Jalisco crece en infraestructura regional

621
0
Compartir
El gobernador y Ornelas Plascencia en gira de trabajo.

El gobernador y Ornelas Plascencia en gira de trabajo.

ENTREGAN BASE DE LA FUERZA ÚNICA; REHABILITAN IMAGEN URBANA DE PUEBLOS MÁGICOS

La administración estatal que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval ha dado prioridad a la obra pública al interior de Jalisco: se ha buscado fortalecer el desarrollo regional y mejorar la calidad de vida de sus habitantes por medio del impulso de la infraestructura.

Las obras que se han realizado en los municipios que conforman el interior del estado van desde el mantenimiento a carreteras a la creación de centros de salud, de seguridad y a la rehabilitación de la imagen urbana de los centros históricos.

El impulso que se ha dado a la obra pública no es sólo dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, en la que se han trabajado grandes obras, como la renovación del Periférico, la Línea 3 del Tren Ligero y la construcción de vialidades. Para fortalecer el crecimiento al interior de Jalisco, durante el año 2017 se invirtieron más de 400 millones de pesos (mdp) a través del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG). Dicha inversión fue hecha entre los municipios y el estado.

En total se hicieron 142 obras en 116 municipios; los proyectos consistieron en realizar infraestructura para centros educativos, de salud y culturales y deportivas.

Los recursos del FONDEREG se dividieron en obras de infraestructura destinada a diferentes rubros. El mantenimiento y rehabilitación de caminos y carreteras es lo que ha recibido más recursos: 179 millones 708 mil 828 pesos, lo que equivale al 43.29 por ciento de la inversión del FONDEREG del 2017. Se ha trabajado en 56 obras, como lo es la rehabilitación de la Av. Lázaro Cárdenas en San Juan de los Lagos, del Libramiento Sayula–San Gabriel y de la carretera Jiquilpan–Manzanillo; la construcción de puentes vehiculares en Tecolotlán, Mixtlán y Encarnación de Díaz. También se hacen construcciones de pavimento de concreto hidráulico en diversos municipios.

Para infraestructura cultural y recreativa se utilizó el 24.96 por ciento de los recursos, es decir, 101 millones 844 mil 459 pesos para 39 obras. Algunos de los proyectos en los que se ha trabajado son la construcción de la Plaza Cultural en Ahualulco de Mercado, de una unidad deportiva en Concepción de Buenos Aires y un parque recreativo en Tala.

Se construye un parque lineal en Atenguillo, Mezquitic y Valle de Juárez. Además, se construye una unidad deportiva en Bolaños, un centro cultural en El Grullo y una plaza pública en Hostotipaquillo.

El 12.45 por ciento de los recursos del FONDEREG de 2017 fueron para la infraestructura turística. Se utilizaron 51 millones 211 mil 573 pesos para 17 proyectos. Destaca la construcción de pavimento para un proyecto ecoturístico en Zapotitlán de Vadillo, la rehabilitación de la plaza principal de la delegación La Garita en Tamazula de Gordiano, la rehabilitación de la plaza de El Palmar en el municipio de El Limón y la mejora de imagen urbana en el centro histórico de Tepatitlán de Morelos.

Como parte del FONDEREG, también se trabaja en la imagen urbana del centro histórico de Etzatlán y de Zapotiltic.

Para los servicios de salud se invirtió el 4.79 por ciento. Se han desarrollado 17 proyectos, como la rehabilitación del hospital de Mascota y del Centro de Salud de San Juanito de Escobedo. También se construye la cuarta etapa del centro de salud en Tonaya.

En infraestructura educativa se utilizó el 5.14 por ciento. Se construye: un módulo escolar COBAEJ en Tuxcacuesco, una preparatoria en Tapalpa, una escuela primaria en la localidad San Nicolás de Acuña en Tuxcueca, una escuela de educación especial en Ayutla y aulas del Instituto Tecnológico Superior de México en Tenamaxtlán.

Para infraestructura productiva se destinaron 28 millones 472 mil 906 pesos, lo que representa el 6.90 por ciento. Se trabaja en ocho proyectos: la ampliación del andador comercial de San Diego de Alejandría, la construcción de una delegación municipal en Cihuatlán, de un mercado cultural en Huejuquilla El Alto, de oficinas administrativas para el Rastro de Tomatlán, la construcción del Rastro en Colotlán, de un recinto ferial en Talpa de Allende, de una sala para el sacrificio de bovinos en Unión de Tula y en la remodelación del mercado en Yahualica.

En infraestructura en vialidad no motorizada se invirtió el 2.47 por ciento, que corresponde a 10 millones 419 mil 657 pesos. Se han desarrollado cinco proyectos, los cuales son: la construcción del andador peatonal en Teocuitatlán de Corona, de un andador ecológico peatonal en Tolimán, de un andador en Juchitlán, de banquetas incluyentes y ciclovía en la carretera Chapala-Jocotepec y la construcción de pavimento en San Martín de Bolaños.

Renovación de la imagen urbana de Talpa de Allende.

Renovación de la imagen urbana de Talpa de Allende.

Desde el inicio de la administración de Aristóteles, en 2013, se ha invertido un total de mil 910 millones 706 mil 745 en obras del FONDEREG. Se ha trabajado en 117 municipios con 669 obras.

Por otra parte, el Gobierno también ha impulsado proyectos tanto regionales como en la Zona Metropolitana a través del Fondo Común Concursable para la Infraestructura (Fococi).

Destaca la realización de diecisiete proyectos que son de infraestructura cultural, como la rehabilitación de centros culturales, museos y plazas públicas; dieciocho obras corresponden a proyectos en alcantarillado, agua potable y en la red de drenaje.

Hay once obras que son destinadas a la educación, como equipamiento de escuelas y espacios educativos. Diez proyectos son para el desarrollo deportivo, como lo son las canchas de futbol y la remodelación de parques escolares. Hay ocho obras que se distribuyen en la construcción de oficinas administrativas, puentes y un rastro municipal. Y cuatro obras son para mejorar la economía, pues se rehabilitan y construyen mercados municipales.

Dentro del presupuesto de Fococi se realizan también obras de infraestructura vial. Para estas obras, se han ejercido 237.9 millones de pesos; destaca la pavimentación de calles en Arandas.

En proyectos para la recreación se invirtieron 101.9 millones de pesos; algunas de las obras que se realizaron fueron la construcción de plazas públicas, como en los municipios de Tecolotlán y Valle de Juárez.

En total han sido 165 obras que se han desarrollado con el presupuesto del Fococi, con un recurso de más de 465 millones de pesos.

Aristóteles Sandoval ha destacado que las obras públicas tienen como propósito mejorar la calidad de vida de los jaliscienses, que se mejoren los servicios públicos y aquello que incide en el crecimiento de los niños y jóvenes, como son los proyectos de educación, cultura y deporte.

En servicios, por ejemplo, se invirtió a través del Fococi un presupuesto de 34.9 millones de pesos para obras de drenaje, alcantarillado y agua potable. Se realizaron 18 obras al respecto.

 

Rehabilitan imagen urbana de pueblos

Junto con el Gobernador, el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, ha hecho recorridos de supervisión de los proyectos que se desarrollan al interior del estado.

En días recientes, el titular de SIOP ha supervisado la rehabilitación de la imagen urbana que se hace en diferentes municipios. En el pueblo mágico de Talpa de Allende ya se concluyó la renovación de las calles; se mejoraron las banquetas y las fachadas, con el objetivo de que haya más turismo.

En este mismo municipio ya se realizan trabajos preliminares para la construcción de un nuevo centro de salud.

El pueblo mágico de Mascota también ha tenido obras públicas. Se ha rehabilitado la imagen urbana del centro histórico: se hizo empedrado tradicional, se mejoró la plaza principal y se puso nueva pintura en las fachadas.

Por otra parte, en la calle Mariano Bárcena en el municipio de Ameca se coloca empedrado ahogado en concreto. Actualmente se supervisan estos trabajos.

Además, se han realizado recorridos de supervisión por el Hospital Geriátrico de Jalisco, el cual será el primero en su tipo en toda la República Mexicana, presume el Gobierno.

Así quedó la Base Regional de la FUJ en Mascota.

Así quedó la Base Regional de la FUJ en Mascota.

Entregan obra de la Fuerza Única

En días recientes, el Gobernador de Jalisco entregó la base regional de la Fuerza Única en el municipio de Mascota. Dicha obra consiste en una nueva sede policiaca para los elementos de seguridad regionales.

Esta obra tuvo una inversión de 82 millones de pesos. La obra comenzó a construirse en diciembre de 2015 y concluyó a finales de enero de este año.

El mandatario estatal realizó un recorrido por la nueva base, que se suma a las otras que ya se han puesto en operación en el municipio de Colotlán, en Zapotlán el Grande y en Valle de Juárez. Actualmente se construyen más bases regionales, una en el municipio de Tepatiltán de Morelos y otra en Autlán de Navarro.

Aristóteles Sandoval hizo un llamado a los policías para que trabajen en proporcionar seguridad a los ciudadanos y que todos los elementos tengan acreditados sus exámenes de control y confianza. El mayor reto, dijo, es “hacerle frente a la delincuencia organizada”.

“Es un reflejo de la prioridad que tenemos, en el país el incremento de la violencia, como en Jalisco, debemos contenerlo y reducirlo al margen, reducirlo al máximo. Hago un llamado para que todas las corporaciones con las que nos coordinamos, pero especialmente las municipales, se hagan revisiones para que todo aquel que no tenga aprobado su examen de control de confianza, se revisarán”.

Compartir

Dejar un comentario