Jalisco optimiza procesos con innovación

200
0
Compartir

Busca mejorar los procesos del gobierno por medio de la tecnología.

IMPULSAN PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

La administración estatal que encabeza el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, ha destacado en el último año en la optimización de procesos gubernamentales y el impulso a  proyectos sociales a través de la innovación y tecnología.

El objetivo, sostiene, es que haya un gobierno con mayor transparencia y rendición de cuentas; además, el funcionario estatal ha promocionado a Jalisco como una entidad líder en la innovación, ciencia y tecnología.

Uno de los proyectos que se han desarrollado en el último año es Jalisco Código Abierto, que consiste en una plataforma digital a la que cualquier ciudadano puede acceder y descargar aplicaciones con una licencia de código abierto. Por medio de este servicio, no solamente se beneficia el Gobierno con la constante retroalimentación, sino también a las instituciones privadas o públicas, empresas y emprendedores.

Algunos de los beneficios de Jalisco Código Abierto es que impulsa la creación, el conocimiento y el impulso a los jóvenes emprendedores; se genera un ahorro en los costos de desarrollo e implementación de software y se fortalece la colaboración entre el Gobierno y la sociedad. A través de la página web http://codigoabierto.jalisco.gob.mx/ se pueden obtener los códigos de las diferentes aplicaciones y proyectos.

Actualmente se tienen disponibles los códigos de las aplicaciones Sistema Integral de Procuraduría Social, Mujeres Empoderadas, Mi Escuela Jalisco, Retos Jalisco, Datos Abiertos, REPTE (Registro Público de Trámites Estatales).

En la plataforma Datos Abierto Jalisco (https://datos.jalisco.gob.mx/) se tiene información de carácter público para que cualquier ciudadano pueda ingresar y usarlos.

Después de impulsarse Datos Abierto Jalisco, arrancó el proyecto Retos Jalisco (https://retos.jalisco.gob.mx/). En éste, se promueve la creación de soluciones digitales a problemáticas y servicios. Pueden participar emprendedores, startups y empresas, que estarán en constante comunicación con la comunidad de la plataforma.

De los retos que se han lanzado destaca el más reciente, “Sistemas de indicadores de género”, que consiste en el desarrollo de una plataforma web para analizar los indicadores de género en igualdad y violencia. En éste, se recibieron 14 propuestas.

Otro reto fue “Quítale peso a tu vida”, una plataforma en la que se facilita a entrenadores y nutriólogos recomendaciones de actividad física y salud.  Se han hecho también proyectos enfocados en seguridad, inclusión y transparencia, como “Orientación Ciudadana Incluyente”, “Mapa Seguridad Jalisco”, “Sistema tres de tres” y “Tequila Smart Destination”.

En el Mapa Seguridad Jalisco se pueden visualizar los niveles de seguridad y marginación en el estado, mientras que el proyecto Sistema tres de tres retoma el control y seguimiento de las declaraciones fiscales, de intereses y patrimoniales de los funcionarios públicos.

Por otra parte, la administración estatal ha recibido diversos reconocimientos por la optimización de trámites por medio de la tecnología.

Por ejemplo, la Secretaría de Movilidad (SEMOV), tiene la aplicación MOVAPP, a través de la cual los usuarios pueden pagar las fotoinfracciones, así como emitir quejas y sugerencias del transporte público y conocer la georreferencia del programa de bicis públicas “Mibici”.

Aristóteles Sandoval también ha presumido los galardones sobre innovación. El año anterior, el estado recibió 10 de 50 premios por las políticas públicas más innovadoras dentro del sector público que otorga Innovation Week Magazine.

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) fue galardonada por el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM); obtuvieron el reconocimiento la reingeniería de la Red Estatal Jalisco y Jalisco Código Abierto.

Otros de los reconocimientos que ha tenido el Gobierno de Jalisco son por parte de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República; obtuvo en 2017 el galardón por el índice más alto de satisfacción ciudadana en actas de nacimiento en línea, por mejor desempeño en este mismo aspecto y en datos abiertos.  

A lo largo de 2017, se realizaron diversas plataformas web que han servido para la transparencia y rendición de cuentas, como lo fue Pregunta Ciudadana, el Portal de Disciplina Financiera, el Portal Web de Calidad de Aire, Participa Jalisco, el Buzón de Quejas y Denuncias de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), el Portal de Contrataciones Abiertas y el Sistema de Publicidad Transparente.

Jalisco, listo para “Talent Land”

Aristóteles Sandoval dio a conocer que se celebrará en Jalisco el evento “Talent Land” el próximo 2 de abril, y finalizará el 6 de abril en la Expo Guadalajara. Dicho evento convoca a miles de jóvenes, innovadores y emprendedores de todo el país. Incluso, se espera la presencia de personajes de Colombia, Ecuador, España y otros países.

En este evento se tendrán talleres, retos y conferencias. Habrá catorce escenarios temáticos, en los que se tendrán: talleres con drones, se hablará de cine, marketing, diseño; habrá una zona para el desarrollo de los videojuegos, gadgets, software y charlas de emprendimiento.

El mandatario estatal resalta que este evento atraerá talento local y de todo el país; recuerda que Jalisco se ha posicionado como líder en innovación y emprendimiento.

“En Jalisco le apostamos y creemos en nuestros jóvenes (…) esta ventana de oportunidad y este foro es el evento más grande que hay en México, además, de ahí van a salir distintos proyectos apoyados por la iniciativa privada que nos visitan en Talent Land”, dijo el mandatario estatal.

Acudirán al evento empresas mundiales como Google, Adobe, Bosch, Amazon, Uber y Microsoft. Se espera que haya más de 30 mil asistentes.

A Talent Land asistirán conferencistas nacionales e internacionales, como la directora de Google México, María Teresa Arnal; los divulgadores científicos Javier Santaolalla y Enrique Dans; el hacker Chema Alonso; y el robot humanoide Sophia.

Algunas de las conferencias que se tendrán son: La seguridad en las criptomonedas, Liderazgo en el desarrollo de juegos en México, Arma tu PC Gamer, Maquillaje de efectos especiales para principiantes, Espionaje y ataques organizacionales, Redes sociales como nuevo esquema de venta e Ingeniería aeroespacial.

Aunque todavía faltan varios días para que se lleve a cabo el evento, ya se han lanzado retos para los emprendedores y jóvenes innovadores. A través de la página http://2018.talent-land.mx/ se pueden consultar retos como, por ejemplo, la creación de una campaña para redes sociales de Adobe Latinoamérica, el diseño de un stand para Megacable y el desarrollo de ideas que mejoren la calidad de vida.

“Muchos empresarios importantes vendrán; de otros eventos anteriores, han salido emprendedores que han venido a fortalecer y dinamizar a muchas empresas; o a construir su propia pequeña empresa y que ahora a cuatro años, ya son mediana empresa. Esos casos de éxito los vamos a escuchar, por eso es importante que colaboren todos, poniendo al centro a nuestros talentos mexicanos y a quienes nos visiten”.

El gobernador entrega las unidades

Arrancan modelo ruta-empresa en Tepa

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, inauguró el nuevo modelo ruta-empresa en el municipio de Tepatitlán de Morelos.

“Una ciudad que tiene un mejor transporte, va a tener mejores servicios y mayor calidad de vida; se convierte en una ciudad más competitiva, atrae más inversiones, genera más empleos y esto, por lo consiguiente, trae mayor inversión y desarrollo en vivienda, es lo que genera mayores ingresos al municipios”, determinó el gobernador durante el arranque del nuevo servicio de transporte.

El modelo de ruta-empresa en este municipio será a través del Sistema Integrado de Transporte Público (SITRAN).

Se tendrán seis rutas del SITRAN en Tepatitlán con 50 unidades: dos troncales y cuatro complementarias. En conjunto, se tienen 144.41 kilómetros de red de transporte público.

El promedio de pasajeros por vehículo será de 500 personas; se espera que tenga una demanda anual de 22 mil 625 pasajeros.

Aristóteles, acompañado por funcionarios estatales, aseguró que con el nuevo modelo de transporte en público se tendrá un mejor servicio para los usuarios; con las nuevas unidades, habrá un ahorro en gastos operativos y en la disminución de gases contaminantes.

Ante el paro camionero que hubo en días anteriores, Aristóteles puntualizó que el transporte no se va a detener y que se trabajará en beneficio de los ciudadanos y no de intereses particulares.

“Decir que no nos vamos a detener ante las marrullerías de algunos transportistas en la Zona Metropolitana. Ya lo dije y lo digo muy claro: empezamos con la sanción a 500 permisos de quienes detuvieron el servicio, perjudicando a miles y a cientos de familia. Esto va para adelante, y secretario, espero que muy pronto a estos señores que detuvieron el servicio, la sanción sea real y a corto plazo, para no permitir que sigan con argucias, tratando de desviar la atención. La única ruta es la modernidad”.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.