La disputa por las diputaciones federales

Compartir

Martha Romo, Miguel Anaya, Fabiola Loya y Pablo Montaño.

LES PRESENTAMOS A LOS VIRTUALES CANDIDATOS, CON PARTIDOS E INDEPENDIENTES, QUE PELEARÁN POR UNA CURUL

Los perfiles de los virtuales candidatos a diputaciones federales indican que se darán hasta con la cubeta en aras de llegar a la Cámara baja del Congreso de la Unión.

MC-PAN-PRD armaron un listado, a raíz de la alianza nacional. En lo local van en coalición parcial. Para postulaciones a diputaciones federales, el reparto fue: 2 para el partido del sol azteca, 4 para el blanquiazul y 14 para los naranjas. Aunque los emecistas intentan restarle uno a los panistas.

El PRI irá solo. Aunque la coalición se armó a nivel nacional, el PVEM Jalisco pidió a su dirigencia que le dejaran armar su propia lista de postulaciones por Jalisco.

En Morena-PES-PT siguen sin definiciones. En el PVEM y en el Panal también en ésas andan.

Y de independientes, se perfilan tres para aparecer en las boletas el próximo primero de julio.

Con la información disponible a unos días de que se oficialicen las solicitudes de registro ante el INE, les presentamos un esbozo de cómo estará la contienda con los hasta ahora virtuales abanderados para las diputaciones federales.

Distrito 1

Lucía Aguilar Carrillo (PRI)

Wixárika, originaria de la comunidad de San Sebastián Teponahuastlán. En el proceso interno lidió con el bullying de al menos dos de sus compañeros que aspiraban a competir por esta demarcación, quienes hacían señalamientos discriminatorios por cuestiones de género y étnicos. Finalmente, resultó ella como virtual abanderada.

En su trayectoria tricolor ha sido regidora de Mezquitic, en la administración de Álvaro Madera López; coordinadora Mujeres Indígenas, en el ONMPRI; y secretaria general del Comité Municipal priista en Mezquitic.

Eduardo Ron Ramos (MC-PAN-PRD)

Presidente municipal de Etzatlán, emanado del partido naranja. En estos comicios deberá poner especial atención en la fiscalización, pues en 2015 casi le cuesta la candidatura cuando el INE determinó que había excedido el tope de gastos de precampaña e instruyó al IEPC a negarle el registro. Impugnó. Luego, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le regresó el derecho a competir. Y ganó en las urnas. Ya en la alcaldía ha logrado apoyos de Guadalajara, también de extracción emecista, como patrullas y eventos turísticos conjuntos.

Distrito 2

Juan Alberto “El Güero” Márquez de Anda (PRI)

Alcalde de Lagos de Moreno.

Martha Estela Romo Cuellar (PAN-MC-PRD)

Hermana del diputado local panista Felipe Romo Cuellar, ambos del “Grupo de los Cortés”. Nutrióloga de profesión. Trabajó en un asilo de ancianos en el municipio de Encarnación de Díaz y ha tenido cargos en el Comité Estatal partidista.

Distrito 3

Guadalupe Romo Romo (PAN-MC-PRD)

Alcalde de Huejuquilla El Alto, de extracción blanquiazul.

Miguel Hernández Anaya (PRI)

Ex presidente municipal de San Miguel el Alto. Ex director Pecuario en la Seder. Como legislador local del distrito 3, en la legislatura 60, recibió el mote de “diputado rastrillos” por facturar un paquete de este producto de higiene personal, unas botas Jeep, una caja de cereal y otros artículos con cargo al erario.

Chava Arellano.

Distrito 4

Salvador Arellano Guzmán (PRI)

Actual diputado local por el distrito 4, cargo que ha ocupado en otros tres periodos alternados. Ex regidor de Zapopan, ex presidente y también ex secretario del Comité Municipal tricolor en la ex villa maicera y ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Jalisco.

Mario Rodríguez Carrillo (MC-PAN-PRD)

Regidor zapopano, entró en la planilla del hoy alcalde con licencia, Pablo Lemus Navarro. En 2009 fue director de Gestión, Patrimonio y Apoyo Operativo en la Procuraduría Estatal de Desarrollo Urbano.

Distrito 5

César Ignacio Abarca Gutiérrez (PRI)

Ex director general del Sistema de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta, Jalisco (Seapal), donde el Comité Técnico de Valoración le sugirió recortar su sueldo porque ganaba el doble de lo fijado en el tabulador y duplicaba incluso los ingresos del titular del CEA, Felipe Tito Lugo Arias. Hasta enero de 2017 atendió el llamado y dejó el cargo en diciembre del año pasado. También llegó a ser multado por el Itei por falta de transparencia en el portal oficial de la instancia que encabezaba.

5.- Ramón Demetrio Guerrero “El Mochilas” (encabeza MC, con PAN y PRD)

Actual diputado local emecista. Antes fue presidente municipal de Puerto Vallarta, posición por la que quería volver a competir pero lo bajaron y como premio de consolación le dieron la virtual postulación por el distrito 5 federal.

Como ex alcalde su gestión fue polémica. Por la desaparición del entonces regidor Humberto Gómez, fue llamado a declarar ante la Fiscalía General del Estado (FGE). En su trienio fue acusado por su compañera de fracción Susana Mendoza Carreño, por no convocar a sesiones del pleno, por presunta inflación de la nómina con ex panistas y por el paradero del edil.

Antes fue legislador local, pero abanderado del PAN y luego se cambió a MC.

Distrito 6

Fabiola Loya Hernández (MC-PAN-PRD)

Coordinadora  de los regidores emecistas en Zapopan y ex diputada local. Fungió como funcionaria en Tlaquepaque, con  Miguel Castro Reynoso, cuando el hoy aspirante tricolor a la gubernatura era alcalde. Con Enrique Alfaro, cuando el virtual abanderado a la gubernatura por el partido naranja era  alcalde de Tlajomulco, ella fue directora de Atención ciudadana.

Juan Carlos García Christeinicke (PRI)

Ex regidor de Zapopan, cargo al que llegó como suplente. Es descendiente del general Marcelino García Barragán.

Competirán por llegar a la Cámara de Diputados.

Distrito 7

Nicolás Maestro Landeros (PRI)

Síndico de Tonalá. Ex regidor y ex diputado local.

Juan Carlos Villarreal (MC-PAN-PRD)

Líder camionero, del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte en Jalisco. Aunque antes coqueteaba con el PRI, a MC se acercó como presidente de la agrupación “Tonalá, Jalisco-Ciudad Viva”. Quería competir por la alcaldía, pero lo mandaron como virtual abanderado a diputado federal.

Distrito 8

Abril Alcalá Padilla (PRD-MC-PAN)

Prima hermana del líder moral de la UdeG, Raúl Padilla López. En la coalición tripartidista entra como posición de PRD, tras la adhesión como vicepresidenta de la agrupación Hagamos. En 2015 fue candidata del PRI-PVEM por  la diputación del distrito 6 a nivel federal, pero perdió frente a la emecista Mirza Flores Gómez.

Ximena Ruiz Uribe (PRI)

Hija del ex alcalde tapatío, ex candidato a la gubernatura por el PRI y ex presidente del equipo de futbol Atlas, Eugenio Ruiz Orozco. Actualmente ella es regidora de Guadalajara, suplente del edil con licencia y actual rector del CUTonalá, Ricardo Villanueva.

Pablo Montaño (Independiente)

Miembro de la agrupación “Vamos a reemplazarles”, mejor conocido como “equipo Kuma”. Activista enfocado en temas del Derecho a la Ciudad.

Distrito 9

Carmen Julia Prudencio (MC-PAN-PRD)

Directora de Prevención del Delito de la Comisaría de Guadalajara. Aunque está en un área muy criticada por el incremento de la inseguridad, su función es de contacto con mujeres, jóvenes y niños; en colonias, escuelas y eventos promoviendo programas como Compro derecho, Prevención del suicidio, Cuentahabiente seguro y Campaña contra el acoso.

Victoria Anahí Olguín Rojas (PRI)

Diputada local. En las pasadas elecciones compitió por el distrito 9 local y perdió. Entró vía “pluri”, por “repechaje” o de los perdedores mejor votados, al recorrerse la lista tras la muerte de Cecilia González Gómez.

Antes, Olguín fue regidora de Guadalajara y funcionaria tapatía. Es de las políticas más cercana al magistrado Leonel Sandoval, padre del gobernador.

Distrito 10

Rodrigo Cornejo (Independiente)

En el distrito 10, pero local, fue donde Pedro Kumamoto ganó en las pasadas elecciones. Cornejo fue parte de #YoSoy132 y actualmente es coordinador de Wikipolítica Jalisco, agrupación que impulsa a “Kuma” por el senado, nueve personas por el congreso local y tres por el federal vía independiente.

Geraldine Isabel Herrera Vega (MC-PAN-PRD)

Directora General de Mackech, presidenta del Centro Joyero Guadalajara World Trade Center e integrante de la Cámara de La Industria Joyera.

Mariana Sophia Márquez Laureano (PRI)

Directora general del Instituto Jalisciense para el Migrante (Ijami) y titular de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (Conofam).

Kehila Kú.

Distrito 11

Kehila Abigail Ku Escalante (MC-PAN-PRD)

Diputada local por el distrito 11. Forma parte de la comunidad de la Luz del Mundo, a la que los partidos le ceden espacios. Ha sido presidenta de la asociación Nueva Política, que creó Salvador Caro; asesora de MC en el ayuntamiento de Guadalajara; y cuando Caro era priista, ella estaba en su Casa de Enlace como coordinadora general.

Norma Elizabeth Chávez Arias (PRI)

Entró como diputada federal suplente del distrito 11 en 2006, cuando aún era priista la hoy morenista Claudia Delgadillo González.

Distrito 12

Adriana Gabriela Medina (MC-PAN-PRD)

Diputada local plurinominal con licencia por el partido naranja. Fue auxiliar de diputados locales hace cuatro legislaturas, cuando Alfaro también estaba en el partido del sol azteca. Ya como emecista fungió como directora del Registro Civil de Tlajomulco, en la administración de Enrique Alfaro como alcalde, siguiendo en el mismo cargo en la de Alberto Uribe como interino e Ismael del Toro como presidente electo.

Alina Pérez González (PRI)

Ex regidora de Tlajomulco de Zúñiga, ex secretaria general del comité municipal del tricolor y del ONMPRI Jalisco. Fue coordinadora del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia en la SSJ.

Distrito 13

Elvia Dora García Carreón (PRI)

Secretaria general del PRI Zapopan. Fue regidora, cuando el alcalde zapopano era Arturo Zamora Jiménez; también fue directora de Licencias, además de coordinadora de Módulos locales y foráneos en la ex villa maicera en anteriores administraciones tricolores.

Lourdes Celina Contreras (MC-PAN-PRD)

Regidora de MC en San Pedro Tlaquepaque.

Alberto Vale (Independiente)

Relacionista Internacional y comediante. Integrante del “equipo Kuma”.

Distrito 14

Sergio Javier Otal Lobo (PRI)

Coordinador de los regidores tricolores en Guadalajara. Ex diputado local. En administraciones priistas fue director de Recursos Humanos del ayuntamiento tapatío; así como director de Administración y Recurso de Personal en el Gobierno del Estado.

Juan Francisco Ramírez Salcido (MC-PAN-PRD)

Coordinador de los regidores naranjas tapatíos. Con el PRI fue coordinador de Programas Estatales y Federales en Guadalajara; jefe de departamento en Medio Ambiente municipal, también en administraciones tricolores. Despachó también en la Dirección de Desarrollo Social en Tlajomulco, en el gobierno emecista. En 2015 se anotó como precandidato naranja a la alcaldía tapatía, aunque fue escasa la publicidad de él, mientras Alfaro sí tenía bombardeo mediático en tiempos en que los estatutos emecistas condicionaban la promoción a que hubiera más de un anotado.

Distrito 15

María del Refugio Ruiz Moreno, “Cuquis” (PRI)

Diputada local por el distrito 15, oriunda de Ocotlán. Esposa del Fiscal Regional, Raúl Sánchez Jiménez. Fue criticada recientemente por haber señalado en una entrevista radiofónica que “tendría que robar” si le bajan el sueldo como legisladora, luego dijo que fue una broma. Fundadora de la Asociación Jalisciense de Padres de Familia en Contra de la Violencia y el Acoso Escolar en la Educación Básica (Asjapava).

Absalón García Ochoa (PAN-MC-PRD)

Ex presidente municipal de Ocotlán por el PAN y líder maicero. “En un acto sin precedente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco recibió 59 quejas durante 2007 en contra de la Dirección de Seguridad Pública de Ocotlán, Jalisco, por lo que una vez que fueron investigadas, en 22 de ellas se evidenciaron patrones definidos de transgresión de derechos humanos”, se lee en la recomendación 5/2008 que emitió el organismo antes referido respecto a la gestión de Absalón García como alcalde y Filiberto Ortiz Amador “El Pinto” como director municipal de Seguridad de Ocotlán (actual líder de “policía secreta” en Guadalajara).

Juan Carlos Godínez (MC-PAN-PRD)

Aunque le corresponde al PAN postular por esta demarcación, en MC están pugnando por cambiar la propuesta blanquiazul por Carlos Godínez, ex alcalde interino de Ocotlán por el PRI, al que investigó el Congreso por presuntos malos manejos.

Distrito 16

Cynthia Valdovinos Sánchez (PRI)

Secretaria general del Comité Municipal del PRI en San Pedro Tlaquepaque.

Marisol Acevedo Ortega (PAN-PRD-MC)

Impulsada por el blanquiazul como miembro del “Grupo de los Migueles” (Martínez Espinoza y Monraz Ibarra).

Distrito 17

Sergio Miguel Martín Castellanos (PRI)

Empresario y ganadero. Esposo de la diputada federal Martha Covarrubias Anaya. Amigo de Jorge Arana, con quien hizo precampaña “hasta donde tope”, porque “ni los tres partidos que van juntos nos van a poder ganar”, citó el medio Página que sí lee, del municipio de Chapala

Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC-PAN-PRD)

Fue alcalde de Manzanilla de la Paz, por el PRD, de 2006 a 2009. Nuevamente despachó como presidente municipal de Manzanilla de la Paz, pero abanderando a MC-PT, de 2012 a 2015.

Mónica Almeida.

Distrito 18

Mónica Almeida López (PRD-MC-PAN)

Diputada local plurinominal por el partido del sol azteca. Encabeza la coordinación PRD tras el asesinato del legislador Saúl Galindo Plazola. Ella fue rectora del CUValles y ocupó diversos cargos académicos y administrativos en la UdeG. Ex diputada federal suplente.

Fabricio Israel Corona Vizcarra (PRI)

Primer edil de Autlán de Navarro. Su mentor fue Javier Galván Guerrero. Ha sido consejero estatal, consejero municipal y consejero nacional tricolor, así como delegado distrital en 17 años de militancia. En la función pública ha sido asesor de regidores y coordinador regional de SEDIS. Como alcalde, el tema de la inseguridad le ha pegado, siendo la desaparición de veracruzanos de los más referidos mediáticamente.

Distrito 19

Salvador Barajas del Toro (PRI)

Ex alcalde de Tamazula de Gordiano; ex diputado federal y local. Encabezó el comité municipal del tricolor, fue delegado del CEN del PRI en Baja California Sur. Ex presidente de la Asociación Ganadera municipal y delegado ante la Unión Regional en el mismo rubro. Hermano de la legisladora local Martha Susana Barajas.

Alberto Esquer Gutiérrez (MC-PAN-MC)

Alcalde emecista de Ciudad Guzmán, demarcación también conocida como Zapotlán el Grande. Por el PAN fue diputado federal por el distrito 19, acusado por algunos alcaldes por supuestos “moches”. Al Congreso local llegó como abanderado blanquiazul pero luego se cambió a la bancada naranja. Quería reelegirse como alcalde, pero en el círculo de MC consideraron que la relación con la empresa Autotraffic, que ellos han criticado del gobierno estatal y él replicó, así como la concesión del servicio de la basura con señalamiento de favoritismo a una empresa, podría pegarles en lo local y prefirieron postularlo para una diputación federal.

Distrito 20

Ana Priscila González García (MC-PAN-PRD)

Regidora emecista en Tonalá. Ex simpatizante panista. Antes laboraba en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, cercana al ex precandidato a la alcaldía.

Jorge Arana Arana (PRI)

Ha sido presidente de Tonalá y tesorero municipal. Ex candidato tricolor por la gubernatura y a la alcaldía de Guadalajara. Ex regidor tapatío, legislador local y federal. En la 58 legislatura presidió la Comisión de Administración, donde se aprobó el contrato millonario con la empresa fantasma Consultora López Castro. Ése ha sido uno de los periodos más escandalosos en el Congreso local por otras compras, inflación de la nómina y basificaciones irregulares.

Por otra parte, recién tomó la administración el actual alcalde (entonces priista, hoy emecista) Sergio Chávez, y acusó a su antecesor de dejarle una gran deuda y contrataciones irregulares de familiares.

Aún así Arana no ha tenido una ingeniosa habilidad para repetir en cargos públicos, al margen de los escándalos que ha protagonizado. Actualmente es diputado local y buscará repetir como legislador federal.

Compartir

Dejar un comentario