Pelearán por una curul

10034
0
Compartir
Se perfilan en la pelea para llegar al Congreso.  En la imagen: Francisco Ayón, Mara Robles, FERSA y Mariana Fernández.

Se perfilan en la pelea para llegar al Congreso.

En la imagen: Francisco Ayón, Mara Robles, FERSA y Mariana Fernández.

¿QUIÉNES SERÁN Y CÓMO SE ESPERA LA COMPETENCIA EN CADA UNO DE LOS DISTRITOS LOCALES DEL ESTADO?

Todo puede pasar en la disputa para ocupar una curul en el Congreso del Estado. Pero, según las listas difundidas por los propios partidos en sus páginas web y en comunicados oficiales, les presentamos a quienes se perfilan como virtuales abanderados de los institutos políticos; así como a quienes podrían aparecer en la boleta como independientes.

Anotamos antes: en el PRI, este fin de semana se presentó una renuncia a la posible postulación, según se dijo, a fin de coordinar campaña en la demarcación a favor del candidato presidencial José Antonio Meade; con lo que suma dos espacios pendientes por cubrir. 

En MC-PAN-PRD, la coalición les ha hecho “bolas el engrudo” principalmente a blanquiazules y perredistas, que ven a sus otrora cuadros abanderar al emeceísmo en los distritos donde no van en alianza; en donde sí van juntos, tuvieron que ceder la mayoría de las demarcaciones a los naranjas; y de los pocos espacios que les tocaron a panistas y perredistas, a cierre de esta edición, aún tenían posiciones por nombrar.

De Morena no se presentan virtuales contendientes, pues argumentando cuestiones de seguridad, la dirigencia nacional determinó en Jalisco, junto con otros estados, posponer sus asambleas municipales y estatales. Las designaciones siguen en veremos. Mientras del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) -estos dos últimos aliados de los morenistas- no se encontró información disponible en sus portales oficiales.

A unos días de que venza el plazo para hacer los registros y las validaciones formales en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) así pinta la futura contienda por el Legislativo en Jalisco.

Distrito 1 

El actual diputado local del PRI, Antonio López Orozco, pretende repetir el triunfo de las elecciones pasadas. Como su rival se perfila el ex legislador local y federal Gustavo Macías Zambrano, que encabezaría la coalición a propuesta del PAN, junto con MC y PRD.

El tricolor fue presidente municipal de Tala. Mientras el blanquiazul fue dos veces alcalde de Tequila. El primero no es tan mediático como otros de sus compañeros, pero los priistas lo presumen como cercano a la gente. El segundo, fue desaforado en la 59 legislatura local, tras librar esa situación, las tres fuerzas políticas que lo impulsan dicen que la apuesta es por su trabajo territorial.

 

Distrito 2 

Ahí no hay coaliciones. La disputa se enfila entre la ex presidenta del PRI en Lagos de Moreno, Luz del Carmen García Gómez; el ex diputado federal del PAN y ex síndico de Unión de San Antonio, José de Jesús Hurtado Torres; el regidor de Lagos por MC, Hugo Zamora De Anda; y quien resulte del PRD, al cierre de esta edición no había un nombre.

 

Distrito 3

Otra demarcación sin alianzas partidistas. La pelea podría ser entre la rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), Mara Nadiezdha Robles Villaseñor, por MC; el ex alcalde de Tepatitlán por el PAN, Jorge Eduardo González Arana; y la ex candidata a diputada federal por el PRI, Rosa Angélica Ascencio González.

Mientras el PRD, pese a ser considerado como una “franquicia” del líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, en lugar de impulsar a Mara Robles por las siglas del partido del sol azteca, le vio más futuro como virtual abanderada del partido naranja. En tanto, los perredistas el domingo por la mañana seguían sin una definición.

Distrito 4 

El virtual independiente Fernando Sánchez Díaz “Fersa”, logró alrededor de 6 mil 600 firmas cuando necesitaba 2 mil 800, lo que puso nerviosos a Édgar Enrique Velázquez González de la alianza PRD-MC-PAN; a la diputada federal del PRI, Laura Valeria Guzmán Vázquez; y al posible independiente de “Vamos a Reemplazarles” o “equipo Kuma”, José de Jesús Martínez Esparza.

Luis Ernesto Munguía González.

Luis Ernesto Munguía González.

Distrito 5 

Sin coaliciones. La disputa pinta entre el diputado federal por el distrito 5, Luis Ernesto Munguía González, como virtual abanderado de  MC; la presidenta municipal de Talpa de Allende por el PRI, María Violeta Becerra Osoria; la empresaria Luz María Velazco Robles, también conocida como “Lucy Altamirano”, por el PAN; sin partido Susana Gabriela Velasco González; y quien resulte del PRD.

Distrito 6

La contienda podría darse entre la diputada federal del distrito 6, Mirza Flores Gómez, de MC; el regidor de Zapopan por el PRI, Xavier Marconi Montero Villanueva; el ex legislador federal y local del PAN, Carlos Bernardo Guzmán Cervantes; por la vía independiente Ana Gabriela González y Alejandra Vargas Ochoa, la segunda de “Wikipolítica” o “Kuma”; mientras en el PRD seguía pendiente la decisión al cierre de esta edición.

Distrito 7 

La diputada federal por el distrito 13, Rosa Alba Ramírez Nachis; el virtual independiente “Luis Ángel Morales Hernández”; el regidor de Tonalá por el PRI, Roberto Amador Cárdenas Blake y la ex candidata a diputada por el PAN, María Silvia López Campechano son los anotados; y quien resulte del PRD.

Distrito 8 

El diputado local emeceísta, Héctor Alejandro Hermosillo González, busca repetir el triunfo como virtual abanderado de MC-PAN-PRD. Antes tendrá que medirse con el virtual candidato del PRI, Francisco Ayón López, ex secretario de Educación y ex titular de los consejos de Administración del Instituto de Pensiones, del Siapa y del Code. También se perfila como independiente “Wiki”, Susana de la Rosa Hernández.

Distrito 9

La regidora naranja en Guadalajara, Miriam Berenice Rivera Rodríguez, pintaría la coalición MC-PAN-PRD. 

A finales de febrero el PRI todavía no decidía a quién postular, a diferencia del resto de las demarcaciones, pero en días recientes optó por la empresaria Catalina Aguilera Arizaga.

Distrito 10 

Ahí ganó Pedro Kumamoto en las pasadas elecciones, lo convirtió en el primer diputado independiente. En 2018 pelearán esa demarcación Susana Ochoa Chavira, de los “Wikis” o “Equipo Kuma”; la secretaria general del PRI Jalisco, Mariana Fernández Ramírez; el regidor emeceísta de Zapopan, Esteban Estrada Ramírez, encabezando la coalición MC-PAN-PRD; y Aquiles López González, también sin el cobijo de partidos.

Distrito 11 

En la lista está el diputado federal naranja del distrito 11, Jonadab Martínez García, como virtual abanderando la coalición parcial MC-PAN; el PRD no había definido a quién postular hasta este domingo por la mañana; mientras el PRI optó por lanzar al funcionario de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), José Saavedra Terán.

Gerardo Quirino.

Gerardo Quirino.

Distrito 12 

El regidor perredista de Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Quirino Velázquez Chávez encabezaría la alianza MC-PAN-PRD. Mientras el PRI seguía sin definir a su abanderado al cierre de esta edición.

Distrito 13 

Busca repetir como diputada local del PRI, Liliana Guadalupe Morones Vargas, aunque en las elecciones ganó el distrito 16 y en éstas podría contender contra el regidor blanquiazul de San Pedro Tlaquepaque, Adenawer González Fierros, que se perfila como posible abanderado de MC-PAN-PRD; así como Paola Flores Trujillo de los “Wikis”.

Distrito 14 

La contienda se perfila entre la regidora del PRI en Guadalajara, María de los Ángeles Arredondo Torres; la directora del Instituto Municipal de Atención a la Juventud en Guadalajara, Priscilla Franco Barba, por las siglas de MC-PAN; el secretario de la Diversidad del PRD, Gerardo León de la Cruz; y los virtuales independientes José Bernardo Masini Aguilera y Otoniel Varas, el primero de “Vamos a Reemplazarles”.

Distrito 15

El presidente municipal de Poncitlán del PRI y empresario dulcero, Juan Carlos Montes Johnston, se podría enfrentar con el ex funcionario panista de Ocotlán, Carlos Eduardo Sánchez Carrillo, por MC-PAN-PRD.

Distrito 16

Sin coaliciones, esta demarcación la podrían disputar el actual regidor en San Pedro Tlaquepaque, ex legislador local y federal del PRI, Luis Armando Córdova Díaz; quien fuera la primera edil interina del municipio alfarero, síndica y funcionaria del PAN, María del Rosario Velázquez Hernández; la regidora de MC, Marcela Guadalupe Aceves Sánchez; así como la emprendedora comercial Jessica Cisneros Martínez por el PRD.

Distrito 17 

Hasta hace unos días estaba como virtual abanderado el regidor de Chapala, Juan de Dios García Velasco “El Bebo”, pero este fin de semana declinó diciendo que se dedicará a coordinar la campaña en el distrito para fortalecer al virtual candidato del PRI a la presidencia de la república, José Antonio Meade Kuribreña.

En tanto, el ex alcalde de Chapala, Jesús Cabrera Jiménez, va como posible abanderado de la coalición de emeceístas, panistas y del partido del sol azteca.

José Luis Orozco.

José Luis Orozco.

Distrito 18 

El diputado federal del PRI por el distrito 18, Jesús Zúñiga Mendoza, se perfila contra la legisladora plurinominal local blanquiazul, Irma de Anda Licea, que podría encabezar la coalición MC-PAN-PRD.

Distrito 19 

El diputado federal del distrito 19 y ex legislador local por el PRI, José Luis Orozco Sánchez Aldana, pretende despachar en el Congreso de Jalisco. Antes tendría que enfrentar a la presidenta municipal con licencia de Pihuamo, la emecista Elizabeth Alcaraz Virgen, virtual abanderada de la alianza del partido naranja, blanquiazul y perredista.

Distrito 20

La disputa podría ser entre la presidenta de Vanguardia Juvenil Agraria del tricolor, Venecia Castañeda Rodríguez; el ex funcionario panista, Daniel Robles de León, pero posiblemente por las siglas de MC; el PRD iría con José Díaz Castillo; mientras el PAN no había tomado la decisión a unos días del registro formal ante el IEPC.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.
WordPress Image Lightbox