Papel indigno…

8487
0
Compartir

bruno-1Está bien, digamos que se trata de política. Está bien, digamos que se trata de ganar elecciones. Está bien, digamos que reciben órdenes de sus superiores: pero también digamos, sin temor a equivocarnos, que gran parte de la clase política de Jalisco está jugando un papel indigno, vergonzante, en este proceso electoral.  

La alianza entre MC, PAN y PRD en Jalisco obligó a todos sus afiliados a tragar sapos sin hacer muecas. Ya anteriormente se miró a varios políticos pragmáticos brincar de un proyecto a otro en busca de chamba, o conocimos alianzas subrepticias para mantenerse en el poder, pero la alianza particularmente le quitó la poca dignidad que le quedaba a muchos actores que decidieron mejor adoptar la actitud del avestruz.

Cuando pasó por aquí la caravana del Gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, algunos perredistas y otros connotados miembros de la izquierda local se tomaron selfies con el conservador político, que arremetió sin ton ni son contra el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval. Sí, está bien, se entiende que en ésta van juntos, pero no deja de percibirse la desbordada incongruencia de esos actores de izquierda que sólo le engordaron el caldo al tipo que te viene a ofender en tu propia casa sólo para llamar la atención.

Y en Lagos de Moreno ocurrió uno de los muchos momentos indignos que vivirá la clase política local en este proceso: en la visita que hizo el precandidato presidencial de la alianza, Ricardo Anaya, los panistas de ahí, los panistas de toda la vida debieron esconder sus banderitas porque llegó a acompañarlos el candidato a Gobernador por MC, Enrique Alfaro.

Es decir, todos los panistas debieron esconder su bandera, sus valores albiazules, sus años de militancia, su identidad, para no afectar al candidato a Gobernador de Movimiento Ciudadano…

Y al cerrar aquí en Jalisco los días de precampaña, Andrés Manuel López Obrador no contó pues con el apoyo de muchos perredistas y hombres de izquierda que comulgan con su proyecto, ¡porque en ésta van con Ricardo Anaya! Sí, está bien, se entiende que en ésta los hombres de izquierda, los perredistas, apoyan al candidato del partido conservador, pero ¡qué papel tan indigno!

¡Es tan indigno el papel que están jugando estos grandes sectores de la clase política local que Ricardo Anaya no apoyará por supuesto al candidato que lance el PAN a la Gubernatura de Jalisco porque Anaya apoya, of course, a Enrique Alfaro! Es decir, el esfuerzo que realiza en este momento César Madrigal para quedarse con la candidatura del PAN; o si se concreta la candidatura del presidente estatal del partido, Miguel Ángel Martínez Espinoza, ¡serán de mentiritas!

Madrigal o Martínez Espinoza tendrán sus eventos de campaña y si se cruzan con los de Alfaro, Ricardo Anaya estará en los eventos de MC y le hará el fuchi a los candidatos de mentiritas de su partido…

Y en el PRD están igual o peor de aturdidos: ¿lanzará también a un candidato de mentiritas a la Gubernatura de Jalisco cuando su amo, Raúl Padilla, ya se arregló con el candidato de MC? ¿Quién asumirá en el PRD, en caso de concretarse, ese vergonzante papel? Sí, ya sé que el PRD no pinta, que es un remedo de partido sin causas ni valores ni sustentos ideológicos, ¡pero este papel indigno que juega no deja de ser un puñetazo en la cara para muchas personas que se identifican con esas siglas!

Y luego ese papel permea a las bases, como sucedió en Lagos de Moreno. ¿Cómo les van a explicar a sus militantes y simpatizantes que en unos municipios hay que apoyar a un panista para la Presidencia de la República, a un emecista para la Gubernatura y quizá a un perredista para una Alcaldía?

¿Y cómo van a hacer campaña, por ejemplo, en Zapopan, donde tienen que votar por un panista para la Presidencia de la República, pero por un emecista para la Alcaldía, y por un perredista para un distrito local o federal?

Ya mejor ni meternos en asuntos ideológicos: en la misma sala conviven los que quieren legalizar la marihuana y los que ponen el grito en el cielo; los que están a favor y en contra del aborto; los que se dicen izquierdosos y los de derecha recalcitrante…

Sí, ya entiendo, éste es un proceso atípico, se trata de ganar la próxima elección. Sí, ya sé, la política se trata de tragar sapos y no hacer gestos. Pero qué papel tan indigno, la verdad. Qué papel tan indigno…

EtiquetaBruno
Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.
WordPress Image Lightbox