El Tlajomulco que viene…

7628
0
Compartir

Uribe opera para quitarle la plaza a Enrique Alfaro.

POLÍTICOS, FUNCIONARIOS Y SIMPATIZANTES DE AMBAS FUERZAS MANTIENEN UN FORCEJEO RUMBO AL 1 DE JULIO

La salida de las filas de Movimiento Ciudadano de Alberto Uribe Camacho, para irse a Morena, ha provocado un ambiente de fuertes forcejeos entre políticos, funcionarios y simpatizantes de ambas fuerzas políticas; sobre todo porque el Alcalde con licencia se ha propuesto quedarse con el dominio de Tlajomulco, el bastión alfarista. Uribe opera día y noche para sacar a Movimiento Ciudadano del espacio que le dio origen.

¿Cuál es el Tlajomulco que viene? La actual Administración municipal es un termómetro de lo que viene en los próximos meses. Algunos funcionarios se acercan a la corriente y seguidores de Uribe para decirles que están con ellos, pero que prefieren no hacerlo públicamente para no poner en riesgo su trabajo. Pero al interior, los seguidores de Uribe están operando, ganando espacios, preparándose para dar la pelea el 1 de julio.

Uribe Camacho tomó la decisión de irse a Morena después de que el grupo alfarista le cerró las posibilidades de reelegirse como Alcalde de Tlajomulco, a pesar de que era el Presidente Municipal mejor calificado de la zona metropolitana de Guadalajara. Incluso se le llegó a mencionar como el abanderado a la Alcaldía de Guadalajara, dado que Ismael del Toro, el virtual candidato por MC, no tenía ni el arrastre ni el tamaño ni la disciplina para estar encabezar una disputa de tal envergadura. Pero los celos del líder de MC, y el temor a que Uribe creciera más de la cuenta, lo llevó a truncar sus aspiraciones al grado de no darle ningún espacio importante.

Uribe aceptó entonces las reiteradas invitaciones que había recibido de personas cercanas a AMLO, como Marcelo Ebrard. Uribe se unió así al equipo que busca ganar Jalisco en la persona de Carlos Lomelí, la Presidencia con López Obrador pero, principalmente, como el encargado de buscar abrirle un boquetote a Enrique Alfaro quitándole Tlajomulco.

Desde que inició como Alcalde de Tlajomulco, Uribe se encargó de sembrar para su propia causa, más allá de la corriente alfarista que ha controlado ese municipio. Tenía pláticas y negociaciones con la oposición y así convenció inicialmente al regidor del PRD-PAN, Gerardo Quirino, de sumarse a las filas de MC y buscar una diputación, pero también siempre tuvo una relación muy estrecha con Luis Gómez, a quien finalmente sumó como uno de sus hombres de confianza en esta nueva etapa como el principal operador de Morena.

Ahora Uribe se ha tomado muy en serio la tarea de proyectar una nueva historia para Tlajomulco. Cuenta directamente con todo el apoyo de la clase política nacional que rodea a Andrés Manuel López Obrador, pero también opera con los empresarios locales que tienen intereses en ese municipio, además de aprovechar las redes ciudadanas que él mismo armó cuando obligó, en su momento, a Enrique Alfaro a hacerlo candidato de Tlajomulco.

Con un candidato de MC, Salvador Zamora, disminuido por la falta de conocimiento de su persona y con la escisión que experimentó MC en Tlajomulco, Morena se considera ya la fuerza opositora que habrá de dar una seria pelea en julio próximo.

¿Acabará Uribe con el cacicazgo de Enrique Alfaro en ese municipio? ¿Se quedará el líder de MC sin su bastión político? ¿Será el primer municipio de la zona metropolitana que gane Morena? De ser así, Alberto Uribe perfilará al Tlajomulco que viene…

PIEZAS CLAVES

Las personas que están en el primer círculo de operación de Uribe.  Un círculo cuya admisión cuidan celosamente.

Jennifer de Uribe.

Jenni González

Es esposa de Uribe, una funcionaria muy querida en el municipio. Incluso se le llegó a considerar como la candidata a la Alcaldía, pero al parecer no prosperó porque tiene otras funciones igual de importantes. Recientemente reunió a empresarias y liderazgos del municipio con la esposa de Andrés Manuel López Obrador. La doctora Jenni está sumando todo su trabajo al movimiento para darles una opción a las personas que inciden en la vida de ese municipio.

León Corrales.

Miguel León

Director de Gestión Social y Cambio Climático del Ayuntamiento y quien se perfila como el candidato de Morena en Tlajomulco. Es un político experimentado que recibirá todo el apoyo de las fuerzas que se están sumando a Morena. Sin señalamientos de corrupción en su contra y conocido entre la clase política de Jalisco, León Corrales se apresta a dar una batalla sin cuartel para gobernar ese municipio.

Luis Gómez

Uno de los hombres fuertes de Uribe. Junto con él se llevó a más de 40 líderes de seccionales que armaron prácticamente una estructura de la noche a la mañana, y que reforzaron sustancialmente la estrategia para ganar Tlajomulco. Luis Gómez es empresario, y tiene una gran influencia en todos los rincones de ese municipio pues lo viene trabajando desde varios años atrás.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.