Lemus: ¿Difamación o corrupción?

622
0
Compartir
Sus compañeros de partido son quienes lo golpean.

Ha sido señalado por escándalos en el municipio.

¿EL ALCALDE ES VÍCTIMA DE DIFAMACIONES O REALMENTE HA INCURRIDO EN ACTOS DE CORRUPCIÓN?

¿Es el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, víctima de difamaciones o verdaderamente ha incurrido en actos de corrupción? Justo cuando Enrique Alfaro Ramírez presentó licencia al cargo para buscar la Gubernatura de Jalisco, es cuando más le han llovido críticas al presidente municipal de la ex villa maicera por decisiones que ha ejecutado en su administración, y que bien podrían perjudicar sus aspiraciones de reelegirse.

En menos de una semana, el empresario abrió otros dos frentes de escándalos que no ha podido sofocar: la amenaza al diario El Informador por un desplegado y la renovación de luminarias en un proceso presuntamente amañado.

1. Amaga al diario El Informador

El 14 de febrero, los ejecutivos del diario El Informador difundieron un extrañamiento para el alcalde de Zapopan por haberles “amenazado” a través de su jefe de gabinete, Juan José Frangie, de romper toda relación con ese impreso si publicaban en sus páginas un desplegado del empresario Francisco Padilla Aceves, propietario de West Media, a quien el gobierno zapopano ha retirado, al menos, 10 espectaculares por considerar que infringen el reglamento. 

“Si sacan ustedes el desplegado, si lo aceptan, se acabaron las relaciones con El Informador, en todos los aspectos”, advirtió el jefe de gabinete, Juan José Frangie, a los ejecutivos del diario.

Lo que no se esperaba el funcionario, es que los directivos del impreso hubiesen videograbado la llamada y después la divulgaran para el conocimiento público a través de sus redes sociales.

E

Ha tenido una polémica por los espectaculares.

2. Lo acusan de favoritismo

Después de que le retiraran sus espectaculares, el empresario Francisco Padilla Aceves acusó al presidente municipal de corrupción y favoritismo. En el desplegado que pagó a El Informador, señala que no cumplió con los acuerdos pactados con West Media (que incluían la entrega de pantallas electrónicas y formatos más grandes de espectaculares) y que además la Dirección de Inspección y Reglamentos que encabeza Tatiana Esther Anaya, lo extorsionaban con 10 mil pesos por cada espectacular.

3. Las luminarias son negocio de Lemus

El propio Padilla Aceves asegura que la renovación de luminarias que impulsa Pablo Lemus, a razón de 20.3 millones de pesos mensuales por la concesión, es parte de uno de sus negocios particulares, pues es socio de Fortius Electromecánica, —que se conforma por las empresas Power Iluminare, Biocap y Comercializadora Bioluminación— la empresa que ganó la licitación para reemplazar 82 mil luminarias. Padilla Aceves no presentó las pruebas que acreditaran sus afirmaciones; sin embargo, el contrato fue suspendido por un recurso legal que obtuvo la empresa NL Technologies, una de las inconformes con el proceso de licitación.

Mientras tanto, de las 71 mil luminarias instaladas en el municipio, cuatro de cada 10 se encuentran apagadas (28 mil 600) por falta de material. El Colli, Jardines del Valle, Mesa de los Ocotes, Constitución y Las Águilas son las colonias más afectadas.

4. No deja de ser empresario

Lemus Navarro no ha podido quitarse la camiseta de empresario para gobernar de manera imparcial. La construcción del Distrito K va viento en popa, a pesar de que fue  exhibido desde el año pasado en algunos medios de comunicación su relación con el promotor de este desarrollo inmobiliario, Jorge Gómez Vivanco. Ambos son consejeros de la Coparmex Jalisco, al igual que el jefe de gabinete de Zapopan, Juan José Frangie.

La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) reveló incluso que Lemus Navarro dejó de cobrarle a Gómez Vivanco, al menos, 200 millones de pesos por concepto de áreas verdes y de cesión, que el empresario no ha cedido. Por si eso fuera poco, el  área está contaminada con cromo, mercurio, plata, plomo y cadmio, ya que en el terreno operó durante muchos años la planta industrial de Kodak.

5. Condona impuestos

Entre el 2016 y 2017, el gobierno municipal de Lemus Navarro, benefició a un grupo de bancos e instituciones de servicios financieros con la cancelación de sus adeudos acumulados en el impuesto predial, por una suma de 17.6 millones de pesos. Eso a pesar de que la CNBV reportó que las instituciones bancarias obtuvieron ganancias históricas por 137 mil millones de pesos en 2017.

De acuerdo a un medio local, se trata de 11 acuerdos de prescripción de adeudos en el impuesto predial que fueron emitidos por el tesorero municipal, Luis García Sotelo, entre los años 2016 y 2017, a favor de bancos y una arrendadora que le debían, a la hacienda municipal, 26.3 mdp por ese concepto. Entre los beneficiados se encuentran: Banco Nacional de México, BBV Bancomer, Banca Serfín y Banca Promex.

Pero también se encuentran firmas asociadas señaladas por el Gobierno de Estados Unidos de presunto lavado de dinero: destaca el caso de la inmobiliaria Dbardi e Inmobiliaria Asysa.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.