Lomelí sube y sube…

10352
1
Compartir

bruno-1No empecemos con cuentas alegres, por favor. Ya paren esas encuestas falsas que circulan los mismos operadores de Morena antes de que les hagan daño, antes de que se las crean y se vayan todos a tirar a la hamaca. Pero tengo elementos serios para decir que el doctor Carlos Lomelí está avanzando muy bien en las encuestas…

No. No es cierto que el candidato a la Gubernatura por Morena está en el segundo lugar de preferencias en Jalisco. Tampoco es cierto que desde hace semanas le pasó por un lado al candidato priista, Miguel Castro Reynoso. Al menos no en las mediciones serias que tengo en mi poder, en las únicas locales en las que confío y que fueron hechas por egresados de la George Washington University.

Lo que sí es cierto, es que el candidato de Morena está creciendo en las encuestas. No a un paso acelerado, pero sí a paso firme. ¿Por qué? ¿Por qué el candidato de Morena está creciendo en las preferencias electorales? ¿Levantará su votación para ganarle al candidato de MC, Enrique Alfaro? ¿Le alcanzará para ganarle al candidato del PRI, Miguel Castro Reynoso; al del PAN, Miguel Ángel Martínez Espinoza y del PVEM, Salvador Cosío Gaona?

No caigamos en lugares comunes al decir que está creciendo de la mano de Andrés Manuel López Obrador. Sin duda Lomelí tiene en AMLO su principal fuente de poder. Andrés Manuel abrazó la candidatura del doctor. El candidato presidencial se ha tomado a Jalisco muy en serio y ha recorrido muchas de sus ciudades y regiones para crecer en el número de seguidores y eso salpica, por supuesto, al doctor Lomelí.

Tampoco caigamos en el lugar común al decir que son las nuevas adhesiones de priistas y panistas y emecistas lo que está haciendo crecer en las encuestas al candidato de Morena; en todo caso lo que gane o pierda por recibir políticos de otros colores está por verse. Lo que es un hecho es que este fenómeno coyuntural todavía no impacta ni en las encuestas ni en el amplio segmento de votantes jaliscienses.

Lo que es un hecho es que los políticos de todos los partidos primero voltean a ver a Morena para cambiar de siglas que a las de Movimiento Ciudadano, y este proceso sin duda debe tener una lectura y una alerta importante para el candidato a vencer, Enrique Alfaro…

Es cierto, se menciona que Carlos Lomelí ha invertido en su aspiración de una manera más decidida que el resto de sus competidores; también es cierto que ya fue candidato a senador y que, de alguna manera, ya tiene tiempo de actor en la agenda pública que se vive en Jalisco; todo esto es cierto y es importante pero también vale decir que no ha logrado armar un equipo o una corriente importante de candidatos para no ir solo en esta cruzada rumbo al 1 de julio…

No. El tema es otro. A lo que hay que poner atención está en otro lado, quizá tanto o más importante que todo lo mencionado con anterioridad.

¿Por qué el doctor Lomelí sube y sube en las encuestas? El meollo del asunto estriba en que Enrique Alfaro está bajando en las mediciones.

¡El candidato de Movimiento Ciudadano está perdiendo puntos! Póngale usted los argumentos que quiera, desarrolle aquí sus sesudos análisis y así, pero lo que es un hecho es que Enrique Alfaro sigue descendiendo en la intención del voto. No de forma acelerada, pero en cada medición pierde puntos.

Y esos votos los está sumando Carlos Lomelí…

Pero eso no es todo. El candidato a la Gubernatura de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, tampoco levanta en las encuestas. Cualquier muestra que sea representativa, ya sea de propios o extraños, arroja que Miguel Castro va muy por debajo de Enrique Alfaro. No le pongamos números, pero sin temor a equivocarnos podemos decir que la ventaja es mucha, y que la empresa de Castro, la de acercarse o alcanzar al candidato de MC, se antoja harto difícil, por no decir que imposible.

Lo que es peor: ¡Miguel Castro está bajando en las preferencias electorales! El candidato del PRI no sólo está muy lejos del candidato de MC, ¡sino que se sigue alejando del puntero! No de forma acelerada, pero hasta este momento, constante.

Y esos puntos los está sumando Lomelí…

¿Seguirá la misma tendencia? ¿Seguirán bajando puntos el candidato de MC y el del PRI? ¿Seguirá Lomelí sumando esos votos? ¿Le alcanzará a Lomelí para ganarle a Enrique Alfaro? La verdad sea dicha, la empresa de Lomelí, la de alcanzar y ganar al candidato de MC, es aún más difícil que la de Miguel Castro. Lomelí está debajo de Miguel, y ésa debería ser su primera meta real: mirar por el espejo retrovisor al candidato priista.

Hasta ahora, lo que está a la vista de todos, lo que no se puede ningunear, es que Carlos Lomelí gana terreno en las encuestas. De forma moderada, pero Lomelí sube y sube…

EtiquetaBruno
Compartir

1 comment

  1. Saúl Mejía 5 marzo, 2018 at 22:35 Reply

    Si tu percepción fuera validamente objetiva entonces, solo entonces, sería tomada con seriedad absoluta pero lejos esta de la objetividad mínima necesaria para considerarse de esa forma. Las encuestas hace tiempo que han dejado de ser confiables y veridicas pero es un hecho que militantes y simpatizantes de diversos grupos políticos están sumándose al proyecto de Lomeli y no sólo se trata de apoyo moral sino de votos reales pues estamos hablando de importantes liderazgos. Ahora, lo he dicho antes, Alfaro le vendió a Anaya un capital político basado en los resultados de la elección del 2015, Alfaro vendió una cifra de un millón y medio de votos que MC le sumaría al proyecto de Anaya, lo que Alfaro no quiso aclarar fue que al menos la mitad de votantes de la elección de 2015 la obtuvo por el apoyo que simpatizantes de la izquierda le confiaron al venir apoyado por Andrés Manuel López Obrador y que en las elecciones de este 2018 volverán a ser para Andrés Manuel. Por todo lo anterior se deduce que Lomeli esta muy por arriba de Alfaro y Castro, Alfaro continuará perdiendo el apoyo de militantes y simpatizantes al igual que castro mientras Lomeli seguirá siendo la primera opción para esos votantes. Saludos !

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.
WordPress Image Lightbox