LAS RPL-GERLS

Compartir

El proceso de sucesión en la rectoría de raUldeG está a la vista, aunque se deja reposar durante los meses que faltan para las elecciones constitucionales donde el Grupo Universidad ya colocó sus piezas en el tablero aunque sus fichas sean negras, blancas, rojas, verdes o de cualquiera de los colores del espectro electoral, un ajedrez mucho más denso que el jugado en toda la historia de este poderoso grupo político.

La llegada al cargo de rector sustituto de Miguel Ángel Navarro fue un enroque político-universitario, en el cual gustoso el ex rector, ex perredista y ahora naranja (nananananá) Tonatiuh (no que muy) Bravo Padilla cambió de tablero y se dejó colocar como reina en el ajedrez del grupo plurinominal alfaro-padillista.

Eso deja abierta la puerta para que otros suspirantes por la rectoría el año próximo puedan, con el permiso del factótum, comenzar a ejercer sus activos al interior de la universidad y a asentar sus posibilidades, entre las que destaca el rumor cada vez más sólido de que se podría optar por vez primera por una mujer para el cargo hereditario que legaliza el Consejo General Universitario.

De varones, los dos principales avocados son el secretario general José Alfredo Peña Ramos, “El Atenguillo”, quien ha suspirado por lustros por el cargo y logró mantenerse transexenalmente en el importante cargo que ocupa, desde donde ha ejercido su tradicional control sobre todo en la corporativizada esfera estudiantil, eterna fuente de juventud política.

El otro por supuesto es el rector del CUCEA, José Alberto Castellanos Gutiérrez, hombre de gran aprecio del jeque de jeques RPL, quien ha ido creciendo como la espuma desde que le asignaron la dirección del club Leones Negros de futbol, aunque el equipo pese a las coperachas entre directivos universitarios para solventar su permanencia en el máximo circuito no ha podido responder a la expectativa.

Pero de que hay mujeres listas para el encargo, las hay y muchas. Destacan por lo menos cuatro RPLgerls, la primera la rectora del CUAltos, Mara Robles Villaseñor, incluida en la lista de candidatos de Alfaro -digo de MC- para diputada por el distrito 3 con sede en Tepatitlán, quien recientemente declaró que ya es hora de que se elija una rectora general en la universidad pública jalisciense y, llegue o no a diputada, suspira por ese cargo.

Mara la izquierdosa, la ex secretaria de Educación en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, la ex perredista, ex petista, enarbolando la causa feminista porque ahora les toca a ellas, así ninguna tenga la experiencia hasta ahora invaluable de haber sido miembro del clan de los RPLboes desde los tiempos porril-estudiantiles.

Otra es la actual vicerrectora ejecutiva, Carmen Rodríguez Armenta, ex directora administrativa de la UdeG y quien fue colocada en ese cargo ahora que Tonatiuh fue mandado de candidato plurinominal y Navarro ascendió al segundo cargo en relevancia dentro del organigrama real -que no legal- de la UdeG.

Rodríguez creció como la espuma no sólo por lograr sortear la infinidad de auditorías a que se somete a la universidad regularmente, sino por coordinar a nivel nacional el convenio de dotar de internet a miles de sitios en todo el país a través del programa México (des)Conectado (¿o usted ya logró conectarse?).

Las otras dos son, cómo no, Ruth Padilla, rectora del CUCEI quien ha navegado prácticamente por todo el cartel de la Universidad (ojo, no escribí cártel) y ha sido una de las más fieles movilizadoras del padillato; y la rectora de UdeG Virtual, María Esther Avelar, quien goza de amplio prestigio académico.

Este grupo de universitarios es el más visible hasta el momento, obvio no son los únicos y tampoco se trata sólo de ellos trabajando con ese objetivo.

En el cual soterradamente se sabe hay otros actores echando pala y mezcla a sus ladrillos para construir su castillito.

No desesperemos, primero lo primero, los acomodos en los cargos públicos tanto en municipios como gobierno estatal y poderes legislativos local o federal.

Ya después habrá que ver cómo las zancadillas dentro de la universidad comienzan a darse, en esa libertad supina que suele dar RPL a sus boes para que se pateen debajo de la mesa, como si en realidad fueran ellos y su proselitismo lo que influya en la decisión unipersonal que habrá de tomarse hacia finales de año.

 

PARTIDIARIO

El súper secretario: Mucho desconcierto causó dentro y fuera del PRI que Francisco Ayón, ex súper secretario del gabinetazo de Aristóteles el Priista, quedara fuera de la lista plurinominal para diputados por decisión personal. El ex secretario de Educación, ex factótum en el SIAPA y en Pensiones, ex alcalde interino de Guadalajara y hombre de todas las confianzas del góber, no ha querido aclarar especulaciones y tras comentar que de salud “nunca he estado mejor en mi vida”, me dijo simplemente: “La semana que entra estaré en otro lugar…” ¿Morena, MC, regresa al gabinete? La respuesta no tarda…

Y ya con ésta: En Autlán y en Puerto Vallarta existe sobrada evidencia para ligar a los policías municipales con el crimen organizado. La justificación de Aristóteles el Franco para haber intervenido Tlaquepaque, bien cabe en el mismo jarrito en ambos municipios, descontando por supuesto que un eficiente trabajo de inteligencia habría podido evitar que se llevara entre los pies a tanto policía que ni la debe ni la teme en eso de estar coludidos con delincuentes…

Compartir

Dejar un comentario