Todo quedó en un sueño…

799
0
Compartir
Fildel Kosonoy, Raúl Espinoza, Vicente Fernández y Manuel Ponce.

Fildel Kosonoy, Raúl Espinoza, Vicente Fernández y Manuel Ponce.

SE DISPARARON LOS REGISTROS A CANDIDATURAS INDEPENDIENTES EN LA ZONA METROPOLITANA, PERO POCOS LO LOGRARON

El plazo para que los aspirantes independientes recaben firmas para aparecer en la boleta electoral ya concluyó. La mayoría de los que se anotaron para buscar contender en las elecciones de julio no logró juntar el total de apoyos ciudadanos que se requerían para ser candidatos oficiales.

Los aspirantes a la Gubernatura, a munícipes y a diputaciones tuvieron hasta el 6 de febrero para juntar y entregar las firmas a las autoridades electorales.

En un principio se registraron 152 aspirantes: 79 personas a alcaldes; 66 a diputados locales y siete a gobernador. Sin embargo, solamente fueron 127 los que tuvieron un registro oficial ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y que continuaron con la recolección de firmas a lo largo de las semanas pasadas.

Entre los 127 aspirantes, cinco querían llegar a la candidatura por el Gobierno del estado; 65 buscaron una alcaldía y 57, una diputación.

De los independientes que iban por la Gubernatura de Jalisco, ninguno triunfó en reunir las firmas para aparecer en la boleta. Se solicitaba que 57 mil 698 personas respaldaran la aspiración.

El primero en bajarse de la contienda, antes de que arrancara la recabación de firmas, fue Arturo Jheman Zetina. El ex militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reconoció que su equipo no contaba con la estructura para reunir las casi 58 mil firmas.  

Zetina fue visto en el arranque de recolección de firmas de Salvador Cosío Gaona, quien también aspiraba a la Gubernatura por la vía independiente. Jheman apuntó: “hay que pensar en la unidad, desde el principio hablé con algunas personas, incluyendo a Salvador, y proponiendo que nos uniéramos y presentáramos un frente único”.

Cosío Gaona juntó firmas durante algunos días, antes de declinar en su aspiración. Para mediados de diciembre, salió ante medios de comunicación para expresar que oficialmente dejaba de ser aspirante independiente y se unía a coordinar la plataforma electoral del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Jalisco.

Enrique Aubry, dirigente del PVEM en el estado, declaró que se “evaluaría” el perfil de Cosío Gaona para después decidir si sería el candidato de este partido a la Gubernatura.    

De cinco aspirantes que continuaron por la Gubernatura solamente uno parecía que se había comprometido realmente a reunir las firmas para aparecer en la boleta, Manuel Ponce Huerta.

Ponce Huerta, presidente de la asociación Mi Corazón es Jalisco Independiente y de la Fundación Benedicto XVI, fue el que logró juntar más firmas. Aunque se mantuvo activo durante los meses de recolección de apoyos ciudadanos, estuvo muy lejano para completar las 57 mil 698 firmas.  

Para el cierre de la recabación de firmas, de acuerdo al corte del 7 de febrero del IEPC, Manuel Ponce entregó 11 mil 403 firmas. Pero el número de apoyos ciudadanos en la lista nominal fue de 9 mil 120.

En sesión extraordinaria del IEPC, se desecharon las solicitudes que hicieron aspirantes independientes para que se ampliara el plazo para entregar firmas. Uno de los que interpuso un recurso de revisión fue Manuel Ponce, quien pedía que se extendiera el periodo hasta casi un mes más. El recurso se desechó debido a que se presentó fuera del plazo legal; tenía del 26 al 28 de enero para dar la solicitud, pero se entregó hasta el día 31.  

Manuel Ponce dio un mensaje a través de redes sociales a los ciudadanos que le apoyaron. “Me siento contento de haber compartido momentos con miles de hermanos que tan amablemente me otorgan su sonrisa y estrechamos la mano, seguiré visitando a cada uno de ustedes, sus comunidades y municipios”.

También dijo que durante el tiempo que estuvo recolectando firmas recibió ataques, como robos: “jaliscienses, aún con instituciones dirigidas por grupos amañados y guiados por intereses de partidos, la lucha sigue, esto todavía no termina, Jalisco volverá a ser grande”, apuntó.

El resto de los aspirantes a gobernador no lograron juntar ni mil firmas.

El registro de Vicente Fernández Jr. como aspirante causó gran revuelo. Pero las semanas transcurrían y en los cortes del IEPC no avanzaba el número de firmas entregadas.

A una semana de que venciera el plazo, el hijo del reconocido cantante de música ranchera, publicó un video en sus redes sociales, donde explicaba que declinaba en su aspiración a la Gubernatura, ya que “no pretendía hacerle la chamba a nadie”.

“Voy a declinar porque me di cuenta del uso que muchos grupos de poder le dan a las candidaturas independientes”, dijo. “Voy a declinar porque no pretendo hacerle la chamba a nadie, mucho menos a los que pretenden que todo siga igual. Quiero decirles a aquellos que creyeron que me podían engañar y utilizar, no se les hizo y no se les va a hacer”. 

Vicente Fernández Jr. entregó 131 firmas, de las que 85 se encontraban en la lista nominal.

El segundo aspirante al Gobierno estatal que juntó más firmas fue el ex secretario general de Gobierno por el Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Octavio Espinoza Martínez. Entregó 628 firmas, con 472 en la lista nominal.

Trinidad Ayala Peña, también aspirante a la Gubernatura y cuyo trabajo político ha destacado en el PVEM, entregó 63 firmas, de las que 51 se encuentran en la lista nominal.

El último aspirante a este cargo de elección es el activista Alejandro Kosonoy, que ha sido reconocido por posicionarse en contra de que no haya calandrias. Entregó 157 firmas, de las que validaron 125.

El siguiente paso para los aspirantes independientes que lograron las firmas requeridas es el registro como candidatos ante el IEPC. Las solicitudes para los que compitan por la Gubernatura se recibirán del 19 al 25 de febrero. Los registros para los candidatos a diputados son del 5 al 18 de marzo. Y los registros a munícipes, serán del 5 al 25 de marzo.

A

Alberto Alfaro logró la candidatura a Tlaquepaque.

No habrá independientes a Alcaldías de Guadalajara y Zapopan

Los que buscaban la Gubernatura no fueron los únicos que no juntaron las firmas necesarias.

El municipio en el que hubo más registros para la alcaldía fue Zapopan; once independientes trataron de conseguir 9 mil 883 firmas, pero ninguno alcanzó la meta.

Quien más juntó firmas fue José Óscar Ávila Poblano, con 6 mil firmas 294 entregadas al IEPC y de las que están 5 mil 162 en la lista nominal. Por otra parte, la ex candidata del Partido Encuentro Social (PES) al Distrito 10 en 2015, Leticia Santoscoy, también participó por la Alcaldía, pero llegó a juntar 3 mil 849 firmas, y de la lista nominal, 3 mil 120.

Cuatro aspirantes pasaron las mil firmas, pero se encontraron, de todas formas, lejos del objetivo. Los cinco restantes no lograron reunir ni mil firmas.

Para la Alcaldía de Guadalajara se anotaron siete aspirantes. Ninguno llegó a la meta de 12 mil 390 firmas. Quien más se acercó fue Daniel Gallegos Mayorga, con 9 mil 618 firmas entregadas y 8 mil 083 en la lista nominal.

En Tlaquepaque se apuntaron tres independientes, de los cuales dos aparecerán en la boleta electoral: Alberto Alfaro, que incluso entregó el doble de firmas, y Gustavo de la Torre, que también logró el objetivo. José Bañales Castro compitió, pero no alcanzó las firmas.

Los dos aspirantes a Tonalá, José Luis Flores y María Isabel, no completaron las 3 mil 232 firmas.  

Para Tlajomulco sí habrá un aspirante independiente, Juan Carlos Bustamante. Sergio Enrique Mendoza también buscó participar, pero no logró las firmas.

Puerto Vallarta es el municipio que tendrá más aspirantes independientes a la Presidencia. Se requerían 2 mil 048 firmas para estar en la boleta. De seis personas que se registraron, cuatro completaron los apoyos ciudadanos.

Los municipios que tendrán dos candidatos independientes a las Alcaldía son: Acatlán de Juárez, Arandas, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno y Tequila.

Los municipios con un solo registro para la candidatura independiente a la Presidencia y que acreditaron las firmas para las elecciones son: Atotonilco El Alto, Autlán de Navarro, Chapala, Cihuatlán, Cocula, Colotlán, El Grullo, Etzatlán, La Barca, Magdalena, Ocotlán, Poncitlán, San Juan de los Lagos, San Martín Hidalgo, Sayula, Tala, Tepatitlán de Morelos, Tuxpan, Villa Corona y Zapotiltic.

En El Salto, San Cristóbal de la Barranca y San Martín de Bolaños se registraron aspirantes independientes a la Alcaldía, uno en cada municipio; sin embargo, no lograron las firmas. José Alfredo, de San Cristóbal de la Barranca, no entregó firmas y Juan Torres Ortega, de San Martín de Bolaños, no apareció en el conteo de firmas del IEPC.

Elecciones a diputados, con numerosos independientes

Para una diputación en el Congreso local también se tuvieron numerosos registros, especialmente en los distritos que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Para la diputación local del Distrito 4 de Zapopan se anotaron siete aspirantes. Debían reunirse 2 mil 819 firmas. Los que sí lograron entregar las firmas fueron Fernando Sánchez, Gerardo Hernández Amezcua y José de Jesús Martínez; el último mencionado pertenece a la organización Wikipolítica.

Los otros cuatro aspirantes no lograron las firmas. Entre los que no las completaron se encuentra Gregorio Prieto Martínez, quien ha hecho trabajo social en algunas colonias del distrito.

a

Aquiles López logró la candidatura al Distrito 10.

Al Distrito 6 de Zapopan se anotaron cuatro personas; el objetivo era completar 3 mil 070 firmas. Alejandra Vargas, de Wikipolítica, completó las firmas. Ana Gabriela González también juntó las firmas. Los que se quedaron en el camino fueron María Hernández y Flor Lourdes Cardona.

Para ser aspirante al Distrito 7 en Tonalá se requerían 2 mil 473 firmas. Se anotó solamente, por Wikipolítica, Luis Ángel Morales, quien completó los apoyos ciudadanos.

Al Distrito 8 de Guadalajara se registraron once personas. Al corte del 7 de febrero, la única que aparecerá en la boleta es Susana de la Rosa, de Wikipolítica. El politólogo, Hiram Esaú Ramírez, entregó casi 4 mil firmas, pero solamente hay en la lista nominal 2 mil 975; no obstante, todavía hay más de 200 en procesamiento.

La mayoría de los aspirantes a este distrito realizaron brigadas, como Édgar Josué León, quien compartió en redes sociales: “cerrando nuestra actividad, con un equipo de trabajo de amigos profesionales, comprometidos con este proyecto (…) agradezco su participación y entrega,  lo que se logre dignificará más a este grupo”.

También destacaron las brigadas de los activistas Sandra Íñiguez Loreto y Óscar Daniel Jiménez. Juan Jared Jiménez no entregó ni diez firmas, pero estuvo apoyando la candidatura al independiente por la Alcaldía de Tonalá, José Luis.

Para el Distrito 9 de Guadalajara se registraron tres aspirantes. Sergio Paul Gallardo fue el único que juntó más de mil firmas, pero no completó las 2 mil 990 que se solicitaban.

Al Distrito 10 de Zapopan se registraron siete aspirantes; Susana Ochoa, de Wikipólitica, completó las 2mil 874 firmas, al igual que Aquiles López, un joven de 31 años que tiene la carrera de Administración Gubernamental. Fabiola Zepeda no entregó ninguna firma. Y Guillermo Gustavo Gallego, aunque entregó 3 mil 290, solamente le han validado 2 mil 552 firmas.

Seis independientes se registraron para competir por el Distrito 11 de Guadalajara. Joel Cortés Serrano fue el único que entregó más de las tres mil 067 firmas solicitadas.  Destacaron también las brigadas de los activistas sociales Ismael Flores Martínez y Óscar Aguayo Alvarado, pero no lograron completar las firmas. El abogado Waldo Getsemaní Ibarra, aunque arrancó con entusiasmo, no entregó ni 500 firmas.

En el Distrito 12 hubo dos registros, que debían completar 3 mil 159 firmas: José Chávez García, que entregó 3 mil 374, pero, al corte del 7 de febrero, hay en la lista nominal 2 mil 968; y Miguel Ángel Torres, quien entregó mil 761 firmas, con mil 563 en lista.

En el Distrito 13 de Tlaquepaque se registraron tres personas. Las firmas requeridas eran de 2 mil 783. Lograron las firmas Paola Flores, de Wikipolítica y José Arturo Gleason, director del Instituto de Investigaciones Tecnológicas del Agua (IITAAC). Alfredo Nava Mena estuvo cerca de completar las firmas.

En el Distrito 14 de Guadalajara se registraron ocho aspirantes; el propósito era juntar 3 mil 103 firmas. Solamente lograron las firmas el activista e integrante de Wikipolítica, Bernardo Masini y el ex director de Transparencia de Tlaquepaque, Otoniel Varas.

Los que le “echaron ganas”, pero no lograron las firmas fueron Naibi García Aceves y Carlos Minjarez Alcalá; el último mencionado es co-fundador de la asociación civil Jalisco Código 51. El resto de los aspirantes no llegaron a más de mil firmas.

Al Distrito 16 en Tlaquepaque hubo dos personas registradas. Juan Carlos Topete y Roberto Oñate estuvieron muy alejados de las 2 mil 904 firmas que requerían.

Finalmente, en el Distrito 19 con cabecera en Ciudad Guzmán, solamente hubo un registro, la de Oswaldo Ramos de Wikipolítica. Logró las 2 mil 908 firmas que se solicitaban.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.
WordPress Image Lightbox