LAS VIUDAS DEL PODER

3698
0
Compartir

Juan-Carlos-Partida-03-03-300x200-2En la ruta de investigación de cualquier trabajo periodístico que busca profundizar y develar información novedosa, una de las herramientas más esclarecedoras y que puede variar la hipótesis original y guiar el camino tras comprobar lo que de ella se obtiene, es la que algunos estudiosos llaman las viudas del poder.

Son varios los libros o manuales de periodismo que se refieren a esta fuente informativa, la cual por lo general se trata de gente resentida que revela datos ocultos sobre los que, cuando mucho, apenas existen rumores y que por su cercanía con la institución o personaje a investigar, da pie a cualquier reportero con tres dedos de frente a indagar para comprobar dicha revelación.

Ya con esa materia prima, entra en juego otro factor de gran peso en periodismo: la ética. El reportero tendrá que ser muy congruente para usar y comprobar sin lugar a dudas tal información, o bien simplemente servir de instrumento a su vez de la fuente que muchas veces da a conocer información confidencial con un fin de beneficio personal.

Para no caer en el academicismo y regresar al coloquial estilo de este espacio viperino, en Jalisco hay muchas viudas del poder en esta época electoral donde las aguas son tan turbias como las del río Santiago, personas que al haber sido olvidadas, dejadas a un lado, rechazadas, engañadas, acceden a revelar información clave.

Podemos aquí hacer un listado partido por partido: Claudia Delgadillo, Alberto Uribe, Chema Martínez, Marcos Godínez Montes, o infinidad de militantes de Morena, del PRD, del PRI, del PAN, o de ex funcionarios públicos echados del hueso por su propia incapacidad, por vendettas o por cederle el puesto a un amigo del jefe.

La viuda del poder esta semana fue, sin duda, la diputada Claudia Delgadillo, quien fuera pareja sentimental en las mocedades de Aristóteles El Junior (según ella ha reconocido) y que por esa misma razón tuvo una sólida carrera política dentro del PRI hasta hace unos días, en que decidió salir del partidazo y cambiarse a Morena.

La aspirante a la candidatura de Morena para Guadalajara informó de la existencia de un pacto entre Aristóteles y Enrique Alfaro, los dos alegres compadres, para que los candidatos de MC no tengan rivales de verdadero peso en el PRI y, tras la elección, el estado termine de pintarse de naranja.

Un pacto que por lo demás ha sido secreto a voces que refiere que Aris le pone candidatos a modo a Alfaro, como es el caso del anodino Miguel Castro como aspirante a gobernador y, según Delgadillo (que de esa pierna cojea), Eduardo Almaguer por Guadalajara.

Lo novedoso de las revelaciones fue que Delgadillo dijo que cuando ella hasta hace poco formaba parte de la fracción de legisladores del PRI (y de la coordinación de la candidatura de José Antonio Mea-De en Jalisco), fue obligada a desistirse de golpear políticamente con iniciativas las acciones de Alfaro como alcalde Guadalajara.

“Es real, lo que manifesté sí pasa. Muchas veces fui obligada a no presentar iniciativas en contra de Enrique Alfaro por su actuación en el conflicto con ambulantes, o la escultura Sincretismo, por ejemplo. Hugo Contreras me decía ‘Esto no pasa porque son órdenes de enfrente’ (de Aris, pues). Los temas que transitan en la coordinación (legislativa) del PRI todos los cruzan con el Gobierno del estado, es él quien decide qué pasa y qué no”, dijo.

Recordemos que no es la primera vez que se habla desde el poder de este acuerdo.

Pedro Kumamoto también en su momento habló de cómo el PRI le cuidaba en el Congreso las espaldas a MC y, en especial, a Enrique Alfaro.

Es cierto que Delgadillo anda ardida porque no le dieron la candidatura de Guadalajara, o que Marcos Godínez Montes, alcalde de El Salto que brincó a MC, también trae calentura porque de nuevo el PRI decidió favorecer a los hermanos caciques Joel y Gerardo González, pero de que el río suena…

Hay mucha tela para cortar durante este proceso electoral. Las revelaciones no son menores, habrá que comprobarlas y de ser ciertas pondrán en claro -como sucedió en el anterior sexenio en que Emilio González apoyó a Enrique Alfaro- que como nunca los partidos políticos han sido rebasados como dogmática fuente de la democracia y son una mascarada de un clan de socios corruptos que se cuidan las espaldas.

PARTIDIARIO

De a seis por día: En lo que va de 2018 cada día, en promedio, son asesinadas seis personas en Jalisco, un récord en la historia del estado del bienestar, el mariachi y el cártel Jalisco Nueva Generación. Ni la llegada de Luis Carlos Nájera como asesor en materia de seguridad pública… digo, como secretario del Trabajo, ha podido regresar las aguas al cauce, con resultados tan bestiales como desapariciones cotidianas y entrega de víctimas en paquetes para armar. No en balde (ni en tina) Aristóteles el Preocupado clamó por coordinación con los municipios para detener el tsunami que nos ahoga a todos y dijo, lapidario, que vendrán tiempos aún peores…

Y ya con ésta: La pasarela de aspirantes a presidente de México se ha tomado muy en serio a Jalisco y por eso vemos por aquí a Mea-De y (c)Anaya una semana sí y otra también. Hasta el Peje ha andado muy activito en este estado, emocionado tras conocer por encuestas del Arzobispado de Guadalajara que es el favorito pese a la tradición derechosa jalisciense. Se trata de casi 6 millones de ciudadanos con derecho a voto pues, casi el 8 por ciento de la lista nominal del país, lo que podría marcar una diferencia definitiva si la elección es tan cerrada como se prevé. Así que, resignación, tendremos presidenciables para rato en los siguientes meses…

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.