Arana corrió a Sergio del PRI

11028
0
Compartir

bruno-1Se había tardado: Sergio Chávez, el Alcalde de Tonalá, el único municipio que gobernaba el PRI en la zona metropolitana de Guadalajara, abandona al tricolor y se suma a los trabajos de Movimiento Ciudadano. Hay que decirlo desde ahorita: fue Jorge Arana el que lo corrió de las siglas del tricolor.

Que si Sergio pesa o no pesa mucho en ese municipio es ahora lo menos importante. En el contexto actual, cada municipio vivirá su propio ecosistema político. Claudia Delgadillo anunció ayer que se iba de Guadalajara, hoy Sergio Chávez hace lo propio en Tonalá, Luis Gómez lo anunciará en pocos días en Tlajomulco…

Sergio tiene una historia muy peculiar. Ha sido un joven político que batalló y se forjó alrededor de algunos encumbrados tonaltecas a los cuales dejó atrás en formación política. Logró crecer políticamente de la mano de los ex Alcaldes Vicente Vargas, Palemón García y Timoteo Campechano. Crece más que ellos y en dos ocasiones que intentó llegar a la Alcaldía no lo logró. Hace seis años tenía todo para ser el candidato, pero le mandaron un mensaje que no pudo ignorar: le dieron un levantón, y le exigieron desistir de su aspiración. Por eso se guardó y no pudo registrarse. Fue candidato a diputado federal y después llega a la candidatura a alcalde.

Ha sido diputado local, diputado federal, regidor, trabajó en México en tareas legislativas. Por eso en su momento llega con un poco más de posibilidades de éxito en la gestión municipal, pero se encuentra y se enfrenta en su trabajo cotidiano con el grupo del ex Alcalde, Jorge Arana Arana, que desde el principio se metió en la cabeza no dejarlo crecer, no dejarlo llegar a ninguna parte.

Arana se encargó de frenar el crecimiento de Sergio. El PRI Tonalá ha estado y está en manos de Jorge Arana, al igual que los famosos sectores, así que Sergio Chávez nunca tuvo el apoyo de su partido.

Limitado y sin apoyos, de alguna forma se las arregló para hacer su trabajo.

En algún momento hubo voces en el sentido que, siendo el único alcalde priista de la Zona Metropolitana, deberían voltearlo a ver para ser una carta para candidato a Gobernador. Pero lejos de eso, lo minimizaron.

El Gobierno estatal privilegiaba incluso a los alfaristas de la Zona Metropolitana que al único priista. Sergio Chávez nunca fue tomado en cuenta como priista. Siempre fue vilipendiado. Entonces, él se dedicó a trabajar en su feudo. Está bien con algunos políticos más allá del PRI; tiene amarres con grupos sociales que pesarán en lo que viene.

Cuando Chávez fragua sus posibilidades de reelegirse, prende un foco rojo en el grupo de Arana: cualquiera menos él, fue la consigna. A pesar de tener potencial, un capital político importante, se arriesgan a que no sea él y a no dejarle ninguna posición, a no dejarle ninguna salida, a no dejarle ni la diputación federal ni la local.

Sergio no puede ser candidato a Tonalá por MC porque no renunció a tiempo al PRI: pero puede poner a un candidato a modo para apoyarlo e intentar que MC gane Tonalá.

Por eso es obvio el desgano, un reclamo de la gente que sigue a Sergio Chávez: sienten que no tienen por qué hacerle el caldo gordo y apoyar al grupo de Jorge Arana. No tienen por qué apoyar a quien los corrió del PRI…

EtiquetaBruno
Compartir

Dejar un comentario