Jalisco, a la vanguardia contra el cambio climático

473
0
Compartir
s

El gobernador en una gira por la Universidad de Stanford.

ES EL PRIMER ESTADO EN HACER PROGRAMAS REGIONALES DE CAMBIO CLIMÁTICO

A un año de que concluya el sexenio del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, Jalisco ha consolidado programas ecológicos que tienen como principales objetivos combatir el cambio climático y mejorar el medio ambiente en la entidad.

El titular del Ejecutivo sostiene que Jalisco se encuentra a la vanguardia en programas y acciones contra el cambio climático. En los resultados presentados en los tomos de su informe anual de Gobierno, destaca los programas que se han implementado. “Hoy se continúa trabajando para mitigar las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de las sociedades y los ecosistemas frente a los efectos adversos del cambio climático.”

La administración destaca que se ha trabajado en una agenda ambiental desde diferentes áreas y acciones: “El Gobierno de Jalisco construyó una agenda transversal, con recursos y acciones estratégicas, en la cual todas las áreas de la administración pública estatal enfocan proyectos específicos e inversión al trabajo de acción entre este problema que nos representa un gran riesgo como humanidad”.

Durante el 2017, Jalisco fue el primer estado en implementar acciones regionales para combatir el cambio climático. En total se implementaron siete programas que benefician a 36 municipios.

En estos programas, se dio prioridad a las cuatro Juntas Intermunicipales de las Cuencas Costeras; uno de los objetivos era impulsar una estrategia para la conservación y reducción de emisiones de deforestación.

Con una inversión de 7 millones 886 mil pesos, se realizan diversas actividades en los 36 municipios, como lo son el tratamiento de aguas residuales, instalación de calentadores solares y renovación de luminarias con tecnología LED.

Como parte de las acciones en medio ambiente, se aprobó la publicación del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC); en éste, se tienen las estrategias e instrumentos que deberán seguirse para reducir el impacto del cambio climático. Se incluye en el PEACC el Diagnóstico de Mitigación y el Diagnóstico de Vulnerabilidad, en los que se analizan cambios en el territorio.

Además, el gobernador ha destacado que todas las dependencias de la administración han participado en diversas acciones tanto en la Zona Metropolitana como al interior del estado para impulsar proyectos ambientales. Se detallan 83 medidas de mitigación y 124 acciones, que van desde programas culturales-ambientales hasta la creación de proyectos de tecnología y movilidad sustentables.

“La transversalidad garantiza una efectiva acción ante el cambio climático, al ser, según la Ley Estatal de Acción ante el Cambio Climático, una condición que permite transitar de una planeación sectorizada a otra coordinada e integral, coherente y sistematizada atendiendo a la realidad ambiental y climática y haciendo de ésta un eje vertebrador del desarrollo que orienta y rige la toma de decisiones”.

En el presupuesto, se etiquetaron 472 millones 902 mil 133 pesos para que se utilicen en acciones contra el cambio climático en once secretarías del Gobierno; los proyectos que se han realizado involucran el cuidado a la salud, al campo y al agua.

Las 83 medidas de mitigación son analizadas con el Sistema MRV-ME, el cual fue implementado en Jalisco para medir y monitorear la rendición de cuentas.

Además de trabajar para ejercer un beneficio directo en la población y el territorio de Jalisco, las dependencias del Gobierno estatal hicieron acciones para ahorrar gastos y disminuir la contaminación causada por la administración. Por ejemplo, se puso en marcha el Plan de Gestión de Carbono, que consiste en disminuir el Dióxido de Carbono (CO2); por ello, en las oficinas administrativas de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), se renovaron mil 865 luminarias LED para disminuir 70 toneladas de Dióxido de Carbono al año. En la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) fueron 515 luminarias, que disminuirán 80 toneladas de CO2; y en la Secretaría de Cultura, se cambiaron 275 luminarias, que evitará la contaminación de hasta 15 toneladas de CO2 al año.

s

Se han impulsado acciones contra la contaminación.

Impulsan acciones para disminuir contaminación

Tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como al interior del estado se han realizado acciones que tienen como propósito mejorar las condiciones de medio ambiente y evitar la contaminación en Jalisco.

En la Región Norte, una de las zonas más vulnerables en el estado con el cambio climático, las comunidades indígenas, la wixárika y los tepehuanes, se unieron a los trabajos del gobierno para impulsar planes regionales que eviten la contaminación. Esta región es propensa a que haya sequías y deforestaciones.

En el tratamiento de aguas residuales, también se impulsaron las plantas que hay en diversas partes de Jalisco. En San Sebastián del Oeste se inauguró una nueva planta, con una inversión de 3 millones 200 mil pesos.

Además, se abrieron las plantas purificadoras en la comunidad La Mirandillas, en Mascota, la cual es operada por mujeres. Y la planta “El Chorro” en La Huerta, la cual tuvo una inversión de un millón 500 mil pesos.

Para el saneamiento de aguas se invirtieron 21.45 millones de pesos al interior del estado, con lo que se ampliaron cuatro sistemas de alcantarillado, una planta de tratamiento en San Martín Hidalgo, la rehabilitación de otra planta en Tapalpa y ampliaciones de red de drenaje en otros municipios.

Se utilizaron 579 millones para sanear el Río Santiago: se evitó que 45 mil 660 toneladas de materia orgánica y 60 mil 480 de residuos sólidos llegaran a contaminar el río.

Se fortalecieron los rellenos sanitarios en el estado. Comenzó la segunda etapa del relleno en Mazamitla, que atiende a diversos municipios y a más de 96 mil habitantes y hasta 150 mil turistas al año. En Tolimán también comenzó la segunda etapa del relleno sanitario, que beneficiará a 41 mil 677 habitantes. En Amacueca inició la primera etapa de dicha obra.

Por otra parte, la administración de Aristóteles hizo 510 inspecciones a sectores y establecimientos que podrían emitir contaminación, como escombreras, empresas productivas, granjas pecuarias y bancos de material geológico. En total se clausuraron 40 establecimientos.

Para mejorar la calidad del aire también se han hecho diversas acciones; se implementó el Modelo del Parque Ladrillero Sustentable con una inversión de 20 millones de pesos; este modelo, ubicado en Tlaquepaque, busca reproducirse en otros municipios.

Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) ha hecho un llamado a los ciudadanos a que se cuide el aire con la verificación vehicular. 

“Se ha trabajado con innovación y de forma transversal para lograr revertir el deterioro de la calidad del aire. Se trata de uno de los problemas que cada año aumenta por el propio crecimiento del Área Metropolitana de Guadalajara y el incremento paulatino del parque vehicular, que representa uno de los principales emisores de contaminantes de la atmósfera”.

d

Durante su visita a Facebook.

Gobernador consolida inversiones

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, realizó una gira de trabajo a San José, California, con el propósito de consolidar inversiones en Jalisco. Mantuvo reuniones con líderes de empresas mundiales para impulsar la atracción de nuevas inversiones al estado, así como para estrechar lazos con aquellas que ya se tiene una relación.

La gira la realizó el 14 y 15 de febrero, acompañado por los secretarios de Desarrollo Económico (SEDECO) y de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), José Palacios y Jaime Reyes Robles, respectivamente.

Aristóteles Sandoval mantuvo una reunión con los directivos de Facebook, empresa líder con la que se acordó impulsar a las pequeñas y medianas empresas; el gobernador también pidió que Facebook tenga más presencia en eventos de innovación y tecnología que se realizan en el estado.

También se reunió con los directivos de la empresa Sanmina; se ampliarán las instalaciones de esta empresa en Jalisco: se invertirá en cuatro laboratorios nuevos. Esta empresa tiene 11 plantas en el país.

También tuvo reuniones con las empresas Intel, Flex, Jabil y HP. Con dichos corporativos ya se han realizado acuerdos y se ha impulsado la generación de empleos en Jalisco, sostuvo el gobernador.

“A cinco años, en nuestra quinta visita, hay que reconocerles los acuerdos y alianzas que hicimos, ¿qué es lo que le importa siempre al estado?, que haya empleo, pero además que se quede una derrama de conocimiento, de formación, no solamente tener la exclusiva manufacturera, sino que cada vez más se especialice el desarrollo de alta tecnología”, apuntó el titular del Ejecutivo.

Dentro de los acuerdos hechos en la gira por California, se acordó que el evento de Singularity University se realice de nuevo en noviembre de este año. Durante el 2017 fue la primera vez que se celebró este evento de tecnología en Jalisco; ahora, volverá a llevarse a cabo a finales del año.

Aristóteles también se reunió con estudiantes en la Universidad de Stanford y presentó el programa “JalisConnect”, una plataforma para impulsar empresarios, atraer talento y continuar el desarrollo de tecnología en Jalisco.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.