De lágrimas y risas…

949
0
Compartir
Cuauhtémoc Blanco, La Güereja, Sergio Mayer y Eduardo Capetillo.

Cuauhtémoc Blanco, La Güereja, Sergio Mayer y Eduardo Capetillo.

NO TIENEN EXPERIENCIA EN POLÍTICA, PERO VAN POR UN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR

En tiempos electorales se ha vuelto común que los partidos políticos postulen candidatos que ya tienen fama en la población mexicana, sin importar si acabaron la universidad, han trabajado en el servicio público o tienen una carrera política.

En las próximas elecciones de julio habrá candidatos que han sido actores de Televisa, jugadores de futbol y comediantes.

Para estas elecciones, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha sido el principal partido que postulará a actores y deportistas.

Durante el proceso electoral del 2015, el ex futbolista del América, Cuauhtémoc Blanco, participó como aspirante a la Presidencia de Cuernavaca por el Partido Encuentro Social (PES). Triunfó en los comicios y se ha desempeñado desde entonces como alcalde. Para las elecciones de este año, también será candidato, ahora para la Gubernatura de Morelos.

La dirigencia nacional de Morena, así como el candidato de este partido a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya confirmaron que Cuauhtémoc será el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que se conforma por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el PES, pues el ex deportista se posicionó en el primer lugar de las encuestas internas.

Aunque Cuauhtémoc ha tenido una administración con controversias y no tiene una formación académica, los habitantes de Morelos lo verán en la boleta electoral.

Cuauhtémoc Blanco no es el único deportista que participará en las elecciones por Morena. El ex portero Adolfo Ríos García será el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” para la Alcaldía de Querétaro.

Desde el año anterior Ríos García ya se adentraba en la política local como dirigente estatal del PES en Querétaro.  

Morena también postulará al actor Sergio Mayer Bretón como candidato a la diputación federal del Distrito 6 en la Ciudad de México. El empresario del show “Sólo para mujeres” ha participado activamente en el partido: se le ha visto en asambleas y recorriendo colonias. Además, destacó también por haber criticado al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, quien llamó “prietos” a los seguidores de Morena. 

En 2015, no se permitió la entrada a Sergio Mayer a Los Pinos, a pesar de que iba como miembro de fundaciones humanitarias. En 2014 se estrenó la película La dictadura perfecta, en la que el actor interpreta al presidente de la República y el cual tiene un parecido a Enrique Peña Nieto.

El actor Ausencio Cruz también participará por un puesto en la Cámara de Diputados por Morena. Buscará el Distrito 15 de la delegación Benito Juárez.

La ex actriz María Rojo, quien ya ha sido senadora, diputada federal y jefa delegacional de Coyoacán, se apuntó para ser nuevamente la candidata a esta entidad, ahora por Morena.

El partido de AMLO no es el único que postulará a deportistas. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá como candidato a la Alcaldía de Coyoacán al ex futbolista de PUMAS, Manuel Negrete Arias. El también ex entrenador fue director de Deporte en Guerrero.

La actriz y cantante, Rocío Banquells, busca la diputación del Distrito 14 de Tlalpan por el  PRD. Ha dicho a medios de comunicación que el participar en la política le da la oportunidad de cambiar la comunidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En 2015 fue nombrada por el PRD como embajadora de la Comisión Nacional de la Diversidad Sexual.

Banquells comparte: “me da mucho gusto sentir el cariño de la gente de Tlalpan, me motiva para seguir adelante en este proyecto para mejorar nuestras colonias. Soy una ciudadana como tú que vive y siente los problemas de servicios, movilidad y seguridad en el día a día y he decidido dejar de quejarme y comenzar a trabajar para mejorar mi comunidad”.

Dentro de los famosos que quieren un cargo de elección popular, también se difundió que el actor Ariel López Padilla buscaría por el PT la Gubernatura de Morelos.

Rocío Banquells.

Rocío Banquells buscará una diputación por el PRD.

Por el Partido Nueva Alianza (PANAL), la actriz y comediante que da vida a “La Güereja”, María Elena Saldaña, va por el Distrito 2 federal de Morelos, con cabecera en Jiutepec. En días pasados su candidatura fue presentada por Roberto Pérez de Alva, coordinador electoral del PANAL y por el candidato de este instituto político al Gobierno de Morelos, Alejandro Vera. 

El PRI entregó ya la constancia para que el actor de telenovelas y ex miembro del grupo musical Timbiriche, Eduardo Capetillo, participe como candidato a la Alcaldía de Ocoyoacac, en el Estado de México.

La candidatura de Capetillo ha tenido manifestaciones en contra, tanto de habitantes de este municipio como de simpatizantes priistas. De acuerdo a medios locales del Estado de México, habitantes de Ocoyoacac se han manifestado en contra de la candidatura de Capetillo, pidiendo que no sea el abanderado ya que no conoce las problemáticas de los ciudadanos. “No a la imposición de Capetillo”, se han expresado a través de pancartas y carteles.

El PES postulará al actor Ernesto D’Alessio como diputado federal plurinominal en Nuevo León.

Con el auge de redes sociales se ha acentuado la inconformidad de un sector de la población respecto a que los partidos postulen a personajes sin formación en la administración pública.

Cientos de personas han publicado en Facebook y Twitter su disgusto de que actores y deportistas pudieran ser los representantes de Gobierno.

El usuario “@SeñorJuanPerez” publicó en Twitter: “qué pinche vergüenza que llegaran los extraterrestres y nos dijeran: <<llévenos con sus líderes>> y tener que presentarles a Carmen Salinas, la Güereja, Sergio Mayer o Eduardo Capetillo”.

Petra Montt (usuario @PetraMontt) también compartió: “Del coraje por las aspiraciones políticas de Eduardo Capetillo, pasamos a la burla por el destape de María Elena Saldaña, alias “La Güereja”, en ambos casos si ellos ganan, quedará comprobado que tenemos los líderes que nos merecemos por sumisos, agachones y tarugos”.

En Jalisco

El estado de Jalisco no ha sido la excepción en tener actores y deportistas como candidatos a un cargo de elección popular.

Para las siguientes elecciones se había apuntado Vicente Fernández Jr. como aspirante independiente a la Gubernatura de Jalisco. Aunque requería entregar a las autoridades electorales casi 58 mil firmas,  no reunió más de 131 firmas. A unos días de que concluyera el plazo para recabar firmas, publicó un video en el que expresaba su declinación.

Sin embargo, en las elecciones anteriores Jalisco sí ha tenido personajes famosos como candidatos. En 2015 el payaso Lagrimita compitió por la Alcaldía de Guadalajara; durante la contienda, estuvo acompañado por su hijo y también payaso, Costel. 

En ese mismo proceso electoral, el PT postuló a la Alcaldía de Guadalajara a la reportera de Televisa, Beatriz García de la Cadena.

La Toigres

La Tigresa fue diputada y senadora.

Personajes famosos que fueron políticos

En México han existido numerosas ocasiones en que personajes famosos han incursionado en la política y obtenido cargos en la función pública.

Uno de los casos más reconocidos ha sido la actriz Silvia Pinal, quien fue postulada por el PRI para una diputación local y después para el Senado. También fue presidenta del DIF en Tlaxcala, tras casarse con Tulio Hernández Gómez.

La actriz y vedette Irma Serrano “La Tigresa” participó por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); llegó a la Cámara de Diputados y al Senado.

A finales de los años 80 el reconocido actor Ignacio López Tarso estuvo en la Cámara de Diputados por el Distrito Federal.

El ex boxeador Jorge Kahwagi fue diputado por el Partido Verde y después presidente del Partido Nueva Alianza (PANAL). Kahwagi ha continuado participando en la opinión pública como político y empresario y en la farándula.

La actriz Laura Zapata, a pocos meses de haber sido secuestrada, buscó en 2003 una diputación federal por el Partido Acción Nacional (PAN).

Actualmente hay actores y deportistas que se desempeñan como funcionarios públicos a nivel nacional y local. Carmen Salinas, actriz de telenovelas y sin formación académica, llegó a la Cámara de Diputados por el PRI; es más conocida por los “memes” que se hacen de ella que por su trabajo legislativo. Incluso, han existido peticiones en plataformas web, como Change.org, para que deje de ser diputada.

La ex atleta Ana Gabriela Guevara también tiene un cargo actual: es senadora por el PT. Años atrás buscó la delegación Miguel Hidalgo por el partido del Sol Azteca.

Que actores y deportistas participen en la política no es exclusivo de México; uno de los casos más celebres es Arnold Schwarzenegger: el conocido actor de Terminator fue gobernador de California, Estados Unidos. El ex presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan también fue un reconocido actor durante los años 30 y 40.

Compartir

Dejar un comentario