¿Qué rol jugarán Garza y Cosío?

7823
0
Compartir

bruno-1Todavía no ha pasado lo que tiene que pasar. Esta elección no se acaba hasta que se acaba, y eso será el 1 de julio por la tarde, cuando se conozcan las encuestas de salida de la jornada electoral. Pero, para llegar a ese momento, todavía viviremos una serie de alianzas, de rompimientos, de pleitos públicos y golpeteos por debajo de la mesa…

Muchos actores están todavía por definir qué rol será el que jugarán en el próximo proceso, y para muestra basta tomar un par de casos representativos: ¿qué rol jugará el ex Alcalde de Guadalajara, Fernando Garza Martínez? Y también: ¿qué papel jugará en el próximo proceso Salvador Cosío Gaona?

Por lo visto, en el Partido Acción Nacional desdeñaron la candidatura de Fernando Garza para Guadalajara y en su lugar impusieron a un tremendo desconocido, Miguel Zárate. En las mediciones que realizamos en El Respetable en enero y febrero para saber hacia dónde se dirigen las preferencias electorales en Guadalajara, Fernando Garza fue quien siempre encabezó los números entre los panistas.

El ex Alcalde de Guadalajara es el más conocido de todos, pero también es el panista por el que votarían más tapatíos. Fernando Garza puede tener sus detractores allá adentro en el panismo, pero no le pueden regatear que ha trabajado desde hace muchos meses y se ha convertido en una voz crítica del gobierno que realizó Enrique Alfaro en Guadalajara.

Garza Martínez tiene muchos meses visitando los mercados de Guadalajara, y representa a una corriente de panistas, pocos o muchos, que están en total desacuerdo con la alianza que se hizo a nivel nacional y que prácticamente borró a los albiazules en la cancha local.

Hoy esos panistas que se sienten ninguneados, desdeñados, ofendidos por sus dirigencias nacionales y estatales, ven a Garza como uno de los suyos, y esa fuerza, lo que represente, puede ser un ingrediente que le ponga sabor a la elección de Guadalajara: todo depende del rol que Garza, un político experimentado, decida jugar.

Otro factor al que se debe poner atención es al rol que podría jugar el candidato del PVEM para la Gubernatura, Salvador Cosío Gaona. Contrariamente a otros tiempos, el PVEM no va en alianza en Jalisco con el PRI, así que la primera meta de Cosío es halar las luces para que su partido avance en esta elección, para que haga valer su peso, sea poco o sea mucho.

Pero en el camino, los diferentes actores que van a participar en el próximo proceso para Gobernador del Estado, seguro voltearán para los lados con el fin de hacer alianzas que les permitan avanzar: es aquí donde no hay que perder de vista al candidato del PVEM.

Para empezar, por lo que se ha visto hasta ahora, la consigna de Cosío Gaona es pegarle al puntero para crecer en exposición y ganar puntos entre aquellos que no quieren a Enrique Alfaro como su próximo Gobernador. En este contexto, se puede decir que es un aliado que tiene el candidato a Gobernador por el PRI, Miguel Castro Reynoso, pero también del candidato de Morena, Carlos Lomelí.

¿Cuánto representa en votos el PVEM? ¿Le podría hacer daño el Verde a las aspiraciones de Enrique Alfaro?

Antes de hacernos estas preguntas hay que decir que en la campaña mediática sí puede ser un factor que abone a la narrativa para quitar votos, sumarle negativos o, al menos, hacer enojar al candidato de Movimiento Ciudadano.

Cosío bien puede hacer una alianza de facto con Miguel Castro para ir contra el adversario mutuo, o bien puede ir en la misma línea que Lomelí porque tienen enfrente un mismo objetivo: quitarle la Gubernatura a Enrique Alfaro.

En esta campaña los colores de los partidos han quedado prácticamente desdibujados, y las alianzas han borrado por completo las plataformas políticas o los sustentos ideológicos de los institutos políticos. Por eso no deberá extrañarnos si vemos aún más jugadas en el tablero.

¿Qué papel jugará en esta elección el candidato del PVEM a la Gubernatura de Jalisco, Salvador Cosío Gaona? ¿Qué papel jugará Fernando Garza? Eso es lo que está por verse: no hay que olvidar que nunca hay enemigos pequeños en una contienda electoral…

EtiquetaBruno
Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.