‘El presente de la política somos los jóvenes’

483
0
Compartir
D

Chávez ha impulsado iniciativas en medio ambiente.

DANIELA CHÁVEZ, REGIDORA DEL PVEM EN TLAQUEPAQUE MARCA LA AGENDA DE MANERA FRESCA Y PROPOSITIVA

Es una de las figuras jóvenes que está refrescando la política que se hace en Jalisco pero, sobre todo, en Tlaquepaque: es Daniela Chávez Estrada, Licenciada en Ciencias Políticas y Gestión Pública, una joven regidora de 24 años que está marcando la agenda verde del municipio de una manera fresca y propositiva. “Soy una regidora que propone, no que se opone”, sostiene en entrevista.

Daniela Chávez tiene sus metas muy establecidas: quiere incidir en la vida de las personas positivamente, buscando siempre mejorar el medio ambiente, anticipándose a todos esos procesos que pueden afectar la salud de las personas, pero siempre estableciendo el interés general de los ciudadanos antes que los políticos o particulares.

Daniela se decidió meterse a la política para aportar algo concreto. En 2011 buscó un espacio donde participar, porque se acercaban las elecciones de 2012. Estudió las diferentes plataformas políticas de los partidos, y se acercó al que sintió más de acuerdo con su perfil, donde veía que aceptaban jóvenes, donde veía que los jóvenes se involucraban realmente en la toma de decisiones: el PVEM. “Porque jóvenes hay en todos los partidos, pero generalmente son utilizados para hacer lo que nadie más quiere: repartir volantes, tocar puertas. Acá encontré un partido realmente abierto a la participación de los jóvenes en la toma decisiones”.

“Siempre los jóvenes sienten desinterés con la participación política, y es porque los espacios políticos se han vuelto exclusivos de ciertos segmentos.”.

¿Cuál ha sido su experiencia como regidora?

Al principio fue complicado porque entramos y finalmente la administración no desarrolló los resultados que esperábamos. Al principio yo intenté tener toda la disposición con la administración, de ser una oposición que propone, no que se opone. Yo presido la Comisión de Medio Ambiente, y cuando llegué, la problemática principal era la calidad del aire. Los índices año con año son históricos, de mala calidad, los centros de salud de la zona son los que tienen registros de más enfermedades de vías respiratorias. Entonces decidí avocarme a eso…

¿Cómo se resuelven estas problemáticas?

Regulando las fuentes fijas de contaminantes. El municipio de Tlaquepaque es el segundo del estado en producción de tabique rojo. Son aproximadamente 200 las ladrilleras de la zona sin regulación alguna, no estaban visibles, nadie veía por ellos. Empezamos a trabajar con una cooperativa que ya estaba constituida desde 2013, llegamos a la SEMADET y poco a poco logramos conseguir un recurso de 20 millones de pesos para transformar al sector en el sentido ambiental, social y económico con un proyecto integral. Lamentablemente, por asuntos burocráticos, no ha podido concretarse.

¿Cuál es la importancia de estas iniciativas verdes para Tlaquepaque?

Por la ubicación geográfica de Tlaquepaque, nosotros no tenemos ningún área verde de gran tamaño, como Zapopan y Guadalajara, que tienen el Bosque de los Colomos o la Barranca; lo único que tenemos en Tlaquepaque es el cerro más grande de toda la zona metropolitana, que es el famoso Cerro del Cuatro, y que se ha descuidado. Es ahí donde también hemos desplegado nuestro trabajo…

¿Cuál es el problema del Cerro del Cuatro?

Se ha fomentado la urbanización. Hay fraccionamientos como Las Terrazas, que tienen problemas de filtraciones de agua, derrumbes, se les han caído muros… Y todo por dar permisos a lo rápido para urbanizar sin tener ningún sentido. Hay un parque ahí muy importante, que son cincuenta y cinco hectáreas propiedad municipal del Cerro del Cuatro y que esta administración ha utilizado para seguir donando: cedieron hectáreas a UdeG, al Gobierno del Estado; vendieron a valor catastral y no comercial, o sea: malbarataron nuestros predios para poner más antenas. Todo ello con el argumento de que ya había antenas ahí, sin importarles que los vecinos de la zona se están enfermando por la contaminación electromagnética y ya no quieren más antenas.

¿Ahí cuáles son sus propuestas? ¿En qué está trabajando?

Propuse declarar el Cerro del Cuatro como zona de recuperación ambiental. Ya se aprobó, pero el problema es que los diputados ahora nos dicen que hay una incongruencia entre las escrituras que entregamos, con 55 hectáreas, pero luego donaron seis. Las acciones de la administración parecen encaminadas a impedir que se declare zona de recuperación ambiental. Ha sido una lucha de muchos años, porque no querían aprobar esta iniciativa, no quieren cuidar el Cerro del Cuatro.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.
WordPress Image Lightbox