Sombra de corrupción oscurece a Zapopan

572
0
Compartir
Un proceso lleno de polémicas y señalamientos de irregularidades.

Un proceso lleno de polémicas y señalamientos de irregularidades.

EMPRESAS MANTIENEN CONFLICTO LEGAL POR CONCESIÓN PARA LUMINARIAS DE ZAPOPAN; LEMUS “SE LAVA LAS MANOS”

A un año de que el Gobierno de Zapopan iniciara el proceso para renovar las luminarias del municipio, éste no ha podido concretarse debido a acusaciones de corrupción, intereses e irregularidades.

Las empresas inconformes con el concurso de licitación han señalado, con documentos en mano, las irregularidades en las que ha incurrido el Ayuntamiento.

El año anterior el Gobierno municipal asignó como ganador de la licitación al consorcio Fortius Electromecánica. Sin embargo, las demás empresas participantes han dado a conocer inconsistencias en el concurso. NL Technologies es el principal consorcio que ha acusado y presentado ante la opinión pública y ante las autoridades las irregularidades que hubo en el proceso.

El conflicto inició antes de que concluyera el concurso. NL Technologies impugnó ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), el cual emitió que se suspendiera el proceso. Los representantes de la empresa acusaron que el Ayuntamiento fue omiso y se nombró como ganador a Fortius Electromecánica; además, señalaron inconsistencias respecto a la fecha del fallo de licitación. Por su parte, el Gobierno que encabeza el alcalde Pablo Lemus Navarro, explicó que NL Technologies no acreditó varios documentos: dijeron que esta empresa no había sido aprobada por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y por el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE).

En semanas recientes, los representantes de NL Technologies, Luis Arturo Sandoval López y Jorge Contreras, explicaron más inconsistencias que ha tenido el Ayuntamiento de Lemus Navarro.

Los abogados de la empresa inconforme han mostrado documentos de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los que señalan las inconsistencias y omisiones que ha tenido el Ayuntamiento.

El Gobierno de Lemus envió la solicitud de inscripción del contrato de concesión del alumbrado público al UCEF, pero de acuerdo a NL Technologies, esta institución estableció que hubo omisiones, las cuales se establecen en el Artículo 26 del Reglamento de Registro Público de Entidades Federativas y Municipios: el procedimiento de registro debía hacerlo el tesorero municipal y la legislatura local debía autorizar los montos máximos para la contratación de las empresas.

“Es un proceso viciado desde el principio”, señalan los representantes de NL Technologies.

La empresa inconforme tiene varios procesos jurídicos para evitar que se firme el contrato con Fortius Electromecánica. Lo que piden, sostienen los abogados de NL Technologies, es que se vuelva a realizar el proceso de licitación, pero esta vez con “piso parejo” y apegado a legalidad.

NL Technologies tiene dos procesos de amparo sobre el fallo del proceso. También hay denuncias penales en contra de Pablo Lemus y funcionarios del Ayuntamiento por abuso de autoridad y desacato; esto, por no obedecer la suspensión del TAE.

Además de las denuncias mencionadas, hay una más por fraude procesal, ya que señalaron que se trata de una “simulación para blindar el proceso”.

Pablo Lemus Navarro.

Pablo Lemus Navarro.

Por otra parte, los abogados han negado las acusaciones que se han hecho en contra de NL Technologies; rechazaron que busquen un beneficio económico por retirar las suspensiones y denuncias sobre el proceso de licitación. Dejaron en claro que no han presionado al Gobierno de Zapopan, sino que buscan legalidad y ejercer sus derechos como participantes del concurso.

El abogado Arturo Sandoval ha dicho también que son ajenos a cualquier interés y golpeteo político.

Incluso hicieron un llamado a los regidores del Pleno del Ayuntamiento a que se posicionen sobre este tema y no lo dejen de lado.

NL Technologies ha negado que la falta de luz en Zapopan sea su culpa. “Hay un afán de poner a la sociedad en contra de la empresa”, subrayan los abogados, quienes también mostraron que el Ayuntamiento cuenta con recursos para ejercer el alumbrado público.

Lemus culpa a empresas

Tras una semana de que los representantes de NL Technologies volvieran a reiterar las irregularidades en las que ha incurrido el Ayuntamiento, el alcalde Pablo Lemus emitió un mensaje al respecto: dijo que se retiraba la solicitud de registro ante la UCEF hasta que se resolvieran los problemas jurídicos.

El alcalde “se lavó las manos” y culpó a las empresas de que no pueda avanzar la renovación de las luminarias. “Lo quiero decir claramente, las responsables de que Zapopan no esté iluminado son las empresas que han puesto por delante sus intereses económicos”.

Pablo Lemus aclaró a través de un video publicado en redes sociales que el proceso de licitación fue “ejemplar, abierto y transparente”, pero que el Gobierno se encuentra atrapado en dos resoluciones judiciales: una que ordena que se siga el proceso y otra que impide avanzar.

“Hemos intentado todo para que se pongan de acuerdo, hemos sido muy pacientes, respetuosos de la ley, responsables con los empresarios, pero la situación es insostenible, Zapopan no puede seguir sin luz”.

Mientras se resuelve la situación jurídica, Pablo Lemus dijo que se llevará a cabo “un plan emergente”: arrancará un proceso para comprar 20 mil lámparas con tecnología LED.

Consorcio ganador confronta a NL Technologies

Los representantes del consorcio ganador de la licitación para la renovación de luminarias, Fortius Electromecánica, han negado las acusaciones que se han hecho a la empresa sobre corrupción y de haber realizado negocios con el alcalde, Pablo Lemus Navarro.

En una rueda de prensa ofrecida en días recientes por NL Technologies, los representantes de Fortius Electromecánica irrumpieron para defender al consorcio ganador.

José Pablo Ramos Castillo y Carlos Daniel Hermosillo Reséndiz, abogados de Fortius Electromecánica, hablaron ante medios de comunicación sobre  la problemática legal que se tiene respecto a las luminarias. 

Hicieron un llamado tanto a NL Technologies como a las demás empresas que les acusan de corrupción para que den pruebas de dichos señalamientos; “es una difamación”, dijeron.

Los abogados han acusado que NL Technologies busca obtener un beneficio económico. Hermosillo Reséndiz declaró: “lo que me parece lamentable es que por los intereses económicos de una empresa que por cuestiones técnicas no resultó ganadora, está haciendo lo imposible por impedir que se realice este cambio en el servicio de alumbrado público, pero a fin de cuentas los afectados somos los habitantes de Zapopan”.

La empresa Fortius Electromecánica ha defendido su posición como ganadora de la licitación: ya ha hecho al menos dos denuncias penales en contra de NL Technologies ante la Procuraduría General de la República (PGR). Incluso, los abogados sostuvieron que ya se le ha notificado al representante legal de la empresa inconforme para que se presente a comparecer, pero se ha negado.

Sin embargo, ambos abogados aseguraron que se llevará a cabo el contrato, una vez que termine la problemática legal. “Ha habido contratiempos generados por múltiples factores, pero al final del día el consorcio (Fortius Electromecánica) está convencido de que el proceso se llevó apegado a la legalidad y que la UCEF, que está encargada del registro, lo declarará procedente y se tendrá la ejecución del contrato”, sostiene Ramos Castillo.

También declararon que todos los procedimientos han sido autorizados correctamente y que el modelo de concesión está permitido legalmente. Por ello, dijeron estar “sorprendidos” de que la licitación pareciera “dirigida” a que Fortius Electromecánica la ganara.

Por otra parte, los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa les cuestionaron su presencia en la misma; se les preguntó si habían ido a confrontar a los abogados de NL Technologies por órdenes específicas. Negaron que haya sido el caso.

“Nosotros nos enteramos por medios totalmente independientes y nuestra única finalidad es que los medios de comunicación tengan la información completa y objetiva, que es lo que queremos brindar y no información meramente seleccionada que tiene por objeto manipular la opinión pública”, sentenció Hermosillo.

Compartir

Dejar un comentario