA)

Ha colaborado en las últimas cuatro administraciones municipales de Zapopan, pero ahora está metido en impulsar un cambio desde la sociedad civil organizada. Se le ve muy activo en redes promoviendo una nueva perspectiva ciudadana, que en pocas palabras se sustenta en que “si queremos que la ciudad cambie, también debemos cambiar nosotros”.

El virtual independiente Fernando Sánchez Díaz “FERSA” logró alrededor de 6 mil 600 firmas cuando necesitaba 2 mil 800, lo que puso de nervios a Édgar Enrique Velázquez González de la alianza PRD-MC-PAN; a la diputada federal del PRI, Laura Valeria Guzmán Vázquez; y al posible independiente José de Jesús Martínez Esparza.

Al respecto, comenta: “El tema yo lo veo así: o se renuevan o los ciudadanos los van a cambiar por proyectos más frescos y novedosos como los Independientes. Sin embargo, también hay que decirlo, en una democracia como México no conviene ni política, ni económica ni socialmente tener instituciones tan débiles, devaluadas y deslegitimadas.

Necesitamos un sistema de partidos fuerte, funcional, moderno, de verdadera competencia democrática, con reglas claras y con la ‘cancha pareja’ para que los independientes compitan en igualdad de circunstancias. Desde mi humilde punto de vista, me parece que los partidos tienen que trabajar, aparte de la corrupción y la rendición de cuentas, en la democratización de sus procesos de selección de dirigentes y candidatos, en donde se garantice que lleguen los mejores hombres y mujeres a los espacios de representación”.

Sobre el proceso de recolección de firmas, FERSA asegura: “Estamos muy contentos porque el domingo pasado en la página oficial del IEPC  salieron validadas las firmas que enviamos en su momento al INE y que recabamos durante 40 días; en mi caso, salió el dictamen procedente en donde más de 5 mil 200 personas confiaron en mí para representarlos en el congreso. Y, al día de hoy, tenemos hasta el 18 del mes para podernos registrar, entonces decidimos hacerlo este día”.

Previo a su registro y en entrevistas con los representantes de los medios de comunicación, FERSA reconoció que el camino para obtener su registro no fue sencillo; sin embargo, se logró el objetivo y señaló que los candidatos independientes representan una esperanza para la ciudadanía: “Para la gente representa una salida, representamos una esperanza y una ilusión. Los partidos políticos han gobernado este estado durante muchas décadas y hoy en día tienen sumergido a los ciudadanos en una crisis de inseguridad y de corrupción y por eso la gente cada día voltea  a ver más hacia las opciones independientes. Representamos muchas voces que han dicho no a los políticos y a los partidos tradicionales”.

Ana Gabriela.

Ana González

Es originaria de Guadalajara y tiene 30 años de edad. Realizó la maestría en Administración Pública por la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. Se especializó en políticas públicas de género, fue “International Fellow” de la Asociación Americana de Mujeres Universitarias (AAUW) y becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Sirvió como tesorera de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos (SIPA) donde transparentó las finanzas e impulsó una beca para estudiantes. En su graduación recibió el premio Campbell al liderazgo.

Durante la maestría trabajó en la Contraloría de la ciudad de Nueva York con residentes del Bronx y asesoró al gobierno de Perú en temas de prevención de conflictos sociales en comunidades afectadas por la minería. Colaboró en el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Columbia; ha trabajado en la sociedad civil como Directora General de Fundación BRED, en la academia como becaria de investigación en El Colegio de México y en el gobierno federal como consultora en ProMéxico.

Ana González estudió la Licenciatura en Política y Administración Pública por El Colegio de México en la Ciudad de México y realizó su tesis sobre los retos que enfrentan las mujeres en la Administración Pública Federal. Cursó un Diplomado en políticas públicas de desarrollo social en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Estudió la preparatoria en el Colegio Americano de Guadalajara. Es integrante de Democracia Deliberada y fue la primera mujer en el Consejo, además de servir como su tesorera. Actualmente reside en el Distrito 6 en Zapopan, Jalisco, y trabaja con los vecinos para dignificar la vida de las personas y mejorar su comunidad.

Arturo Gleason.

José Arturo Gleason Espíndola

Estudió la licenciatura en Ingeniería civil con orientación hacia la Hidráulica en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara. Posteriormente, obtuvo el grado de maestro en Gestión Pública en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la misma casa de estudios. Estudió el doctorado en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.), obteniendo el grado con mención honorífica con el tema: “Gestión y planeación del sistema hidráulico de la Zona Conurbada de Guadalajara: un reto hacia la sustentabilidad”. En este trabajo, el Dr. Gleason plantea una propuesta para convertir el actual sistema de agua de la perla de occidente en un sistema eficiente y equitativo.

El Dr. Gleason se ha caracterizado por ser una voz alternativa a las políticas del agua vigentes, ha defendido los recursos naturales con vehemencia apoyando a los ciudadanos que le buscan para obtener su apoyo y así luchar por la preservación de la naturaleza. Su trayectoria se distingue por el gran compromiso que tiene la sociedad y con el medio ambiente para vivir en un mundo más justo y sano.

Joel Serrano.

Joel Cortés Serrano

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Tiene Maestría en Derecho en Constitucionalidad y Amparo también por la misma casa de estudios. Es miembro fundador de la Federación de Estudiantes Universitarios (julio 1991) donde representó varios espacios y fue formador de cuadros políticos al interior de dicha organización. En el ámbito profesional ha sido asesor jurídico de algunas instituciones y docente en la UdeG. Actualmente es abogado en la Coordinación de servicios estudiantiles de la UdeG y litigante. Tiene 48 años de edad. Nació dentro de su distrito al oriente de Guadalajara. Desde su época estudiantil, se preocupó por mejorar las condiciones de los estudiantes y su entorno social. Quiere servir a su distrito por vocación ya que conoce su problemática.

Otoniel Varas.

Otoniel Varas de Valdez González.

Tiene 29 años. Es abogado. Maestro en políticas públicas y actual estudiante de doctorado en derecho. Esposo y padre de 3 hijos. Su carrera profesional la ha enfocado a la transparencia y el combate a la corrupción.

Fue Técnico en Ponencia, Secretario de Acuerdos y Secretario Relator del Instituto de Transparencia de Jalisco. Además, se desempeñó como director de Transparencia de San Pedro Tlaquepaque, municipio al que llevó al primer lugar a nivel nacional, según evaluación de Cimtra 2017.

En los últimos meses compitió para ser Comisionado y Presidente del Itei Jalisco, donde a pesar de tener las mejores evaluaciones, no fue seleccionado.

Actualmente es profesor universitario y conferencista universitario. Su labor es mover a los jóvenes a realizar un cambio en su estado y país.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.
WordPress Image Lightbox