Sacaron boleto: ¿cuántos llegarán al Congreso?

980
0
Compartir

Mariana Fernández, Héctor Pizano, Sofía García y Manuel Alfaro.

PERSONAJES DE LA DIRIGENCIA ESTATAL Y CERCANOS AL GOBERNADOR ENCABEZAN LA LISTA

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jalisco aprobó en sesión extraordinaria la lista de los 18 candidatos a diputados locales por la vía plurinominal.

Destaca que encabezan la lista los integrantes del Comité Directivo Estatal, como la secretaria general, Mariana Fernández y el dirigente en Jalisco, Héctor Pizano. También se encuentran personajes cercanos al gobernador Aristóteles Sandoval, como lo es Manuel Alfaro.

A continuación, la lista de los candidatos plurinominales.

Mariana Fernández.

1. Mariana Fernández

Encabeza la lista de los plurinominales para llegar al Congreso local. Es una de las mujeres jóvenes priistas que más ha destacado con una trayectoria en la función pública y en cargos de elección popular. Fue diputada local por el Distrito 8 en Guadalajara del año 2009 a 2012.

Para las elecciones de 2012 se desempeñó como vocera del actual gobernador Aristóteles Sandoval.

Del año 2012 al 2015 fue presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM). Dejó dicho cargo para buscar una candidatura a la diputación federal del Distrito 8, sin embargo, no logró llegar a la Cámara de Diputados.

Se quedó como secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI Jalisco. Para el actual proceso electoral, se anotó como precandidata al Distrito 10 de Zapopan.

Ha sido secretaria de los Jóvenes Empresarios en el PRI Guadalajara y consejera política nacional, estatal y local del tricolor. Tiene la maestría en Derecho Constitucional por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y un diplomado en Campañas Políticas y Estrategias Electorales por la Universidad George Washington.

“Trabajar por las jaliscienses ha sido de las mejores experiencias de mi vida y una lucha que llevaré conmigo en cualquier espacio que me encuentre, porque la igualdad no es un tema sólo de mujeres, estoy convencida que para lograr un mejor Jalisco debemos sumar los esfuerzos de todas y todos”, comparte en sus redes sociales.

Héctor Pizano.

2. Héctor Pizano

El segundo en la lista de los plurinominales es Héctor Pizano Ramos, quien ha tenido una larga trayectoria en el Revolucionario Institucional y en la función pública. Actualmente es el dirigente estatal del PRI Jalisco.

Dentro del partido tricolor ha sido secretario de Acción Electoral del PRI Jalisco, consejero político, secretario de Finanzas del Comité Estatal y subsecretario de Operación Política del Ejecutivo Nacional.

En la función pública, fue el Secretario del Trabajo en la administración actual de Aristóteles Sandoval. También fue diputado local en la LX Legislatura.

En el Gobierno de Guadalajara trabajó como síndico y presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos.

Es abogado por la UdeG y tiene la maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la misma casa de estudios.

Sofía García.

3. Sofía García

Sofía García Mosqueda es la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en el estado de Jalisco. Fue electa para el periodo de 2015 a 2019.

Anteriormente había trabajado en campañas políticas: participó  en la campaña de Arturo Zamora a la Gubernatura y en la campaña de Aristóteles Sandoval a la Alcaldía de Guadalajara. En el Ayuntamiento tapatío fue la directora de Protocolo. 

Estuvo en la campaña de Aristóteles, y más tarde se desempeñó como Oficial Mayor del Despacho del gobernador.

Fue coordinadora del grupo femenil de “Jóvenes por Labastida” en el año 2000.  Ha sido consejera política estatal de la Comisión de Justicia Partidaria.

Tiene la carrera de Contaduría Pública por la Universidad de Guadalajara.

Manuel Alfaro.

4. Manuel Alfaro

Es uno de los perfiles jóvenes del PRI y cercano al gobernador Aristóteles Sandoval. Desde el inicio de la administración estatal ha trabajado como secretario privado del mandatario estatal.

Aunque ha trabajado en el Gobierno estatal en los últimos años, ha continuado dentro de las actividades del PRI; después de las elecciones de 2015 fue nombrado como subsecretario de Organización.

Durante el proceso electoral pasado fue incluido en la onceava posición por representación proporcional para llegar como diputado al Congreso local.

Es abogado. Como secretario particular, ha dado seguimiento a acuerdos, compromisos y trabajo en el estado. Cada vez ha tenido más presencia en el PRI y ante la ciudadanía.

Verónica Martínez.

5. Verónica Martínez

En la quinta posición para llegar al Congreso se encuentra la senadora María Verónica Martínez Espinoza.  Llegó al Senado como suplente de Arturo Zamora Jiménez.

Originaria de Baja California Norte y con formación en Jalisco, ha tenido una larga trayectoria académica y cuenta con experiencia en el servicio público.

Fue magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Jalisco de 1997 a 2001; ha sido diputada local del 2007 al 2010. Se desempeñó en los años ochenta como juez tercero de lo Criminal.

En el Ayuntamiento de Guadalajara, durante el año 2010 al 2012 fue directora general de Inspección y Vigilancia. Ha sido gerente de Asuntos Contenciosos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del 2014 a 2015.

Como académica, ha sido catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, directora de tesis para licenciatura y maestría y directora de División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de la Ciénega.

Juan Huerta.

6. Juan Huerta

Juan Huerta ha sido reconocido en el sector de obreros y trabajadores del PRI y como líder sindical. Es secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Jalisco.

Ha destacado por su trabajo junto con Rafael Yerena Zambrano. También ha sido secretario adjunto honorífico en el PRI Jalisco.

Fue nombrado años atrás como representante del Sector Obrero ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco.

Eugenia Ramírez.

7. Eugenia Ramírez

Al interior del estado, María Eugenia Ramírez es una de las mujeres priistas con más trabajo; es presidenta del Comité Municipal del Revolucionario Institucional en Arandas.

Fue elegida para dicho cargo en noviembre de 2016, para desempeñarse en el periodo de ese año al 2019.  Es maestra.

Ossiel Niaves.

8. Ossiel Niaves

En la octava posición al Palacio Legislativo se encuentra el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ossiel Omar Niaves López.  Fue nombrado en dicho cargo en el año 2016.

Tiene una trayectoria en el sector campesino y al interior del estado. Fue diputado federal por el Distrito 15 de La Barca.

Ha ganado cargos de elección popular en Tototlán: del año 1998 al 2000 fue regidor; del 2004 al 2006 trabajó como síndico y en el año 2010, ganó la Presidencia Municipal.

Dentro del PRI, fue líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Tototlán, del año 2009 a 2012. Fue presidente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) y secretario de la Organización Vanguardia Juvenil.

También ha trabajado como asesor jurídico del Congreso local y director jurídico del Gobierno de Zapotlán del Rey.

Tiene la carrera en Derecho y una maestría en Ciencias Políticas, ambos por la Universidad de Guadalajara. También ha sido docente en la Secretaría de Educación.

Delia Pacheco.

9. Delia Pacheco

Delia Pacheco Ávila es una de las mujeres que ha destacado en Guadalajara. Ha sido encargada de despacho de la dirigencia del PRI tapatío. Además, se desempeñó como secretaria general del tricolor en este municipio.

En el Ayuntamiento de Guadalajara fue  jefa de Inspección de Mercados y Comercio.

Es secretaria de Deporte en el PRI Jalisco; ha impulsado programas deportivos como “Vive en forma”, en el que se busca beneficiar la salud de los ciudadanos por medio de actividades físicas.

Es abogada por la Universidad de Guadalajara; tiene una maestría en Gestión Directiva. Al cierre de edición Delia Pacheco desistió de su lugar en la lista.

Rafael Castellanos.

10. Rafa Castellanos

La décima posición de los plurinominales la encabeza Rafael Castellanos. Actualmente es secretario de Organización del PRI Jalisco.

Destaca que ha sido fiscal central del estado desde el año 2013 al 2016. Anteriormente se desempeñó como director del Instituto de Justicia Alternativa y del Instituto Cultural Cabañas.

Es abogado y titular de la Notaría 101. Pertenece al Colegio de Notarios y ha trabajado como académico para diversas universidades de Jalisco. 

Soledad Aguirre.

11. Soledad Aguirre

Soledad Aguirre es una de las mujeres jóvenes del PRI que ha comenzado a destacar en Guadalajara.

Es presidenta de la organización adherente al PRI, Democracia Social AVE en el municipio de Guadalajara. Ha sido secretaria de Cultura del tricolor en Guadalajara y secretaria general de la Red Jóvenes x México en este mismo municipio.

Es abogada por la Universidad de Guadalajara y actualmente cursa la maestría en Derecho Constitucional y Administrativo.

Polo Cortés.

12. Polo Cortés

Leopoldo Cortés es coordinador de Diversidad Sexual del PRI Jalisco, un área de reciente creación.

En este proceso electoral se anotó como precandidato al Distrito 4 local; ha destacado como activista de la comunidad LGBT en Jalisco; también es miembro del Comité Organizador de Guadalajara Pride.

Tiene más de 10 años dentro del PRI; comenzó en la CNOP. Es egresado de la carrera de Administración de la Universidad de Guadalajara.

Anabel Robles.

13. Anabel Robles

Anabel Robles Hernández ha destacado por el trabajo en el municipio de Colotlán, en donde se ha desempeñado principalmente en su trayectoria política. Fue regidora en este mismo municipio.

Es egresada del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y tiene la maestría en Dirección de Mercadotecnia; también egresó de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI y ha recibido el mérito juvenil.

Manuel Salas.

14. Manuel Salas

Actualmente se desempeña como director de Administración de la Comisión Estatal de Agua de Jalisco.

Anteriormente ha sido secretario de Administración del Ayuntamiento de Guadalajara.

Gladys Guerrero.

15. Gladys Guerrero

Gladys Guerrero Ramírez, originaria de Los Tecomates, se desempeña como síndico del municipio de Casimiro Castillo.

Es una de las mujeres jóvenes que ha comenzado a destacar en el PRI al interior del estado. Anteriormente ha sido capacitadora electoral y ha trabajado en Protección Civil. Su papá, Antonio Guerrero, fue candidato a la Presidencia de Casimiro Castillo en 2006.

Guillermo Macías.

16. Guillermo Macías

Guillermo Macías Lara encabeza la dieciseisava posición al Congreso local.

Ha sido representante suplente ante Instituto Nacional Electoral (INE) del PRI. Se ha desempeñado como auxiliar administrativo en la Secretaría de Acción Electoral del partido tricolor estatal y subsecretario en esta misma área. Tiene estudios en Odontología.

Jesús Rodríguez.

17. Jesús Rodríguez

Jesús María Rodríguez es el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Jalisco desde el año 2016. Originario de Querétaro, ha sido diputado local, federal y presidente municipal. Tiene la licenciatura en Derecho por la Universidad de Querétaro  y un posgrado por la Universidad Autónoma de México.

Giselle Apolinar.

18. Giselle Apolinar

Giselle Apolinar Rodríguez es una de las mujeres que ha destacado en la Confederación Nacional Campesina; ha sido dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Rurales (CONMUJER).

Es uno de los liderazgos priistas en el Distrito 18.

También es directora administrativa en el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ).

Compartir

Dejar un comentario