Informe de Tonatiuh reúne clase política

436
0
Compartir
ruenao

Bravo Padilla en su informe.

PESE A INCREMENTO DE MATRÍCULA, TODAVÍA HAY MILES DE RECHAZADOS EN LA UDEG

Tonatiuh Bravo Padilla rindió su quinto y último informe de resultados como rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG). En la presentación del mensaje ante la comunidad universitaria, estuvo acompañado de funcionarios públicos de los tres Poderes del Estado, así como de algunos precandidatos.

Líderes de opinión y medios de comunicación han hecho especulaciones de que Bravo Padilla podría dejar la Rectoría para contender por un cargo de elección popular en las próximas elecciones de julio.

Su periodo al frente de la máxima casa de estudios de Jalisco inició el 1 de abril de 2013 y deberá concluir el 31 de marzo de 2019; queda solamente un año para que haya un cambio de Rectoría en la UdeG.

Del trabajo que ha hecho en los cinco años en los que se ha desempeñado como rector, destacó el impulso que se ha dado al “Pacto por los Jóvenes” que hizo al tomar protesta en 2013. “Hace cinco años, al inicio de la actual administración universitaria, propusimos un ‘Pacto por los Jóvenes’ y asumimos compromisos para contribuir a las metas presidenciales y del Gobierno del estado en materia de crecimiento y atención educativa en los niveles medio superior y superior”.

Agregó: “el día de hoy podemos afirmar que hemos avanzado en esa dirección; se han acrecentado significativamente los indicadores de calidad en la docencia, investigación e internacionalización. Lo más importante es garantizar y hacer tangible el derecho constitucional de que los jóvenes puedan insertarse en el desarrollo del país”.

El principal logro que Tonatiuh Bravo Padilla dio a conocer fue la ampliación de la matrícula en los últimos años. Tan sólo de 2016 a 2017 creció en 9 mil 988 estudiantes.

El total que se tuvo de ampliación en la matrícula fue de 44 mil 517 estudiantes: 23 mil 765 en educación superior y 20 mil 752 en media superior.

El crecimiento de la matrícula equivale un crecimiento a la suma de estudiantes de las universidades públicas de Aguascalientes, Colima, Nayarit y San Luis Potosí.

También celebró el crecimiento que ha tenido la Red Universitaria en el estado. La Red, creada en 1994, comenzó con presencia en 20 municipios con 30 escuelas preparatorias. Durante los cinco años de Bravo Padilla en la Rectoría, se crearon 18 preparatorias nuevas y 23 módulos. Sostiene que ahora se tiene presencia en 109 de los 125 municipios que conforman la entidad.

Por otra parte, resalta que en estos cinco años se han creado 20 nuevos programas educativos, como las licenciaturas en Podología, Criminología, Escritura Creativa, Ciencias y Artes Culinarias, Ciencias Forenses y Diseño Molecular.

Las deficiencias: 4 de cada 10 aspirantes ingresan a licenciatura

Aunque el rector y su administración fueron reconocidos por numerosos políticos y por la comunidad académica, todavía hay pendientes dentro de la Universidad de Guadalajara.

Hay una alta demanda para entrar a estudiar a la UdeG cada año; miles de jóvenes son rechazados para estudiar la educación media superior. Bravo Padilla ha resaltado que todavía falta trabajo por hacer, pero que se han incrementado los lugares para los estudiantes en los últimos años.

d

Presentó un incremento a la matrícula.

Actualmente se acepta a 7.5 de cada 10 aspirantes que ingresa al nivel medio superior. El porcentaje de admisión de 2017 a 2018 fue del 75 por ciento. Fueron 73 mil 195 aspirantes, de los cuales hubo 18 mil 556 rechazados.

La brecha de rechazados crece más a nivel licenciatura. En el último informe, se reconoce que cuatro de cada diez aspirantes son admitidos.

El número de aspirantes al nivel de educación superior ha ido creciendo en los últimos años; a pesar de que se ha incrementado la matrícula, todavía hay notables cifras en los rechazados.

De acuerdo a la Coordinación General de Control Escolar, en el periodo de 2012 a 2013 hubo 71 mil 325 aspirantes; en el ciclo pasado, de 2017 a 2018, el número de aspirantes fue de 82 mil 409.

Durante el periodo de 2015 a 2016, fueron 79 mil 401 los aspirantes, de los que solamente fueron admitidos 33 mil 111.  En el ciclo de 2016 a 2017, el número de personas que querían cursar el nivel superior fue de 80 mil 171, pero se admitieron menos de la mitad: 32 mil 737.  

En el último periodo, de 2017 a 2018, hubo 82 mil 409 aspirantes; admitidos, fueron sólo 32 mil 811.

Bravo Padilla reconoce que los resultados de la Prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), que fue aplicada el año pasado, en la UdeG se tiene un mejor rendimiento arriba de los resultados nacionales en las áreas de matemáticas y lenguaje y comunicación. Sin embargo, apunta que debe continuarse trabajando en mejorar dicho rubro.

El 18.7 por ciento de los estudiantes de la UdeG que aplicaron la prueba, en el área de matemáticas alcanzaron los niveles III y IV; en Jalisco, el indicador fue de 18.6 y a nivel nacional, de 10.5 por ciento.

En lenguaje y comunicación, el 48 por ciento de los alumnos de la UdeG que hicieron la prueba alcanzaron los niveles III y IV; en Jalisco, el indicador fue de 45.8 por ciento y a nivel nacional, de 37.9 por ciento.

El rector hizo un llamado a que se continúe impulsando la educación en el país, por lo que pidió a las autoridades que no se afecte el presupuesto que se destina a las universidades. La Universidad de Guadalajara recibió 5 mil 058 millones de recursos estatales y 5 mil 471 federales. Aunque recalca que hay finanzas sanas, pide que no baje el presupuesto.

 

Clase política acompaña a Tonatiuh

En la presentación del informe, realizada en el Teatro Diana, estuvieron los precandidatos de Movimiento Ciudadano (MC) a la Gubernatura y a Guadalajara, Enrique Alfaro e Ismael del Toro, respectivamente.

También asistieron los ex rectores Raúl Padilla, Trinidad Padilla y Marco Antonio Cortés. Destaca que Raúl Padilla estuvo sentado al lado de Enrique Alfaro.

Asimismo, acudió el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, quien felicitó al rector y recalcó que en los últimos años se ha trabajado en conjunto para impulsar a los estudiantes del estado. Aclaró que en su administración no se “regateó ni un solo peso a la universidad”.

Aristóteles dijo: “entendemos que son muchas las necesidades, pero aquí se dijo con mucha puntualidad, lo que crecimos en la matrícula educativa equivale a casi cuatro universidades de distintos estados de la República (…) ninguna administración, y sobretodo, la más reciente, se la había jugado con nuestra universidad; creemos que es el único motor de cambio y desarrollo pleno”.

Tonatiuh Bravo Padilla, por su parte, reconoció que se hayan dejado de lado las diferencias entre la Universidad y el Gobierno del estado para trabajar en conjunto en los últimos años. “Nos pusimos a trabajar en las coincidencias, respetando y encauzando las diferencias”.

Por su parte, el presidente interino de Guadalajara, Enrique Ibarra, compartió en redes sociales: “mis felicitaciones para @tonatiuhbp por demostrar su compromiso con la institución, el esfuerzo realizado hoy se refleja en los resultados de una comunidad que sigue creciendo”.

En el informe estuvieron presentes los alcaldes metropolitanos, como Enrique Ibarra: de Zapopan, Pablo Lemus; de Tonalá, Sergio Chávez; de Tlajomulco, Alberto Uribe; y de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón.

Acompañaron también al rector el escritor Fernando del Paso; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro Esteves; la diputada perredista Mónica Almeida.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.